Saturday, August 24, 2013


RADICALIZACION Y ESCALADA
por Mordechai Kedar

La crisis en Egipto se profundiza, y ambas partes del conflicto están  cada vez más afianzadas en sus posiciones. Las muertes que han ocurrido entre los partidarios de Mursi, así como entre los militares de ambos lados están controladas por emociones y no por la lógica. Ambos lados creen  que “les mostraremos y los vamos a quebrar”. El escenario público egipcio está colapsando, representantes de las compañías extranjeras se van en tropel y todo el mundo culpa a los demás por la miserable situacion.

El vice presidente, Mohamed al-Baradei, dimitió y huyó del país, porque se dió que Egipto se desliza hacia un pantano de sangre, fuego y lágrimas, donde decenas de personas mueren en las calles todos los días, la economía se derrumba. La solución para los problemas de Egipto se ve más lejana que nunca. Al-Baradei puede ser sometido a juicio por traición porque huyó de Egipto, eludiendo sus responsabilidades.

El ejército detuvo a Mohammed Badie, el Guía Supremo de la Hermandad Musulmana, durante mas de dos semanas, bajo la sospecha  de incitar a las masas a la violencia y derramamiento de sangre. Si en realidad se enjuicia a Badie, la Hermandad y sus partidarios no lo aceptaran pasivamente y envolverán al país en otra ola de violencia.

Otro fenómeno muy preocupante que ha estado ocurriendo recientemente es la destrucción de los museos y el robo de antigüedades. Hay ladrones que roban objetos expuestos para venderlos por una pequeña fortuna en el mercado negro a los coleccionistas; principalmente las monedas de oro, estatuas y sarcófagos, que fueron recuperados de antiguas tumbas de la época de los faraones. Pero junto con el robo hay otro fenómeno: la destrucción de los objetos expuestos. Simplemente vandalismo. Esto proviene del profundo odio que los musulmanes radicales sienten hacia las culturas que precedieron al Islam, especialmente la cultura faraónica que el Islam considera herético. Vimos algo similar en marzo de 2001 en Afganistán, cuando los Talibanes destruyeron las dos enormes estatuas de Buda en Bamiyán Valle.

El ámbito internacional también está experimentando una importante reorganización: el plan de los Estados Unidos de mantener a la Hermandad en el poder ha fracasado, pero la Casa Blanca y el Departamento de Estado continúan emitiendo pronunciamientos de apoyo a la Hermandad Musulmana y objetan las acciones del ejército, incluyendo el arresto de Badie .Han liberado a Mubarak, que esta arrestado en su casa y los jefes de la hermandad musulmana, Mohamed Mursi y Mohammed Badie, ocuparán su lugar. Parece que Washington se quedó dormido el 30 de junio y aún no ha despertado a la nueva situación.

General al-Sisi y sus compañeros no cederán a la presión estadounidense a pesar de las buenas relaciones que existen entre el ejército egipcio y los Estados Unidos. Al- Sisi se niega a aceptar las llamadas de Obama, y cuando los norteamericanos publican declaraciones de oposición a los actos del ejército, al-Sisi se enfada. Su definición de los intereses egipcios no es el mismo a  la definición de Obama de cuales son los  intereses egipcios. A- Sisi ve los lúgubres fracasos de la política de Medio Oriente de Estados Unidos en Irak, Afganistán, Libia e Irán, y  entiende que no debe permitir que los americanos influyan sobre los acontecimientos en Egipto.  Aceptando la posición de Obama,  Egipto puede convertirse en otro eslabón en la cadena de los fracasos internacionales americanos.

Sin embargo, incluso al-Sisi no será capaz de prevenir las olas de terror, que podrían llevar a Egipto a un estado similar a la situción en Siria o Irak. Los países vecinos - Libia y Sudán -  así como la península del Sinaí, están llenos de armas de todos los tamaños y tipos, y la frontera con estos Estados es larga y porosa. Egipto podría convertirse en un imán para los jihadistas de todo el mundo musulmán, que quieren imponer el Islam en el país, exactamente como lo hicieron en Afganistán, en Irak, en Siria y en Libia. Egipto también puede convertirse en una víctima del 'terrorismo internacional', con coches bomba, atentados suicidas, asesinatos de personas importantes, ataques a bases militares, trenes, puentes (y hay muchos en Egipto), líneas eléctricas y presas. Egipto podría convertirse en un infierno para sus residentes, especialmente para los Coptos, que ya no saben cómo pueden seguir viviendo en un país donde cerca de sesenta iglesias fueron incendiadas en el espacio de una semana.

El mundo se tiene que acostumbrar a la radicalización y escalada de la situación violenta  interna en Egipto que es el futuro cercano. Me gustaria estar equivocado!.

EL ESCENARIO INTERNACIONAL

 

Es interesante ver cómo el mundo se alinea - con al-Sisi o contra él: su principal oposición es los Estados Unidos, o más exactamente, el Presidente Obama y el Departamento de Estado. Pero por otro lado, hay muchas otras facciones en los Estados Unidos que apoyan a los militares y las medidas que está tomando contra la Hermandad Musulmana. Israel apoya a los militares, pero Europa cree que los militares actuaron de manera antidemocrática cuando echaron a la Hermandad del poder. Obama, el Departamento de Estado y Europa desean la democracia a cualquier precio, incluso al precio de la transferencia del poder - por elecciones democráticas, por supuesto – a un cuerpo de islamistas que no acepta en absoluto a ninguno de los valores democráticos: el estado de derecho, separación de poderes, derechos de las minorías, derechos de la mujer, libertad de expresión, libertad de prensa, la libertad de manifestarse, libertad de religión y la libertad de religión. Al-Sisi sabe mejor que es y que no es correcto para Egipto.

