Monday, October 21, 2013


QUIEN POR LA ESPADA, QUIEN POR LA BESTIA SALVAJE, QUIEN POR EL HAMBRE Y QUIEN POR LA PLAGA.

por Mordechai Kedar

En la oración adicional de Rosh Hashanah (Año Nuevo Judío) y de Yom Kippur (Día del Perdón), decimos estas palabras, casi mecánicamente,porque están en el texto. Pero en Siria es la realidad. La guerra del régimen sirio contra las manifestaciones de sus ciudadanos, que comenzó hace dos años y siete meses, se ha convertido en una guerra sucia, despreciable y maldita, donde todo el mundo está luchando contra todos los demás. Gente de ambos lados han perdido su sentido de humanidad. Los derechos humanos se han tirado a los vientos, se ha perdido toda semblanza a la compasión y los seres humanos se han convertido en animales depredadores (=quien por la bestia salvaje).

El ejército de Assad ha sitiado los barrios del este de Damasco porque sirven como corredor de paso a la capital para los jihadistas provenientes de Jordania e Irak. En estos barrios, en las últimas semanas, decenas de miles de personas han sido sitiados, cortados de todas las fuentes de vida: alimentos, agua, electricidad y desde el punto de vista de Assad podrían todos morirse de inanición. Estos fueron los barrios que sufrieron el gran ataque de armas químicas el 21 de agosto en el que murieron aproximadamente 1500 personas, hombres, mujeres y niños. Como resultado del hambre, un grupo de árbitros religiosos musulmánes emitió un fallo que permite a los residentes de estos barrios comer gusanos, perros y burros, para poder sobrevivir el asedio y el hambre.

Hay informes sobre lugares como Mu'adhamiyat al-Sham donde ha habido muchos casos de muerte por hambre como causa del asedio impuesto en estos barrios, además de los casos de heridos que han muerto porque no recibieron tratamiento a tiempo. Tambien hay lugares donde enfermedades como el cólera son rampantes, que son causadas por alimentos, contaminación del agua, del medio ambiente y de plagas como ratones, ratas, serpientes que se multiplican de forma alarmante en ciudades y ruinas de ciudades fantasmas como Homs, Hama y Idlib.

Aproximadamente 7 millones de sirios son indigentes, refugiados en países vecinos y en Siria propia. El invierno que se aproxima amenaza con plantear gran daño a su salud y a sus vidas, como si no fuera suficientemente la horrible miseria que se ha causado a estas personas - si es posible llamarlas personas. A pesar de la angustia y de la pobreza, los refugiados hacen todo lo posible para sobrevivir: los hombres trabajan por centavos, y muchas mujeres se ven obligadas a hacer cosas poco éticas para ganarse un pedazo de pan. Las familias venden a sus hijas en matrimonios forzados, para conseguir un puñado de dinares y reducir el número de bocas que deben alimentar.

El ejército de Assad niega sistemáticamente permiso a las organizaciones de ayuda humanitaria para operar en las ciudades sitiadas, alegando su preocupación de que las vidas de los voluntarios estarán en peligro por el fuego de la oposición. Pero los soldados de la oposición al régimen no son tampoco inocentes: pelean entre sí por las diferencias ideológicas, principalmente con respecto al futuro de Siria: ¿será un estado civil o un estado islámico?  La ciudad de Alepo está bajo el control de 'El Estado Islámico de Irak y Siria'l y en la ciudad hay un tribunal islámico que impone la Sharia Islámica con la ayuda de la fuerza del látigo y de la espada. Últimamente varias tribus que viven en Aleppo han anunciado que se han unido a la organización "El estado islámico", con el fin de sentirse protejidos por la fuerza dominante y no tener que confrontar más problemas.

El hecho de que niños estén presentes en las zonas de batalla  ha causado un daño emocional severo debido a las terribles escenas a las que están expuestos. Los niños toman parte activa en la batallas y  matan a quien se cree que es un enemigo. Las milicias de Assad, el 'Shabiha', están constantemente al acecho de las familias de los soldados y oficiales que han desertado del ejército para matar a los hombres y abusar de las mujeres. En muchos casos ellos documentan y fotografian este abuso para mostrarlas a quienes todavía están sirviendo y disuadirlos a desertar.

