Sunday, October 27, 2013


ESTADOS UNIDOS ESTA PERDIENDO LA COALICION DEL MEDIO ORIENTE

por Mordechai Kedar

Desde los años setenta, el mundo se acostumbró a la división en el Medio Oriente entre los países que apoyan al oeste - Arabia Saudita, los Emiratos del Golfo, Egipto, Jordania, Túnez, Marruecos e Israel y  podríamos añadir Turquía a esta lista también. Esta coalición era fuerte principalmente debido a los peligros planteados por los países que eran miembros de la coalición opuesta, la Union Sovietica: Siria, Libia, Irak y Yemen del sur. Líbano vascilaba entre la -democracia y el yunque sirio.

A pesar de la disolución de la Unión Soviética a finales de los años ochenta,no hubo grandes cambios en la orientación política, y los países que eran fieles al bloque occidental liderado por los Estados Unidos se mantuvieron fieles hasta recientemente, principalmente porque se formó un nuevo bloque hostil, liderado por Irán y apoyado por Rusia y China. Cuanto más fuerte se convirtió la amenaza iraní,  los países pro occidentales dependían mas del apoyo de América.

Últimamente, la coalición pro occidental ha empezado a resquebrajarse, y dos países claves - Arabia Saudita y Egipto - están buscando una nueva muleta política, cuando se dieron cuenta que la muleta americana no es más que 'una caña rota' (Isaías, 36:6). Unos cuantos  países mas pueden añadirse a esta lista, principalmente Turquía y los Emiratos del Golfo.

Arabia Saudíta

En una medida sin precedentes, Arabia Saudita se ha negado a convertirse en miembro del cuerpo más poderoso del mundo, el Consejo de Seguridad de la ONU, un organismo autorizado para lidiar con los problemas de seguridad de todo el mundo y, que con el poder de la autoridad investida, puede incluso declarar la guerra a cualquier país que viola sus resoluciones. La pregunta que surge inmediatamente es: ¿por qué Arabia Saudita se negó a convertirse en miembro del Consejo que es tal vez el único organismo capaz de lidiar con el proyecto nuclear militar de Irán? ¿Por qué Arabia Saudita rechazó la oportunidad de influir en los acontecimientos en Siria desde dentro del Consejo de Seguridad? ¿Por qué  Arabia Saudita no toma ventaja de una posición en el foro más importante de política internacional con el fin de tomar medidas contra Israel?

La razón superficial es la que publicó el Ministerio Saudita, expresando una posición ética: el reino no esta de acuerdo con pertenecer al Consejo de Seguridad hasta que el Consejo haga  las reformas necesarias que le permitan cumplir con su papel, que es mantener la paz mundial. Los mecanismos anticuados, y dobles estandards utilizados por el Consejo de Seguridad impiden que dicho Consejo cumpla con su papel. Por ejemplo: no se ha resuelto el problema Palestino a pesar de haber sido creado hace 65 años, y a pesar de que las guerras generadas por el problema  han amenazado la paz mundial. El Consejo ha permitido durante los ultimos tres anos que el dictador sirio continúe matando a sus ciudadanos sin imponer sanciones efectivas, y el Consejo no ha podido alcanzar el objetivo de convertir el Medio Oriente en una zona libre de armas de destrucción masiva porque no ha logrado crear un método eficaz de supervisión para proyectos nucleares militares.

A pesar  de que los sauditas no mencionan a Irán en su anuncio oficial, es evidente que no se refieren a Israel, del cual no se sienten amenazados, sino de Irán, cuyos planes nucleares los mantienen desvelados. Es específicamente la cuestión nuclear iraní que debería haber empujado a Arabia Saudita para convertirse en miembro del Consejo. La membresía podría darles un papel activo en la toma de decisiones contra Irán, entonces ¿por qué no unirse?

En parte, las razones a las que Arabia Saudita se refiere es como el reino ve el reciente alineamiento internacional de países pero también está conectado a la cultura habitual de honor en el Oriente Medio, sin la cual sería imposible entender el comportamiento de los Sauditas, hijos orgullosos del desierto.
En primer lugar, una persona de honor no puede  unirse a un club donde se lo considera miembro del grupo 'B'. En el Consejo de Seguridad se encuentran miembros de la clase 'A' - los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) que tienen armas nucleares y el poder de veto, y hay miembros de la clase 'B' - los diez países con membresía temporal, a los cuales les está prohibido adquirir  armas nucleares y no tienen poder de veto. Arabia Saudita de ninguna manera acepta ser un miembro de clase 'B' de cualquier organización y prefiere no unirse porque el honor es más importante para el Reino que cualquier otra cosa.

