Saturday, August 3, 2013

Hezbollah y las crónicas sangrientas de Siria.



Por Mordechai Kedar 

El martes 9 de julio a las 10:15 un coche bomba explotó en el centro de Dahiya. Este es el vecindario más sureño de Beirut donde están localizadas las oficinas centrales y administrativas de Hezbollah que operan y controlan a otros grupos terroristas Chiitas. Los Chiitas se sienten completamente seguros en Dahiya, porque es un enclave grande ocupado por Chiitas solamente, localizado en las afueras de Beirut. Está rodeado al oeste por Sunitas y al Noroeste por Cristianos. Pero ese sentido de seguridad,  es también el punto más vulnerable: Hezbollah no puede imponer límites sobre los movimientos diarios de sus habitantes. Por eso fue posible traer un coche bomba al vecindario. Los dirigentes de la organización saben muy  bien que tienen muchos enemigos acechando por una oportunidad para plantar muerte y destrucción en las calles del barrio.
El blanco aparente del ataque fue el Centro de Cooperación Islámica, un centro comercial muy grande en el vecindario Bir al-Abed, que también sirve como centro de operaciones de muchos subgrupos que pertenecen a Hezbollah. Hay especulaciones de que ese atentado era realmente en contra a un dirigente importante que estuviera paseando por el vecindario. La hora del atentado  indica  que el propósito era atacar durante el  primer día de Ramadan, cuando la gente se pasea  contenta y va de compras por la mañana, antes de que el calor afecte a las personas que ayunan por Ramadan. El ataque terrorista enfatiza  la destrucción de la celebración y felicidad para los Chiitas y convirtiendo ese primer día  en un día de duelo.
El dedo acusador señalaba a Israel. Los miembros del Parlamento Libanés Hezbollah hicieron la consabida declaración diciendo que ¨Las huellas de Israel están empapadas en la sangre de las víctimas¨. Nadie toma esa declaración seriamente. Ni siquiera los que la plantearon.  Saben muy bien que el ataque tiene cuatro posibles remitentes: 1) Jabhat al-Nusra, la organización Sunni-Salafi que está luchando contra Assad en Siria. 2) Los soldados del Ejército Libre de Siria, que mantienen distancia de Jabhat al-Nusra  3) Partidarios del Sheikh Ahmad al-Assir, Salafi de Sidón. 4) o Sunitas de Trípoli, que salieron a celebrar en las calles cuando escucharon sobre el ataque en Dahiya. Todos, incluyendo Hezbollah, están involucrados en la guerra civil en Siria y este último ataque es un elemento más  de este conflicto.
Es importante de notar  que los gobernantes Libaneses, incluyendo Hezbolla condenaron el ataque. Tanto los partidarios como los detractores  condenaron el ataque por razones obvias. Tenian miedo de que si no se condenaban el ataque, se les adjudicaría responsabilidad por el ataque. Las consecuencias serían nefastas porque significaría que la venganza sería terrible. Hezbollah sabe cómo vengarse y sabe cómo hacerlo: el coche bomba que mató a Rafiq Hariri fue posiblemente un producto del ¨Partido de Dios¨ . Todo el mundo recuerda los catorce años de guerra civil (1975-1980)  muy bien. El temor de que el ataque en Dahiya recomience la guerra civil y reavive el conflicto entre las sectas y partidos políticos, está presente.
Incluso Sa´ad al-Hariri, jefe de la oposición más importante, condenó el ataque diciendo que era un ataque en contra de todo el pueblo Libanés, sin diferencias de sectas o religiones. Arengó a los Libaneses a que se unieran, para tratar de mantener al país fuera del conflicto. El sabe muy bien que Hezbollah está involucrada en todo el conflicto regional entre Irán y los Sunitas, como también en la lucha  entre Assad y sus  opositores. En el Líbano las declaraciones políticas son como un reflejo en un espejo distorsionado, presentando lo opuesto de lo que es la realidad.