Este último m
és varias docenas de organizaciones de jihad en Siria llegaron a la conclusión de que los desacuerdos entre ellos causan daño a su lucha y fortalecen a  Assad. Este resultado llevó a decenas de organizaciones de dejar a un lado sus diferencias y unificarse bajo un paraguas organizativo con el nombre de 'Jaysh al-Islam' - 'El Ejército del Islam'. La otra gran organización - 'el Estado Islámico en Irak y Siria' – están tambien considerando unirse al  'Ejército del Islam', y puede ser que 'Jabhat al-Nusra', que bendijo la consolidación con ' el Ejército del Islam ", también se les unirá en el futuro.

Sin embargo, nadie - excepto Assad - necesita preocuparse por la consolidación de las fuerzas islámicas, porque esta consolidación existirá sólo mientras continúa la batalla contra Assad, y después  caerá, se expondrán las divisiones y las diferencias entre los distintos grupos. Podemos esperar que Siria se desintegrará en un número de grupos islámicos, además de una entidad kurda en el noreste del país, alawita en el noroeste y tal vez incluso una entidad drusa en el sur.

 

La crítica situación en Siria, el colapso de la infraestructura y la falta de moralidad que caracteriza esta guerra, impone un sufrimiento  indescriptible a decenas de millones de ciudadanos. El tiempo vendrá cuando testimonios e historias de este este negro período vendrá a la luz, y la ciudadanos sirios que sobrevivieron verán que todos sus vecinos no hicieron un ápice para ayudarlos en su angustia. Los vecinos que no hicieron nada, bajarán sus ojos al suelo con vergüenza porque vieron, oyeron, sabían y no levantan un dedo.


JIHAD DE SEXO

Según la tradición islámica, la jihad es uno de los mandamientos más importantes. Cada hombre y cada mujer participa en la jihad  de acuerdo a sus capacidades: quien puede luchar debe ir a la guerra, y quien no puede luchar debe de apoyar a los luchadores en otras formas. Según la ley religiosa islámica, quien da un caballo, comida o dinero para el combatiente de la jihad, es como si participó en la jihad, porque estos medios permiten al combatiente de la jihad a llevar a cabo la obligación más eficazmente. La tradición islámica cuenta que las mujeres tomaron parte de la jihad con la preparación de alimentos para los combatientes y atendiendo a sus heridas.

Sin embargo, los combatientes de la jihad en Siria también necesitan otro servicio que sólo las mujeres pueden proporcionar. Esta necesidad se conoce como una necesidad humana natural y normal, que puede llevarse a cabo ilegalmente, lo que significa violación, o de una manera legal y aceptable, por medio de matrimonio. En el Islam sunita hay un tipo de matrimonio temporal llamado 'zuwaj al-musafer' – (con el nombre clasico de “zawaj al-misyar”) 'matrimonio del viajero' - que permite a un hombre que viene a un lugar por corto tiempo, casarse con una mujer durante el período de tiempo que está en ese lugar y divorciarse de ella antes de que se vaya. El niño que nace a la mujer de este tipo de matrimonio no tendrá ningún estigma. Como no existe definición de tiempo para estos matrimonios pueden ser un mes, una semana, un día y aunque tan corto como una hora.

Hace unos meses una opinión legal fue publicada en los medios de comunicación que fue atribuida a un predicador Saudí, Muhammad al-‘Arifi, en el que llamó a las mujeres jóvenes del mundo islámico como voluntarias para 'jihad al-nikah' - 'jihad de sexo' - en Siria, con el fin de llevar este servicio a los combatientes. Alarifi prometió a las mujeres jóvenes que llegaban a Siria con este propósito, la recompensa equivalente a un combatiente de la jihad, similar a la recompensa que recibe una persona que dona un caballo, dinero, alimentos o tratamiento médico. Como resultado de ello, unas pocas docenas - según otra versión  unas centenas – de mujeres jóvenes arribaron a Siria de todo el mundo islámico, como voluntarios para la 'jihad de sexo'.

El ejército sirio encontró programas en algunos lugares con los planes de' trabajo' de estas mujeres y fue publicado. En la foto abajo, el título de este diagrama es 'Nikah Chart de los hermanos combatiente de la jihad con las hermanas de combatientes de la jihad'. En la columna de la derecha estan los nombres de los hombres: Abu Umar, Abu Khaled Abu Ali, y en la fila superior estan los nombres de las mujeres: Anisa, Asma y Bushra. En las plazas de la tabla aparecen los tiempos cada luchador está casado con una de las mujeres: 8-10, 12-4, 6-10. Los rebeldes afirman que estos diagramas son falsos, y que el régimen los compone para calumniar a los combatientes de la jihad.