En segundo lugar, un hombre orgulloso no quiere servir en ninguna organización que aprueba políticas con las que él no está de acuerdo o que otros lo arrastren o maniobren en seguir dichas políticas. Los Sauditas saben que en el Consejo de Seguridad tienen que comportarse de acuerdo con los dictados de los Estados Unidos, aunque ellos no aprueben las políticas del Presidente Obama en una amplia gama de temas. No quieren ser identificados con el apoyo estadounidense a Israel, con el apaciguamiento de Obama hacia Irán y la vileza del Occidente visa-vis  Assad, el carnicero pagano de musulmanes. Los sauditas también están en desacuerdo con el apoyo de Estados Unidos a la Hermandad Musulmana en Egipto y son partidarios acérrimos del Ministro de Defensa al- Sisi, también acusado de asesinatos en masa he inciendos de mezquitas.

De toda la miríada de cuestiones que están en desacuerdo con los Estados Unidos, los Sauditas estan muy enojados con los Estados Unidos por el fracaso estadounidense para detener el plan nuclear militar iraní, a pesar de que durante los últimos cinco años presidente Obama ha prometido innumerables veces que no permitirá que Irán logre una bomba nuclear. Desde el punto de vista de los Sauditas Obama ha roto su promesa y no esta en la lista de personas que los sauditas quieren estar asociados.

La furia Saudita se incrementó con los intentos de apaciguar a los iraníes y especialmente con el patético intento de Obama con Rujami cuando arribó a los Estados Unidos para participar en el Consejo General de la ONU. Rujami se negó a reunirse con el Presidente pero al final accedió a recibir una conversación telefónica de Obama cuando estaba en camino hacia el aeropuerto. Este comportamiento de Obama había humillado no sólo a él sino también sus aliados, y desde el punto de vista de los sauditas este acto fue un severo golpe a su honor y al de sus aliados

La tercera razon de su negativa a unirse al Consejo de Seguridad es el hecho de que Arabia Saudita continuamente socava la seguridad de muchos países: financia terror sunita en Irak, sus miles de millones mantienen las operaciones de cientos de milicias jihadistas que operan en Siria e utilizan sus muchos petrodólares para difundir el Islam Wahabí radical en Europa, África, Asia y las Américas. Un asiento en el Consejo de Seguridad contradice todas esas actividades y podría poner a los Sauditas en una posición embarazosa. Oprobio es muy penoso de tolerar en la cultura árabe, pero la vergüenza es todavía mas penosa..


El régimen Saudita prefiere operar detrás de las escenas, usando su influencia en secreto, lejos de los ojos del público. Es donde encuentra su fuerza. Un asiento en el Consejo de Seguridad pondrá a Arabia Saudita en el centro de atención y esto, también, va en contra  de su preferencia de ejercer su peso sin exponerse. Tienen todo, y tienen mucho que perder tomando decisiones que se hacen públicas. Membresía en el Consejo de Seguridad no mejorará su reputación y sólo creará fricción con los países del mundo, una fricción con los cuales se sienten incómodos dado que su visión del mundo es tradicional y sectario.


Organizaciones de derechos humanos

Los países occidentales presumen de su estricta observancia de los derechos humanos, en su propio territorio y en otros países. Permiten a las organizaciones no-gubernamentales extranjeras actuar libremente en este asunto, y algunas de estas organizaciones de derechos humanos reciben beneficios económicos como apoyo del gobierno y exención de impuestos. Los países occidentales utilizan los informes que publican estas organizaciones como una base para determinar su política, a pesar del hecho de que estas publicaciones derivan de una agenda cultural muy específica de sus miembros y  financiadores.

La semana pasada, la organización basada en Londres, Amnistía Internacional publicó un informe especialmente duro sobre Arabia Saudita. Según el informe, Arabia Saudita no actúa conforme a las recomendaciones de la ONU (que significa el oeste) en todos los asuntos relacionados con los derechos humanos y las libertades civiles. Desde 2009 se ha intensificado la opresión de sus activistas por los derechos civiles a través de  detenciones arbitrarias, tortura y juicio donde los derechos de los acusados no se han respetado. Las mujeres y los trabajadores extranjeros en Arabia Saudita son tratados negativamente y los miembros de religiones no islámicas son perseguidos implacablemente. El administrador de la región de Oriente Medio y norte de África de Amnistía acusa a Arabia Saudita de romper todas las promesas que hizo para mejorar su situación de derechos humanos con el uso de su fuerza económica y su influencia política.

