Monday, August 19, 2013

LA MALDICION DE LA PENINSULA DEL SINAI


LA MALDICION DE LA PENINSULA DEL SINAI

 

 

La península de Sinaí es un área enorme de aproximadamente 61.000 kilómetros cuadrados.  Es casi tres veces el área del estado de Israel, y su población es de aproximadamente 550.000 personas, menos de una décima parte de la población de Israel. Los residentes del Sinaí, a pesar de ser ciudadanos egipcios en su mayor parte, no son de origen egipcio: su dialecto árabe es el de Arabia Saudita, su cultura es diferente de la cultura egipcia y se identifican con  Egipto de la misma forma como los beduinos en el Néguev se identifican con el estado de Israel. ¿Por qué es esto así? La razón es que los beduinos nunca se identificarán con un estado, ya que el estado simboliza el orden y la autoridad de la ley, mientras que el desierto es espontáneo y la ley del desierto es la ley de las tribus. Sólo cuando los beduinos son parte del sistema gubernamental y gozan de sus beneficio, se identifican con el estado. El ejemplo, es Jordania, e incluso  allí no está siempre garantizado que obedecerán la ley Jordana.

La península de Sinaí nunca fue parte integral de Egipto; la anexión se hizo en el principio del siglo XX, cuando Gran Bretaña - que en esa época gobernaba Egipto - quería mantener cierta distancia entre el Imperio Otomano y el Canal de Suez. El estado egipcio nunca trató de imponer la ley egipcia y el orden en Sinaí y esto es fácil de demostrar: hay pocos caminos en Sinaí y entre esos caminos hay grandes extensiones que son inaccesibles al gobierno, policía, servicios de salud, servicios educativos e infraestructura. El ejército egipcio ha usado la península solo como un área de entrenamiento y una arena de batalla con Israel. En general, puede decirse que Sinaí ha sido siempre una carga no deseada por  Egipto, un hijo que no se esperaba y donde nada pasa.

Después de que Israel conquistó a Sinaí, en la guerra de los seis días (en junio de 1967) los beduinos del Sinaí llegaron a un acuerdo con el IDF: si Israel permitía a los beduinos a tener autonomía y vivir la vida como quieran, no se opondrían al gobierno israelí sobre el área. Israel ignoró las plantaciones de amapolas que se cultivaron en el Sinaí, y que suministran una parte significativa del consumo de opio del mundo, y los beduinos ignoraron a los turistas israelíes en las playas del Mar Rojo que no se comportaban según las normas aceptables de modestia beduino. Los muchos pueblos turísticos que estaban en la peninsula como Taba, Nawiba, di-Zahab y Ofira (e-Sharm el Sheikh) proporcionban en aquel momento, un buen sustento a los beduinos. La proximidad de las bases del IDF también trajo beneficios económicos a los beduinos. Las buenas relaciones entre los beduinos e Israel estaba basada en el hecho de que Israel no tenía intenciones de tratar de convertir los beduinos culturalmente, y  los dejaba vivir sus vidas de acuerdo con los principios y leyes que han vivido desde tiempo inmemorial.

Un detalle importante a destacar es que para los beduinos la frontera entre Israel y Egipto era una línea imaginaria en el mapa, y  no una realidad física de cercas o paredes. Esto permitió a los beduinos del Sinaí junto con sus familias, vivir en el Neguev,  y explotar el contrabando de mercancías, drogas,  mujeres e  inmigrantes ilegales que buscan trabajo en Israel. Las autoridades israelíes sabían sobre esta industria de contrabando, pero por años no trataron de detenerlo.  Este modus vivendi sirvió al interés económico de ambas partes. Israel se beneficiaba  de sus buenas relaciones con los beduinos del Sinaí, que traían no solo mercancías, sino tambien información de inteligencia a Israel.