Las sospechas están también dirigidas a lugares más lejanos. Hay gente que responsabiliza a Arabia Saudita, que quiere propagar la versión Wahabista del Islam en todo el mundo Islámico y que consideran a los Chiitas como infideles y blancos de jihad. Hay quienes acusan a los estados del Golfo, especialmente a Qatar, porque han donado mucho dinero en su lucha contra el hegemón  Irán. Y también hay gente que se pregunta: Cuál fue el blanco real, que persona, que área, o la bomba explotó prematuramente en una localidad segura para Hezbollah?
Hay que tener también en cuenta que dentro de  la comunidad Chiita del Líbano, hay quienes se oponen a la complicación con los sangrientos eventos en Siria. Hace años que un sabio Chiita, llamado Muhammad al-Husseini  se ha convertido en el  Secretario de una organización llamada Asociación Arabe-Islámica.  El nombre de la Asociación implica que  tiene un carácter Islámico con una tendencia Arabista y contraria a la orientación Iraní divisiva de Hezbollah. Al-Husseini promueve la unidad de todas las sectas en el mundo Arabe bajo la bandera de un Estado moderno, porque el Estado es la única entidad que puede asegurar tranquilidad, desarrollo económico en la vida y con beneficios para todos.   También promulga que todos los Musulmanes tienen la obligación religiosa de aceptar al Estado y deben comportarse  aceptando sus leyes ( como en ¨dina dimalkuta dina¨en el Judaismo). Esa es la única forma en que los ciudadanos Arabes,  pueden, individualmente y colectivamente no ser manipulados por los estados extranjeros.
Al-Husseini se opone fuertemente al fenómeno de las milicias armadas que operan dentro de los estados árabes, porque este fenómeno es el origen de todos los problemas crónicos de dichos estados. Esta forma de pensar le ha ganado muchas amistades entre las grandes familias Sunitas, Wahabitas, Arabia Saudita y también lo ponen en conflicto con Hezbollah. Al-Husseini ha estado operando por muchos años en el Libano y hasta ahora nadie ha tratado de asesinarlo. En sus discursos, Nasrallah habla de cuan democrático es y que no silencia a la oposición, mencionando a gente  como Mujammad  Ali al-Husseini.  La razón por la cual Nasrallah tolera  a al-Husseini es porque al-Husseini no tiene una milicia armada y no representa un peligro inmediato contra Hezbollah. También le da a Hezbollah una apariencia democrática que puede tolerar criticismo.
La oposición más severa contra Nasrallah y su intervención militar en Siria, viene de los Chiitas mismos. Ultimamente, se hizo público que las madres de los soldados de Hezbollah, le han pedido al líder de que traiga a sus hijos devuelta del infierno que es Siria, porque sus hijos se  enlistaron para luchar contra Israel yel  Sionismo y no contra el pueblo Sirio. Estas madres representan (posiblemente como el grupo  Israelí,  llamado ¨Cuatro Madres¨) como realmente se siente el pueblo Chiita en el Líbano. Hay una gran cantidad  de  muertos y heridos que han regresado al  Líbano. Cientas de personas han sido sacrificadas, tratando de soportar al Alawite Assad  y no se ve el final de esta guerra. La segunda razón es que los Chiitas del Líbano no le ven un futuro a Assad. Otra razón es que los Salafistas Jihadistas han amenazado con que  ¨una vez que terminemos con la rata Assad, tornaremos para eliminar la rata de Beirut¨.  Muchos Chiitas tienen miedo de que cuando Assad sea eliminado nadie los salvará de los cuchillos

