Sunday, April 6, 2014

Qatar Separada


Qatar separada

Por Mordechai Kedar

 

El significado de la raíz [q-t-r] en árabe es remolcar y en hebreo es para crear vapor. Debido a estos dos significados Eliezer ben Yehuda había llamado el aparato que remolca un tren "Qatar" (motor de vapor), ya que remolca el tren y crea vapor, lo que significa aire caliente. Capacidad de la Qatar para remolcar el tren depende de su propio poder y su conexión con el tren porque sin el poder y sin la conexión con el tren que no se puede remolcar, es sólo un aparato ruidoso, feo que genera aire caliente. El emirato de Qatar, desde finales de 1996, ha estado operando según ambos de estos significados: con gran fuerza tira al mundo árabe detrás de él y crea un montón de aire caliente.

En noviembre de 1996 el emirato de Qatar comenzó a operar el canal al-Jazeera con una agenda muy clara: propaganda desmedida contra los gobernantes  de los países Árabes, Israel, Estados Unidos y Occidente en general y con completo apoyo por parte de las organizaciones de la hermandad musulmana, incluida Hamas. Este programa refleja el enfoque político y cultural del emir, el Jeque Hamad bin Khalifa ahl Thani. Los programas de al-Jazeera le otorgan  la calificación más alta en el mundo – más de 70 millones de personas ven, en las docenas de canales diferentes al-Jazeera por lo menos una hora por día. La mayoría de ellos miran el canal de noticias árabe, que ha ido sacudiendo al mundo árabe durante más de diecisiete años.

Gracias a al-Jazeera y su influencia en las masas árabes de Marruecos, en el oeste de Omán, en el Oriente, desde Siria en el norte, de Yemen en el sur, el emirato de Qatar se ha convertido en el país más influyente en el Medio Oriente, cuyo poder es mucho mayor que su peso demográfico (aproximadamente 200 mil ciudadanos), su territorio geográfico (similar a la zona del Negev en Israel) y su capacidad económica. En los últimos años, el Emir de Qatar se ha convertido en una persona muy importante e influyente en el mundo árabe y por lo tanto, también el más ampliamente aceptado mediador (juez del significado) de los conflictos en el mundo árabe y hay – toco madera - no pocos de estos.

La propaganda que el canal extiende contra los gobernantes Árabes fue la principal causa del brote de la gran agitación de la primavera árabe, que comenzó en diciembre de 2010 y hasta la fecha ha provocado cambios profundos en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, y con severas consecuencias regionales en Bahrein, Jordania e Irak. Las masas árabes pobres, ignorantes, enfermas y oprimidas estallaron en las calles para protestar y exigir sus derechos, incluso pagando con el precio de sus vidas. Al-Jazeera los espoleó y los llenó con la esperanza de que sus protestas tendrían éxito y obtendrían la democracia de la noche a la mañana.

Además de la propaganda, Qatar apoyó a los rebeldes en Libia y Siria con dinero, armas, municiones, comunicaciones y capacitación, y  aún hoy abiertamente y firmemente está de pie detrás del régimen de la Hermandad Musulmana en Egipto, que se prolongó durante un año, desde julio de 2012 hasta julio del 2013. Hoy, los opositores de la Hermandad Musulmana ven a al-Jazeera como un agente enemigo, como un. Después de tres años miserables de la "primavera" y la erupción de la batalla abierta entre el régimen y la Hermandad Musulmana en Egipto, la terrible situación del mundo árabe ve como responsable – al menos en parte – al emirato de Qatar y al canal al-Jazeera.

Ultimamente el emirato de Qatar ha comenzado a mostrar signos de apoyo a Irán, Hizb'Allah y los chiítas. El nuevo emir – Tamim, el hijo del emir anterior – visitó Irán y allí anunció que Irán debe participar en la solución del problema en Siria. Esto levantó la ira de sus vecinos en la península de Arabia, Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.  Irán al cual todos consideran como el enemigo externo, Hizb'Allah como el enemigo regional y la secta de Shi'ite en cada uno de estos países como el enemigo interno. El apoyo activo de Qatar a las organizaciones de terror Shi'ite cruza una línea roja brillante, clara y muy peligrosa.