Cuando Israel se retiró del Sinaí en 1982, fue Egipto quien  volvio a ejercer soberanía sobre la península. El estado egipcio no volvió a las áreas abiertas o a las montañas altas de la península del Sinaí. El gobierno egipcio se limitó a controlar  las ciudades dispersas que se encontraban en las costas: en la costa del mar Mediterráneo - Rafiah, el-Arish, Sheikh Zayed, en la costa del Mar Rojo - Taba, Dahab, Nawab, Sharm-e-Sheikh y la costa de la Bahía de Suez--e-Tur, Ras Sudar, Abu Rudis, Puerto Fuad. Mas tarde en un intento de resolver el problema del desempleo en Egipto, durante  los días de Mubarak, el gobierno egipcio instó a muchos jóvenes a ir al Sinaí para trabajar en la industria petrolera, las canteras y la industria del turismo. El gobierno egipcio inició muchos  proyectos agrícolas en el Sinaí que dependían de agua traída del Nilo. La entrada de miles de egipcios en el Sinaí fue percibida por los beduinos como un intento de abrumarlos, empujarlos fuera del área y privarlos de su sustento. Así es como la tensión entre el estado de Egipto y la población beduina comenzó en el Sinaí, después de que Israel abandonara la península del Sinaí.

La tensión entre el gobierno egipcio y los beduinos aumentó después de la firma de los acuerdos de Oslo (1993), cuando los fondos internacionales comenzaron a fluir en la franja de Gaza. Estos fondos trajeron una demanda de mercancías, principalmente de Israel y de Egipto, debido a los bajos precios de los productos egipcios.. Los beduinos, que eran residentes del norte de Sinaí se vieron como el intermediario natural entre Gaza y Egipto, mientras que la policía y los funcionarios egipcios y la mukhabarat querían beneficiarse de ese tipo comercio y  transporte. La tensión aumentó cuando el comercio con Gaza comenzó a incluir las armas que las organizaciones que se oponian al PLO, principalmente Hamas y la Jihad Islámica demandaban, porque el armamento era importado a través del Sinaí, no de Israel. Aunque Israel todavía controla ciertas actividades, la industria del túnel había comenzado a florecer y el contrabando en la franja de Gaza era una fuente muy importante de ingresos para los beduinos del norte de Sinaí.

Desde que el movimiento Hamas asumió el control de la franja de Gaza en junio de 2007, se ha convertido en el socio mayoritario de los beduinos en el negocio del contrabando y es una gran parte de los ingresos del movimiento Hamas. El gobierno de  Hamas cobra  impuestos que se imponen en los  túneles, excavadoras, operadores y las mercancías que ingresan de contrabando. Al mismo tiempo decenas de agentes de la organizaciones de jihad opuestas  a Hamas y perseguidas por el gobierno de Hamas, huyeron de la franja de Gaza y se refugiaron  en el Sinaí entre los beduinos de  el-Arish - Sheikh Zabed área. De esta manera, han permanecido cerca de su teatro de operaciones, pero en un lugar seguro. El gobierno de Hamas ha enviado gente de inteligencia al norte de Sinaí, para investigar sus actividades, y  organizar el contrabando del lado egipcio. Esto fue hecho bajo los ojos abiertos del servicio de seguridad egipcia - ojos que estaban cubiertas con dólares.

Paralelamente, el movimiento Hamas intentó convertir el Sinaí en una base secundaria desde donde podían atacar a Israel, y como el Sinaí es territorio soberano egipcio, Israel no podía responder. Cada vez que Israel intensificaba su búsqueda de terroristas que disparaban misiles contra Israel desde la franja de Gaza, el movimiento Hamas trasladaba la batalla al Sinaí por atacar a los autobuses y patrullas militares Israelíes o lanzaba misiles hacia ciudades Israelíes, en detrimento de la soberanía egipcia Ahora, post-Mursi, Egipto acusa a Hamas por el caos  terrorista en el Sinaí y no sin buena causa.

Al mismo tiempo, jihadistas de otros campos de batalla que habían llegado a ser demasiado peligrosos para ellos, especialmente en  Irak y Afganistán, comenzaron a trasladarse al Sinaí. Durante la década anterior encontraron refugio en el Sinaí, entre los beduinos. Los jihadistas trajeron con ellos la experiencia que había acumulado en el uso de armas, armar vehículos, produciendo bombas y preparar coches bomba. En enero y febrero de 2010, la población jihadista del Sinaí recibió importantes refuerzos cuando cientos de activistas de organizaciones radicales islamistas escaparon de las cárceles en Egipto que fueron allanadas por las masas que fluyeron en las calles contra el gobierno de Mubarak. Para los egipcios, esto era la 'Primavera Árabe'; para los jihadistas era la libertad de hacer lo que quieran, tanto contra Egipto y Israel.