El informe fue presentado públicamente en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, y el hecho de que fue presentado delante de todo el mundo levantó la ira de los Sauditas, que acusó a Amnistía y al Consejo de doble estandards. Los Sauditas están  extremadamente furiosos con Amnistía Internacional específicamente y Occidente en general porque el Saudita dice: ' Mira a estos hipócritas: viajan para trabajar en un automóvil que usa combustible de Arabia Saudita, vuelan en primera clase por todo el mundo en aviones que usan combustible Saudita, tienen oficinas de lujo con aire acondicionado accionado por electricidad de petróleo Saudta, las arcas de los bancos están llenas de dinero Saudita  que les permite vivir cómodamente y al mismo tiempo criticarnos agudamente '.

El problema es especialmente grave cuando las críticas occidentales hablan sobre la situación de las mujeres y sus derechos en Arabia Saudita. Los Sauditas prohiben a las mujeres caminar por  la calle sin el acompañamiento de un hombre y la prohibición a las mujeres de conducir, votar o ser elegidas para gobernar es un asunto religioso y cultural, propio de su cultura. Los Sauditas no están dispuestos a aceptar los dictados del colonialismo cultural de Occidente, que miden, sus valores, sus costumbres y tradiciones con criterios occidentales. Los Sauditas están sorprendidos: ' ¿Qué hace que el infidel occidental, materialista y permisivo crea que son mejores que nosotros?

La visión negativa de los Chiítas que viven en el este de Arabia Saudita deriva del concepto wahabí que los Chiítas practican una especie de herejía. La omnipresente sospecha que los Chiítas están predispuestos en favor de  Irán hace que el régimen saudita actue con aprensión y en contra de los residentes de esa zona. Las reservas de petróleo de Arabia Saudita se encuentran bajo los pies de los chiítas. ¿El régimen saudita constantemente sospecha que Irán está tratando de socavar al gobierno a través, del apoyo de la minoría Chiíte. Quién le dio a Amnistía Internacional el derecho de meter su nariz en un asunto tan sensible como la seguridad nacional Saudita?

Recientemente un número de organizaciones de 'derechos humanos', especialmente Amnistía Internacional, comenzó a criticar la forma en que Estados Unidos utiliza drones en la batalla contra al-Qaeda y sus filiales, en Pakistán y Yemen. Estas organizaciones afirman que no sólo los terroristas son asesinados en estos ataques, pero ciudadanos inocentes son asesinados también. El esfuerzo que Estados Unidos invierte en localizar a los terroristas y eliminarlos no impresiona a estas organizaciones. Esta organización intenta traer a las figuras públicas que participan en la operación de los aviones no tripulados a juicio por crímenes de guerra.

Arabia Saudita también sufre de terror llevado a cabo por  al-Qaeda en la península Arábiga (AQPA), principalmente a través de los participantes que se refugian en las zonas tribales de Yemen. Semanalmente los Estados Unidos elimina a operativos de la Jihad mundial en Yemen, al parecer con el apoyo de la inteligencia Saudita. Ahora, aquí vienen las organizaciones occidentales con corazones sangrantes, exigiendo detener las operaciones de drones occidentales contra al-Qaida, el enemigo de Occidente y Arabia Saudita. ¿Asi es como se porta el oeste?  Es que podemos contar con el oeste? Por un lado lucha contra el terror y por otro lado intenta atar las manos de los que están luchando. Esta hipocresía occidental desalienta a los sauditas de cooperar con nosotros.

La actividad de las organizaciones occidentales como Amnistía Internacional despierta dudas entre los sauditas sobre mantener su afiliación con el Occidente. Si los países occidentales permiten a  Amnistía Internacional operar dentro de sus países contra Arabia Saudita y hacen un blanco de crítica injustificada e ilegítima (en la vista de Arabia Saudita), y las organizaciones occidentales actúan en contra de la guerra contra el terror, entonces ¿por qué deben los sauditas mantienen una relación con los países occidentales?  Quizás deberían formar lazos con Rusia y China, países que no hacen preguntas molestas sobre derechos humanos en Arabia Saudita y no molestan a la Casa Real con asuntos que no tienen sentido para ellos como los derechos de las mujeres y de los trabajadores extranjeros.