Este gráfico parece bastante auténtico debido al hecho de que los jihadistas adoptaron nombres de héroes pasados del Islam - Umar - el segundo califa,  Khalid bin al-Waleed - el comandante que conquistó Siria y Ali - el cuarto Califa. Los nombres de las tres mujeres que aparecen en la tabla son los nombres de las tres mujeres más cercanas a Bashar Asad: Anisa es el nombre de su madre, Asma es el nombre de su esposa y Bushra es el nombre de su hermana. Si este grafico es auténtico, es razonable pensar que los combatientes de la jihad dieron a las mujeres voluntarias estos nombres prestados para expresar, si solo pudieran, lo que le harían a la madre de Assad, su esposa y su hermana.

Es importante señalar que las mujeres jóvenes que vienen a Siria para participar en la 'jihad de sexo' se comportan de esa manera porque están convencidas de que deben hacerlo y de su fe en el Islam y de la rectitud de la jihad en sus diferentes formas. Por otro lado, también es importante señalar que el jeque Muhammad al-‘Arifi niega que emitió el fallo, y afirma que el asunto es un invento del régimen para manchar a los combatientes de la jihad. El hecho es que hay reportes de Túnez sobre mujeres jóvenes que han regresado de Siria en un avanzado estado de embarazo.


AMANTE DE LA PAZ: KHALED MASH’AL

A partir de junio de 2011 -tres meses después de las manifestaciones que estallaron en Siria- Khaled Mash’al, líder de Hamas, adoptó una postura contra el régimen de Assad y de apoyo a  los manifestantes contra el presidente sirio. Después de todo, Mash’al es un musulmán sunita, que en este momento no apoya a Assad, considerado adorador de ídolos, cazador de musulmanes. No nos olvidemos  que el adorador de ídolos, Assad, lo apoyó en el pasado. Como consecuencia, Mash’al fue obligado a abandonar Siria y buscar otro lugar donde refugiarse.  Las oficinas de Hamas, se trasladaron al Egipto de Mursi. Irán detuvo también la ayuda que le daba a Hamas en forma de dinero, armas y apoyo político.

Mientras tanto Mursi ha sido depuesto, y el ejército egipcio tiene a Hamas bajo su mirada: la mayoría de los túneles entre la franja de Gaza y Rafah ha sido destruídos, causando a Hamas una pérdida de su principal fuente de ingresos: el impuesto que Hamas impuso en los túneles y los bienes que pasan de contrabando a través de ellos. En su desesperación Mash’al apeló a los iraníes a renovar su apoyo a Hamas. Iran contestó que él debe primero arreglar sus asuntos con Bashar Assad.

Hace una semana Mash’al anunció, en el marco de la 'Conferencia Mundial sobre Jerusalén' que "apoya la oportunidad de los pueblos a rebelarse con el fin de obtener sus derechos, pero que este levantamiento debe hacerse de forma pacífica", y que está en 'contra de la violencia sectaria que se inicie de cualquier fuente'. Hay sólo una manera de interpretar este anuncio: Mash’al pide a los islamistas y los jihadistas en Siria a deponer sus armas, incluso si Assad continúa matándolos.


El anuncio de Mash’al atrajo la ira de los jihadistas, quienes publicaron una declaración despectiva como respuesta: ' Mash’al describe la Santa Jihad en Siria como una guerra sectaria con el intento de obtener un 'certificado internacional de buena conducta' a expensas de sangre siria. Cuando anuncia que los combatientes de la jihad están perdiendo el objetivo real es para tratar de satisfacer a Irán. Tal vez Mash’al volverá a recibir una parte del dinero que Irán dejó de darle. No estaríamos sorprendidos si tras su anuncio escuchamos que se ha mudado a Teherán, y estamos seguros de que la posición de Mash’al no representa a los honorables palestinos de Hamas. Hacemos un llamamiento a los combatientes de Palestina: la herida es una herida, el enemigo es uno y el anuncio de un soldado mercenario, sea quien sea, no provocará una ruptura entre nosotros. Somos más fieles a la mezquita al-Aqsa que Mash’al.  Somos mas fieles que aquellos para quien la sangre de su pueblo es un negocio. Quien luchó su jihad desde sus oficinas no puede dar consejos a aquellos que luchan por la jihad desde las trincheras.

También queremos advertir a los corazones sangrantes israelíes que no malinterpreten las palabras de Khaled Mash’al y  que propaguen este nuevo mensaje de que Hamas se ha convertido en una organización que cree en las manifestaciones no violentas….. y que marcha en paz entrando a Israel a traves de túneles que tienen kilómetros de largo, como el que se encontró esta última semana en Israel……….


 

Traducido por Shula Hamilton.

 

 

No comments:

Post a Comment