Para poder recibir donaciones, armas y municiones, los jihadistas de Sinaí tuvieron que llevar a cabo ataques terroristas y formar nuevas celulas. En octubre de 2004, el Hotel Hilton de Taba y los turistas en la playa de Ras-el-Shaitan fueron atacados. En abril de 2006, los terroristas realizan tres atentados terroristas en la ciudad de Dahab, donde 27 personas murieron y aproximadamente 100 heridos. En abril de 2010, se lanzaron dos Katiushas del Sinaí hacia el puerto de Eilat, y uno de ellos cayó en la zona de Aqaba, en Jordania. El ataque en Aqaba fue intencional. En agosto de 2011, una unidad de los terroristas se infiltró desde el Sinaí a Israel del norte de la checkpost Ain Netafim en la carretera de Rafiah-Eilat y 8 israelíes fueron asesinados. En abril de 2012 un cohete grad fue despedido en Eilat y cayó junto a una zona residencial. En agosto de 2012, cuando se realizó un ataque terrorista en contra de soldados egipcios que estaban situados  junto a la intersección de Israel, Egipto y Gaza, 16 policías egipcios fueron asesinados, un vehículo egipcio fue secuestrado por los terroristas con el cual penetraron en Israel pero fue destruido. Es importante señalar que los terroristas que perpetraron la acción llevaban cinturones de explosivos. Durante los últimos años, diversas organizaciones han volado una tubería de gas que trae energía de Egipto a Israel y Jordania. Eran beduinos, pero muy bien podría ser que los jihadistas les ayudaron.

 

Con el fin de recibir donaciones, armas y municiones, para sus ataques en el Sinaí los jihadistas tenían que llevar a cabo ataques terroristas y organizar células. En octubre de 2004, el Hotel Hilton de Taba y turistas en el Ras-el-Shaitan playa fueron atacados. En abril de 2006, los terroristas llevaron a cabo tres ataques terroristas en la ciudad de Dahab, donde murieron 27 personas y unas 100 resultaron heridas. En abril de 2010, dos katyusha fueron lanzados desde el Sinaí hacia el puerto de Eilat, y uno de ellos cayó en la zona de Aqaba, que se encuentra en Jordania. Parece que el ataque a Aqaba fue intencional. En 2011 agosto, una unidad de terroristas infiltrados desde el Sinaí a Israel desde el norte de los Ain Netafim Rafiah-Eilat llegó a la carretera y 8 israelíes fueron asesinados. En 2012 Abril un cohete grad fue lanzado hacia Eilat y cayó al lado de una zona residencial. En 2012 agosto, cuando un ataque terrorista se llevó a cabo en Egipto los soldados estacionados  junto a la intersección de la frontera con  los israelíes, egipcios y Gaza, 16 soldados egipcios  fueron asesinados y un transporte de personal, que fue secuestrado por los terroristas entró en Israel y fue destruido. Es importante tener en cuenta que los terroristas que tomaron parte en esa acción llevaban cinturones explosivos. Durante los últimos años, diferentes organizaciones han hecho estallar un tubo de gas que transportaba energía de Egipto a Israel y Jordania. Fueron los beduinos, pero bien podría ser que los jihadistas les ayudaron.

La llegada de la Hermandad Musulmana a la Presidencia de Egipto a finales de junio de 2012 fue la mejor noticia para los combatientes de la jihad del Sinaí, ya que sabían muy bien que este gobierno no actuaría contra ellos con determinación debido a las estrechas relaciones ideológicas entre la hermandad y los jihadistas: ambos lados creen en la supremacía del Islam sobre todas las otras religiones, ambos creen en la obligación religiosa de la jihad, todos ven a Israel como una entidad ilegítima y ambos están a favor de aplicar Sharia en todos los círculos de la vida en las tierras del Islam. De hecho, Mursi frenó las reacciones de los militares contra los jihadistas en el Sinaí, después que mataron a 16 soldados en agosto de 2012. Mursi desestimó los jefes militares. El ejército estaba esperando el momento adecuado para deshacerse de los Mursi y los jihadistas.  La oportunidad llegó durante las manifestaciones  masivas que se desataron en Egipto el 30 de junio del 2013.