Erdoğan - aliado de Mursi y antisemita - le dice al mundo que Israel está en realidad detrás de la revolución contra sus hermanos. Como consecuencia ha perdido la simpatia de los Estados Unidos y de  Egipto también. Es una teoría de conspiración mezclada con alusiones de los "protocolos de los sabios de Sión" que Erdogan elabora en voz alta y claramente. A la luz de estas palabras, el primer ministro de Israel debe reconsiderar sus disculpas a Turquía por el incidente del Mavi Marmara.

Pero más interesante es la posición de Arabia Saudita: es compatible con los militares y al-Sisi y esta opuesta al control de la Hermandad Musulmana. Arabia Saudita está dispuesta a donar dinero para sustituir la pérdida de ayuda financiera estadounidense, si Estados Unidos abandona su apoyo a Egipto y sus militares como resultado de la eliminación de Mursi. Los sauditas toman esta posición en oposición clara y audaz contra al Presidente de los Estados Unidos, y hay dos razones que Arabia Saudita no vacila en tomar las siguientes medidas: los sauditas saben que Presidente Obama no entiende nada de los principios que rigen el Medio Oriente y por eso prefiere la Hermandad Musulmana sobre otros grupos, y la segunda es que los saudíes están furiosos con Obama por no tomar medidas efectivas contra el programa nuclear iraní, que asusta a los sauditas quizás más de lo que asusta a Israel.

Pero la razón más profunda es el gran odio entre Arabia Saudita y la Hermandad, que es cultural: Arabia Saudita es salafista wahabí, mientras que la hermandad representa el Islam político moderno. La diferencia es simple: la hermandad quiere coger la religión que fue fundada en el desierto del siglo séptimo y adaptarla a la sociedad moderna del siglo XXI, mientras que los salafistas quieren tomar la sociedad y el estado del siglo XXI y adaptarla a la religión y la cultura del desierto del siglo séptimo. No hay forma de negociar entre estos dos enfoques con sensibilidades culturales antitéticas, por lo tanto, los salafistas prefieran el gobierno militar  secular en lugar de un estilo moderno  islámico, que es contrario a las posiciones salafistas.


DESDE EL AGUA NO DESDE EL TRAMPOLIN.

Aquí, se plantea la cuestión de lo que es bueno para Israel, y cómo puede Israel - si es posible - influir en los acontecimientos en Egipto.

El Medio Oriente tiene algunos rasgos a los cuales no nos hemos aún no acostumbrado : Israel se considera una entidad ilegítima, alguien que apoya a Israel pierde legitimidad. Por lo tanto, cualquier conflicto en el Medio Oriente entre el lado A y lado B, se complica para Israel. Si Israel quiere reforzar al  lado A, debe declarar que soporta lado B. Así lado B perderá legitimidad y se fortalecerá el lado A.¿Se dan cuenta? Lo mismo es cierto para los Estados Unidos.

Otra característica que es difícil  acostumbrarse  es la dinámica política del Medio Oriente, especialmente desde el comienzo del “invierno árabe”. Amigo de ayer se convierte en rival de hoy, y enemigo de hoy puede convertirse en el amigo de mañana. Israel tiene interés en el éxito militar egipcio en la batalla de Egipto, por lo tanto, es lógico que apoyen a Egipto en las capitales del mundo. Pero muy bien podría ser que mañana este ejército podría traer grandes fuerzas al Sinaí, que están en contra del acuerdo de paz, alegando que se encuentran inmersos en una guerra contra el terrorismo. También pueden declarar una suspensión del acuerdo de paz, con el fin de calmar a la calle egipcia. ¿Entonces diremos que el ejército es amistoso como antes?

Las declaraciones públicas sobre “el interés en mantener el acuerdo de paz israelí” causan un daño muy grande, porque esto le da a nuestros enemigos a entender que hay un punto vulnerable donde pueden aplicar presión sobre Israel. Hay entre nosotros quienes están dispuestos a dar todo a cambio de un trozo de papel que tiene la palabra 'paz' escrita en él, y están incluso dispuestos a inmolar a “víctimas de sacrificios por la paz”. Nosotros mismos hemos elevado el precio por la paz a un nivel que no es permisible.

La conclusión de todo lo anterior es que Israel debe apoyar a sus amigos detrás de las escenas, no bajo los focos y con micrófonos. Nadie realmente nos ama en esta región, incluso si los apoyamos. Actos discretos no dañarán a nuestros amigos por cooperar con nosotros, y no seremos vulnerables a las consecuencias de un 'fracaso' si resulta que el partido que hemos apoyado fracasa, como los cristianos en el Líbano, que nos clavaron un cuchillo en la espalda.


===============

El Dr. Kedar está disponible para conferencias en ingles.

Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar@biu.ac.il) es un erudito israelí del árabe y el Islam, profesor en la Universidad Bar-Ilan y el director del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. Se especializa en la ideología islámica y los movimientos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes y el ámbito doméstico sirio.

Traducido del ingles por Shula Hamilton.



Fuente: El artículo es publicado en el marco del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. También publicado en Makor Rishon, un semanario hebreo.

Derechos de autor - copyright materiales originales (c) por el autor.


No comments:

Post a Comment