Egipto

Estados Unidos está perdiendo su influencia en este país, debido a su apego a Mursi y a la  Hermandad Musulmana. Estados Unidos congeló parte de su ayuda anual a Egipto, acto que enojó mucho a los egipcios. El ejército egipcio puede manejarse, a pesar de que los Estados Unidos han reducido la ayuda. en el suministro de armas. Obama ha insultado gravemente a los Egipcios que están orgullosos de sí mismos,de su país y de la historia de su pueblo durante miles de años. Sólo como comparación: ¿Qué edad tiene los Estados Unidos?

El apoyo estadounidense a la Hermandad Musulmana continúa, a pesar del hecho que el ejército - que tomó el país de ellos - está luchando contra la Hermandad en toda forma posible y está abiertamente apoyado por muchos sectores de la población egipcia. Recientemente se ha reportado que Putin podría visitar Egipto, y esta visita a Egipto no es sólo para pasear por el Nilo y darle una visita a los museos. Todo el mundo sabe que la visita de Putin tiene un significado político, y que el Egipto de Sissi busca una muleta nueva, ya que el gobierno estadounidense ha decepcionado a los gobernantes de la tierra del Nilo, a los viejos, a los nuevos y a todos los que están vestidos con uniforme.

Turquía

Desde 2002, cuando Erdogan ascendió al poder, la tendencia de Turquía es cada vez más hacia un Islam político del mismo tipo como la Hermandad Musulmana. Turquía se negó a participar en la guerra que libraron los aliados contra Saddam Hussein en 2003 y está furiosa e insultada por la oposición política de Europa para su adhesión a la Unión Europea. Sus relaciones negativas hacia Israel se basan en la visión islámica que niega en principio, el derecho de los judíos a vivir como soberanos en su tierra, en lugar de vivir como  'ahal dhimma' (ciudadanos de segunda clase) bajo los auspicios del Islam.

Ha habido informes recientemente que la inteligencia turca expuso una red de espionaje israelí que operaba en Irán y al hacer esto, Turquía ha roto la base de  fe que es tan esencial en la cooperación de los servicios de inteligencia y seguridad. Como resultado, los Estados Unidos detuvo la entrega de aviones no tripulados (drones) a Turquía. El razonamiento es que si se exponen a agentes Israelíes a Irán ciertamente le darían Irán los secretos de los aviones no tripulados estadounidenses.

La conclusión que se desprende de esto con respecto a Turquía - que sigue siendo un miembro oficial de la OTAN – es que  hay dudas si efectivamente es parte integrante de la coalición occidental.

Israel

En Israel, hay un número cada vez mayor de personas que no creen que la solución de dos Estados - que el gobierno estadounidense trata con todo su poder de promover - traerá una paz real entre nosotros y los árabes. La separación entre Gaza y Ramallah no terminará en el futuro previsible, y no se resolverá el problema del terrorismo desde Gaza incluso si Israel se retira totalmente de Judea y Samaria. Por otra parte, nadie en el mundo - ni Obama - puede prometer que un estado árabe en Judea y Samaria no se convierta en otro estado de Hamas, ya sea por  elecciones, como ocurrió en enero de 2006, o por  toma violenta, como ocurrió en Gaza en junio de 2007. ¿Los estadounidenses, que están empujando las dos partes hacia una solución de dos Estados, traerían un peligro existencial sobre Israel, y muchos en Israel se preguntan: Si nuestros amigos se comportan de esta forma, como se comportarian nuestros enemigos?

A esto hay que sumar varios factores: el espíritu antisemita que inunda las instituciones académicas en Estados Unidos, ocultado detrás de consignas antiisraelíes; la política occidental “correcta” que permite a todos atacar a Israel, pero no a sus enemigos; el hecho de que el Islam que está ganando fuerza en Europa y los Estados Unidos e influencia la política occidental  en el Medio Oriente; y la constante disminución en número, poder y apoyo de los judíos en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta todos estos factores, no está en absoluto claro que Israel tenga alguna razón para permanecer para siempre en el campo occidental.

Con la familia gobernante en Arabia Saudita enfurecida contra los Estados Unidos y el oeste, el régimen en Egipto furioso con los Estados Unidos y buscando amigos en otros lugares, y Turquía comportandose  como si es parte de los esfuerzos iraníes, muchos Israelíes tienen la incómoda sensación de que los Estados Unidos y Europa están actuando en contra de los intereses de Israel, y que no está claro que los Estados Unidos y el  Occidente tiene una coalición valida en el Medio Oriente. Basado en lo que parece ser la desintegración de la coalición occidental en la región, puede ser que Israel deba desarrollar sus relaciones con potencias en el mundo, como China, algo que a los estadounidenses no podría gustarle.

 

Traducido por Shula Hamilton

No comments:

Post a Comment