Tuesday, August 6, 2013

TEORIAS DE CONSPIRACION EN TODOS LOS ESTILOS Y COLORES


TEORIAS DE CONSPIRACION EN TODOS LOS ESTILOS Y COLORES.

 

Por Mordechai Kedar

 

 

Cuando una persona ve varios fenómenos relacionados, es parte de la naturaleza humana buscar una explicación, una pauta de que alguien planeo el fenómeno y ha determinado el carácter y la forma de ese fenómeno de acuerdo con su propia forma de ser. Cuando alguien tiene que superar sus problemas y nada camina en su vida, la persona tiene que encontrar a alguien a quien culpar por sus fracasos: va a consultar a un adivino, lee  cartas tarot, alguien  le lee las hojas del té y también lee su horóscopo con mucha atención. Todas esas actividades sirven para encontrar una causa externa que está arruinando su vida. El ser humano raramente buscara al responsable en la imagen que ve en el espejo. Obstinadamente, sus emociones le dicen que todo está bien, y que otras personas son responsables por echar a perder su vida. Esta forma de ver los acontecimientos que afectan su vida personal se llama la “teoría de la conspiración” o sentir que eres víctima de un complot.

 

La situación se vuelve más compleja cuando la persona no está sola. Cuando se es parte de un grupo, donde la dinámica grupal está basada en la comunicación interpersonal (rumores, sermones, medios de comunicación) la situación se complica. La comunicación hace posible que las emociones de ese grupo o personas sean exageradas. Este sentimiento  se transmite de una persona a otra y a otra, estableciéndose finalmente en la arena publica como un virus. El grupo culpa a varios partidos y comenta con sus amigos sus impresiones. De esta manera el grupo que se encuentra en el medio de una crisis pondrá toda la información acumulada y la convertirá en una gran teoría. Esta teoría es amenazante y crea entre los miembros del grupo un sentimiento colectivo de que son víctimas indefensas de un agente poderoso, que es malvado, cruel y que los incita a  uno contra el otro para que se dañen y debiliten mutuamente. El que arma este complot es tan fuerte e incontrolable , que su malvado plan tendrá éxito.

El sentido de ser víctima puede unir a los miembros del grupo contra un agente poderoso, pero cuando hay varios conspiradores externos, los miembros del grupo que, de todos modos se están peleando en ellos,  empiezan a discrepar acerca de quién es el agente que es responsable de sus problemas y de los desacuerdos entre ellos. Las muchas posibilidades del conflicto aumentan el sentido general, entre los miembros del grupo, de que son víctimas de un complot muy grande y peligroso cuyo propósito es provocar continuos conflictos.

Cuando hay una crisis, creer en la teoría de la conspiración es esencial porque libera a la persona que cree en esa teoría de tener que verse a sí mismo como el responsable. Al mismo tiempo lo libera de la dolorosa necesidad de corregirse a sí mismo. Por eso es tan popular en la cultura del Medio Oriente que quien se culpa a sí mismo, se deshonra a sí mismo. Este tipo de desgracia es totalmente inaceptable en la región.

Lo que está ocurriendo presentemente en el Medio Oriente es la aplicación de la teoría de la conspiración. La “Primavera Arabe” comenzó en el otoño del 2011 como un movimiento de las masas, en el cual todos compartían el sentido de que acercaba el final de la época de las dictaduras. Los albores de la democracia comenzaban a brillar e iluminar al mundo árabe con la luz de los derechos humanos en lugar de los derechos del dictador y su familia. Libertad para el ciudadano en lugar de las mazamorra de la “mukhabarat” o policía secreta. Transparencia y rendición de cuentas en lugar de “secretos de estado”, compartir los recursos en lugar de corrupción y autoritarismo, claridad y transparencia con la aplicación de la ley en vez de aceptar los caprichos de los déspotas, derechos de las minorías, en lugar de pobreza y  angustia..

Sin embargo estas grandes esperanzas se han evaporado, dejando solo decepciones, y tan grande como las esperanzas eran al principio, más amargas son las decepciones con la continuación de esta “Vida Dolorosa”. Tunicia, donde comenzó la primavera árabe está envuelta en una crisis profunda que es de naturaleza política, cultural y económica. Todo el mundo culpa a los “residuos del régimen anterior” que siguen conspirando, aun después de que la cabeza –el presidente anterior ,Zin al Abedin bin Ali- ha sido cortada. El Parlamento y el gobierno no han podido presentar un gobierno legítimo y competente. Los religiosos culpan a los seculares, los seculares culpan a los religiosos y todo el mundo culpa a los salafistas.

En Egipto hubo una serie de elecciones que resultaron en que los cuerpos gubernamentales no funcionen: el Parlamento fue dispersado, el Presidente fue destituído, Tantawi fue distanciado, la economía esta derrumbada, las reservas de moneda extranjera se acercan a cero, el turismo ha desaparecido, las inversiones han desaparecido y el Banco Mundial no dará préstamos a Egipto. Etiopia está construyendo  un dique para controlar las aguas del Nilo y ¿de quien es la culpa? Los seculares culpan a la Hermandad Musulmana y a  los Estados Unidos que los colocó en el poder en Egipto. Los Hermanos Musulmanes no tienen capacidad o conocimiento para administrar un estado moderno. Los salafistas culpan a la Hermandad por no imponer Sharia y la hermandad culpa a los salafistas, que se unieron a los seculares para eliminar a Mursi. La Hermandad Musulmana culpa a América por apoyarlos en el comienzo y luego abandonarlos, para poder proteger mejor el interés de Israel. El ejército culpa a Mursi por colaborar con Hamas, y los partidarios de Mursi culpan al ejército por sus acciones rebeldes contra un presidente legítimo. El presente régimen culpa a Mursi y presenta una serie de acusaciones, que incluyen colaboración con Hamas y todas las personas están seguras, sin ninguna duda de que Israel es el culpable de todos los problemas de Egipto.