SIRIA Y LIBANO ENTRELAZADOS
La trenza entre los eventos en Siria y el Líbano no sorprende a nadie. Hafez Assad, padre del asesino Bashar, acostumbraba a decir que Siria y Líbano eran un pueblo dividido en dos estados y que no requería reconocimiento mutuo o la apertura de una embajada. Eso siempre implicó que Hafez nunca vio al Líbano como un estado independiente. El Líbano nació de una relación ilícita entre la Francia Católica y los Maronitas, que son también católicos y que querían un estado independiente de  la Gran Siria. Hafez, padre de Bashar, siempre postuló que el Líbano, como Jordania y Palestina, pertenecen a la Gran Siria y así es como se relacionó con el Líbano. Como no le molestaba asesinar a su propia gente, así es como trataba también a los Libaneses . y a los Israelíes, a quienes consideraba otra creación ilegítima de los Ingleses y los Sionistas.
Bashar, hijo de Hafez, fue forzado a reconocer al Líbano y a abrir una embajada Siria como consecuencia del asesinato de Rafiq al-Hariri en Febrero del 2005, pero todavía considera al Líbano como parte integral de Siria. Hoy en día, el nudo gordiano que ata a los dos estados es más claro que nunca.  Por un lado los soldados de Hezbollah son la fuerza principal de un ejército sirio cansado y por el otro lado para el final de año, un quinto de la población Libanesa será refugiados sirios. La anarquía siria se instalará en el Líbano en forma de guerra sectaria cruel, tratando de eliminar a la oposición.
La posición de Asad continua en deterorio , a pesar de los triunfos tácticos como al-Qusayr de hace dos meses atrás. Homs, la tercera ciudad más grande de Siria yace en ruinas y tiene muchos focos de lucha. Hace unos días, una base de la retaguardia en la ciudad de Latakia fue atacada y la explosión de los armamentos se escuchó por muchos lados.  Los rumores es que esa era la base más importante de armamentos.  Se destruyeron misiles s-300 anti-aviones y misiles Yakhont tierra-océano. Los rumores dicen que fue ejecutado por el Ejército Siria Libre, al-Nusra, Turquía, Israel, jets que vinieron del Mediterráneo, Americanos y misiles Cruise que arribaron a la base Siria después de viajar miles de kilómetros.
Cualquiera sea la razón por la explosión en Siria, es la prueba que hay muchos ojos observando a Siria cuidadosamente y que escuchan todo lo que pasa. Quien esté escuchando y observando ha tomado las conclusiones correctas para prevenir que el régimen sangriento de Siria se fortalezca y que armas demasiado poderosas caigan en las manos de Hezbollah .
El mundo no está contento apoyando a los rebeldes en Siria, porque parece que pertenecen al grupo  Al-Qaeda.  En el pasado esta organización  fue ayudada con armamentos occidentales y fue usada contra la Unión Soviética. Cuando los Soviéticos abandonaron Agfhanistan,  Bin Laden comenzó a luchar contra el Occidente y en especial contra los Estados Unidos. Como consecuencia hay que tener cuidado en apoyar a los rebeldes porque ellos también se pueden convertir en enemigos del Occidente. Se dice que  ¨diablo que uno conoce (un Assad débil ) es mejor que abrirle la puerta al diablo que uno no conoce¨
Pero hay otra consideración negativa : el régimen de Assad es la espalda del tentáculo pulpo Iraní y la eliminación de Assad, ayudaría a debilitar la influencia Iraní en el mundo Arabe y en Hezbollah, en especial. Y esa es la razón por la cual Hezbollah está envuelto en ese conflicto .  Si tenemos que decidir  a quién apoyar  los Sunitas jihadistas o al grupo Irán-Siria-Hezbollah) el autor de este artículo opina que es más importante atacar a la coalición Iraní, porque Irán está muy cerca de poder pertenecer al club nuclear y los jihadits no. Por supuesto que los susodichos pueden convertirse en terroristas internacionales siguiendo la escuela de Bin Laden, pero no pueden sembrar la destrucción y parálisis económica como un Irán nuclear.
Irán nuclear ataca la estabilidad de los regímenes de Arabia Saudita y de los estados del Golfo en una forma inaudita. Ya ha conseguido controlar el régimen ¨democrático¨de Iraq. El próximo año Irá n quiere controlar Afghanistan, en cuanto las fuerzas occidentales se retiren. La caída de Assad significaría un golpe muy fuerte en los planes de Irán de convertirse en  una hegemonía regional. Entonces, el interés del occidente de derrocar a Assad es más importante que el miedo a actos terroristas por parte de los jihadistas, porque miedo al terrorismo existirá con o sin Assad.
La única conclusión que se puede derivar de los eventos en el Líbano y Siria es que el mundo civilizado tiene que desligarse de Assad-Hezballah-Iran alianza. Los jihadistas se pueden atacar más tarde,
Desde acá, Tel Aviv, les deseamos ¨Ramadan Karim¨ a toda la comunidad Islámica, especialmente a aquellos que aman la paz.

Dr. Mordechai Kedar da conferencias.
Dr. Mordechai Kedar ( Mordechai.Kedar biu.ac.il) es un experto israelí en cultura Arabe  y Musulmana ), enseña en la Universidad de Bar-Ilan y es director del Centro de  Estudios del Medio Oriente e Islam (que todavía  está  en estado de formación) en la Universidad de Bar-Ilan. Se especializa en Ideología Islámica y sus movimientos, en la discusión política en los países Arabes, prensa Arabe y en el escenario doméstico sirio.
Notas:
Dina dimalkhuta dina: Arameo. Significa que ¨la ley del estado es la ley¨, y que los Judíos deben de obedecer la ley de los países en los cuales viven.
Las Cuatro Madres: Un grupo de cuatro madres de soldados Israelies, que estaban en contra de la presencia de Israel en el Líbano antes de la retirada del año 2000 y que demandaban que Israel se  retirara incondicionalmente.

No comments:

Post a Comment