En estos días el ejército está ocupado evacuando a los partidarios de Mursi de las plazas de la ciudad de  Cairo y Alejandría, donde estubieron acampados durante un mes y medio.  Hay muchos heridos. Los jihadistas de Sinaí apoyan la Hermandad Musulmana y su demanda a que Mursi retome la presidencia. El ejército está convencido de que hay una conexión entre el liderazgo de la hermandad y las organizaciones en el Sinaí, y la Hermandad espera que las organizaciones de la jihad en el Sinaí ataquen al ejército para aliviar la presión sobre los manifestantes en las plazas públicas. Estan esperando la oportunidad justa para que estas organizaciones tomen venganza del ejército por romper las manifestaciones y por aquellos miembros de la Hermandad que fueron asesinados. La venganza puede venir en forma de ataques contra militares y objetivos de la policía en el Sinaí, o en forma de un ataque contra campamentos militares y vehículos militares en el interior de Egipto. Alrededor de mediados de julio de 2013, el ejército afirmó que un camión cargado con misiles Grad en camino a la zona de el Cairo fue aprehendido en los puestos de control entre Ismailia y el Cairo. Si la afirmación es verdadera, entonces podemos esperar que volarán los misiles de los jihadistas no sólo en la dirección de Eilat, sino también en la dirección de el Cairo y Alejandría.

Los jihadistas del Sinaí no están esperando al ejército egipcio con rosas en sus manos. Se están preparando para una batalla y lograr una victoria que costará muchas pérdidas. Están atrincherados en las grietas de la montaña, en lugares donde un tanque es como un pato. Luchando contra estas fuerzas tendrían que llegar a pie por un camino por la ladera de la montaña, o por helicópteros que podrían ser derribado relativamente fácilmente disparando desde el suelo. Hay rumores de que Israel también está involucrado en los acontecimientos en el Sinaí, con  inteligencia y también operacionalmente, y las actividades que Israel ha hecho y tal vez también hará, están coordinarán con el ejército egipcio.

Las dos principales Jihad organizaciones que funcionan en el Sinaí son:'Majlis Shura al-Mujahadeen fi aknaf beit al-maqdas' - el Consejo Consultivo de la jihad combatientes en la zona de Jerusalén: una organización cuya base está en Gaza con muchos operativos en el Sinaí, y que asumió la responsabilidad de lanzar un Grad hacia  Eilat hace una semana (el comienzo de agosto. de 2013) y que es responsable de una serie de ataques contra comisarías de policía egipcia en el Norte de Sinaí. Esta organización tiene una agenda palestina con un toque egipcio, y opera bajo la inspiración ideológica de la jihad global.

'Jamat al-tuhid waljihad' - 'la unidad y el grupo Jihad': este grupo es parte del grupo más grande-' jamat al-tuhid wal-jihad fi 'Árabe Afriqiya' - 'la unidad y el grupo Jihad en África del oeste'. Una organización cuyas opiniones y métodos de operación está alineada con los de al-Qaeda.

Otro grupo que ha sido mencionado en los últimos días es 'Dar'a Sinaí' - 'Escudo de Sinaí'. No está claro su participación en atentados terroristas.

El Dr. Kedar está disponible para conferencias en inglés.

Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar@biu.ac.il) es un erudito israelí del árabe y el Islam, profesor en la Universidad Bar-Ilan y el director del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. Se especializa en la ideología islámica y movimientos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes y el ámbito doméstico sirio.

Traducido del Ingles por Shula Hamilton con permiso del autor.

Fuente: El artículo es publicado en el marco del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. También publicado en Makor Rishon, un semanario hebreo.

Derechos de autor - copyright Original de materiales (c) por el autor.

No comments:

Post a Comment