Lo mismo ocurre con la Autoridad Palestina: Hamas acusa a Fatah de traición solo por sentarse con Israel para renovar las negociaciones y el Frente Popular, que es amigo de Fatah, culpa a Abu Mazen por abandonar los intereses del pueblo Palestino. La OLP acusa a Hamas de destruir el sueño palestino de establecer un estado en Gaza, Judea y Samaria. Hamas afirma que la OLP ha traicionado los intereses del pueblo Palestino cuando firmó el acuerdo de Oslo y todo el mundo culpa a Israel por la división entre la OLP y Hamas, que paraliza el proyecto palestino.

En los últimos días el movimiento Hamas ha descubierto quien es el culpable por el deterioro de las relaciones entre Egipto y la OLP!! Hamas “descubrió” un grupo de documentos que los líderes de la OLP han fraguado. De esta forma el ejército egipcio creerá que Hamas está implicado en el terror dentro del territorio egipcio. Esta es la causa por la cual el ejército egipcio, para vengarse de Hamas, haya cerrado los tüneles entre Gaza y Egipto. Los líderes de la OLP afirman que tal cosa nunca ocurrió y que estos documentos son claramente falsificado por Hamas.

En Siria, otra arena de la primavera árabe que se ha convertido en un lodazal de sangre, fuego y lágrimas, el régimen acusa a Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Turquía , Europa, Estados Unidos e Israel como responsables de la situación. Los rebeldes culpan a Assad, Hezbollah, Irán Rusia, China, Europa, Estados Unidos e Israel, que, actuando juntos o por separado apoyan a Assad y a su milicia Shabiha. Rusia culpabiliza a la USA, la USA culpa a Rusia e Irán, Irán culpa al “gran Satán”, que significa los Estados Unidos y al pequeño Satán, Israel, l como responsables de la situación y todo el mundo culpa a Israel citando su política de silencio en los medios de comunicación con respecto a Siria. Este silencio es la prueba de que Israel está de acuerdo con el asesino de Damasco. De esta forma Israel puede pulverizar a Irán que es la mayor amenaza que hoy en día enfrenta Israel.

En Iraq, los sunitas culpan a los chiitas y a los iraníes; los chiitas culpan a los sunitas y a los sauditas, los árabes culpan a los kurdos, los kurdos culpan a los árabes, los turcomanos culpan a todos los demás y cada uno de estos grupos culpan a al-Qaeda, que fue creada por los Estados Unidos en Afghanistan. Y también culpan a Obama por haber retirado al ejército americano de Iraq antes de que el país se haya estabilizado. Obama es culpable porque hizo una  promesa durante su  campaña de reelección , cuando prometió retirar las tropas ya porque quería ganar un segundo mandato.

En el Líbano, los sunitas, cristianos y drusos culpan a Hezbollah por estar envueltos en Siria. Hezbollah culpa a los cristianos, sunitas, salafistas y drusos por traicionar los valores árabes y los intereses del Líbano y todo el mundo culpa a Israel por los conflictos internos en la Tierra de los Cedros. Estos son conflictos que nacieron y morirán con el Líbano.

En Libia, las tribus de Cyrenaica culpan a las tribus de Trípoli y a las tribus del norte. Los tripolitanos y cyrenaicanos culpan a las tribus del sur. Los berberes culpan a los árabes. Los islamistas culpan a los modernistas,  todo el mundo culpa a los seguidores de Qadhaffi y al tribalismo que fluye por las venas de todo el mundo.

En Jordania que aún no se ha sumado a la fiesta de la primavera árabe, el rey y los beduinos culpan a los Palestinos de querer desmantelar al estado y los Palestinos culpan al rey y a los beduinos porque han sido marginados a pesar de ser una mayoría. Los seculares culpan a la Hermandad Musulmana y la Hermandad culpa a los seculares. Todo el mundo culpa a los refugiados de Iraq y Siria por la terrible situación económica. La crisis entre el rey y los beduinos es culpa de los americanos que quieren ver a la Hermandad Musulmana más involucrada en el gobierno.

Así en pocas palabras es el Medio Oriente en agosto del 2013. ¿Parecerá diferente en agosto del 2014? ¿O en agosto del 2015? ¿Y quién tiene la culpa? Israel, por supuesto. Esta es la esencia de la teoría de la conspiración.

¿Quién es el culpable de la situación en el Medio Oriente? Sin duda es la teoría de la conspiración, que inhibe todo esfuerzo de autocorreción. Los problemas del mundo árabe continuaran con su tarea de derramar ríos de sangre, hasta que la gente del Medio Oriente acepte responsabilidad por sus propios problemas. La única esperanza para corregir la situación en el Medio Oriente vendrá, cuando los residentes de la región, entiendan que sus problemas se derivan  de ellos mismos, de su cultura, de su tendencia a actuar con violencia el uno hacia el otro, de sus actitudes tribales y el deseo de ver cada conflicto como una jihad para Allah.

 

Allah dijo en el Koran Sura 13, verso 11, Allah no cambia lo que es un pueblo, hasta que cambien lo que son en si mismo. Amen.

 

Una victoria como esta y estamos todos acabados.
 
Traducido al español por S. Hamilton

No comments:

Post a Comment