Saturday, August 3, 2013

El momento de la verdad se acerca.



Mordechai Kedar

Nota: Este articulo fue escrito el 5 de Julio, despues que Morsi  fuera  depuesto.

Tahrir Square esta contenta  porque la mayoria de la ansiosa juventud reunida en la plaza consiguieron  quitar al  “ikhwanji” Mursi ( palabra denigrante que describe a los Hermanos Musulmanes)  de la silla presidencial, y parece como que todos los problemas del Islam politico se han solucionado. Piensan que cuarenta millones de Egipcios han desaparecido con sus sueños y su grito de combate “al-Islam hu al hal” o “Islam es la solución” para todos los problemas que se le presentan al individuo, a la familia, a la sociedad, al estado y a todo el mundo.
Pero la realidad es mas complicada que la decision tomada por el Jefe del  Ejército. Las Fuerzas Armadas no pueden asegurarse de que los Hermanos Musulmanes serán siempre un movimiento civil sin una milicia combativa. El Jefe del Ejército sabe perfectamente  que el radicalismo y la violencia existen en el seno del partido de los Hermanos Musulmanes.  Por ejemplo  tienen el sub-grupo “Al-Gama’a al- Islamiyya”, que fue él  que atacó a turistas durante los 1990 y cuyo lider spiritual –Sheikh Amr Abd al-Rahman trató de derribar el World Trade Center en la ciudad de Nueva York en 1993. Tambien tienen la organización “Jihad Egipcia”, que asesinó al Presidente Sadat en Octubre 1981, y cuyo lider Ayman al –Zawahiri esta conectado intimamente con Al-Qaeda.
Los nombres de organizaciones como  “al-Takfir wal-Hijra” y  ”Al-Nagun min al-Nar” (Salvación del Infierno) atemorizan a los altos oficiales del Ejército Egipcio, porque ellos saben que hay suficiente gente en la población  que se identifican con las ideas radicales de esas organizaciones.  Esta gente hará explotar bombas y trataran de matar a los sospechosos de haber ayudado a eliminar a los Hermanos Musulmanes del poder, despues de haber ganado las elecciones en una forma legitimamente democrática.  La multitud de coches y gente en las calles de las ciudades egipcias hace imposible evitar ataques terroristas y una pequena explosión es  suficiente para crear pánico en la población. Las olas de conductors y peatones  podrian matar a cualquiera que se encuentre en su camino.
Las multitudes en las calles de las ciudades de Egipto incrementarán durante el mes de Ramadán, que comienza el 9 de Julio. Suceptibles a sentimientos de religiosidad, la población  puede sentirse  impulsada a  actuar en formas que no son normales. Los precios de los alimentos y ropas suben durante Ramadán.  El deteriorio de la situación económica , especialmente en los sectores mas humildes y débiles de la sociedad,  incrementan las frustraciones de la población y el deseo de vengarse de quienes los han traído a esta posición miserable. Los radicales ven al ejército y a la juventud impaciente como blanco natural.  Como consecuencia las plazas y los cuarteles militares pueden convertirse en objetos importantes  para ataques de terror.
Hoy, viernes 5 de Julio, sera la primera prueba sobre la revolución.  Las masas saldrán por la tarde  de las Mezquitas, donde es possible que se les haya hecho un “lavado de cabeza” a través de los tradicionales sermons de los viernes. El estado no monitorea  las Mezquitas en Egipto y como consecuencia los predicadores pueden decir lo que quieren, sin miedo. Incluso, si el viernes pasa calladamente, hay preguntas difíciles e importantes para Egipto, especialmente la pregunta si dejar a los Hermanos Musulmanes participar en las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias. Es posible que Egipto retorne a acciones similares a las que se ejercían durante la época de Mubarak, cuando estaba prohibido para los Hermanos Musulmanes a tomar parte en elecciones parlamentarias o presidenciales. Este  es el momento  donde Egipto esta confrontado con la pregunta  de “ser o no ser”.  Si Egipto es un país democrático,  como se puede prevenir que los Hermanos Musulmanes no tomen parte en las elecciones?  Si no hay democracia y el país es una dictadura, qué es lo que se logró con la rebelion en contra de Mubarak? (End ).

No comments:

Post a Comment