Arabia Saudita está convencida de que existe una cooperación de inteligencia entre Qatar y Hizb'Allah, y que Qatar ha entregado información sobre redes de espionaje y sabotaje sunita al Hizb'Allah, que permite Hizb'Allah eliminar estas redes. El 20 de febrero, un atentado se realizó en Arabia Saudita del este, en la región de al Qatif, en el que murieron dos personas de seguridad saudíes y dos sospechosos de Shi'ite de Shi'ite. Arabia Saudita atribuye este ataque a Hizb'Allah y acusa a su vecino, Qatar, de apoyar al atentado. Hace dos semanas un ataque ocurrido en Bahrein en el cual fue asesinado un dirigente suní en los Emiratos por el nombre de Tariq Mohammed Al Shehi, junto con dos miembros de su séquito, fue también  atribuido a la organización Shi’ite. Esta fue la gota que colmó el vaso y los países de la península arábiga – excepto por Yemen, Omán y Kuwait – decidieron retirar sus embajadores a Qatar.

Este paso se considera duro, porque va en contra de la Convención Internacional, que es que la primera fase es "invitar al Embajador para consulta" y sólo en la segunda fase lo retiran en conjunto. Los países fueron a la fase segunda, más dura, para expresar la gravedad con la que ven actos de Qatar y sus políticas. Debido a este acto coordinado, la cuestión de cómo relacionarse con Qatar se ha puesto al frente de la agenda de cada país. En cada nación y en el corazón delos  que están interesados en el estado de la nación árabe y la miserable situación en la cual están envueltos en este momento. Es natural buscar al responsable de la situación, y Qatar está exactamente en el lugar donde es muy fácil de encontrarse culpable debido a su evidente presencia en la vida pública árabe y por su gran participación en eventos en muchas arenas árabes.

En este contexto es importante señalar que elel retiro del Embajador de Qatar en el Cairo que se había  Iniciado en agosto de 2013 con el reclamo de que Qatar está financiando a Hamas, la hermandad musulmana, terror en el Sinaí y al "Ejército egipcio de liberación". Después de la eliminación de Mursi, Egipto dijo que al-Jazeera ha estado difundiendo propaganda falsa sobre Egipto utilizando un canal especial para Egipto, "Al-Jazeera Mubasher" (directamente desde los centros de las manifestaciones de la Hermandad Musulmana). Egipto también afirma que Qatar ofrece refugio a los agentes de la hermandad musulmana que allí huyen de Egipto y que Qatar se niega a extraditarlos. Por estos motivos Egipto retiró a su embajador de Qatar en febrero de este año.

El tema de la Hermandad Musulmana

Uno de los pilares ideológicos que motiva a las Hermandad Musulmana es que en el Islam,los conceptos  tribales o de pertenencia étnica  no tienen ningún significado para el individuo musulmán, porque a él se lo mide solamente por su fidelidad a Alá, a Mahoma, al Islam, la Sharia y a la nación islámica. Las lealtades étnicas y tribales deben derogarse porque rompen a la nación Islámica en grupos rivales, causan conflictos y un estado de competencia en el Islam, y de ese modo interfieren con la idea de que la religión sea el común denominador para todos los musulmanes.

Tal ideología puede ser atractiva sólo en una sociedad individualista como en Egipto y Túnez, donde la mayoría de la población vive en ciudades y no se organiza como familias o clanes, sino como individuos o familias nucleares que consta de un padre, madre e hijos. Por otro lado, en una sociedad tribal, donde la lealtad a la tribu y sus tradiciones tiene prioridad sobre todo, la doctrina de la hermandad musulmana es percibida como que sobaca el orden social y sus principios, así como la jerarquía de clases y de grupos de élite que controlan la tribu responsablemente y fielmente.

La sociedad, en los países del Golfo, es una sociedad tribal, y la estructura social es una fuente de  estabilidad – y por lo tanto la riqueza de los ciudadanos, de los Emiratos se basa en una sola tribu: el clan de Sabah de Kuwait, el clan Thani de Qatar, el clan Nahyan de Abu Dhabi y así sucesivamente. Durante años los países del Golfo, con excepción de Qatar, han estado haciendo un esfuerzo muy grande con la seguridad para localizar, arrestar y expulsar a cualquiera que intente difundir la doctrina de la Hermandad Musulmana, y si alguno  de los miembros de la tribu han sido indoctrinados "en esa propaganda ruinosa" se encontrará él mismo en una "institución educativa" que cuenta con puertas de hierro, barras y mazamorras donde las personas son tratadas con gran dureza y poca sensibilidad.

Y aquí está el emirato de Qatar, que no sólo invita a Dr. Yusuf al-Qaradawi de Egipto, el más prominente portavoz ideológico de la Hermandad Musulmana, para ser el mufti del país y mentor espiritual del emir y su familia, sino que también le da una hora entera por semana durante las horas tope para difundir su propaganda sobre la Hermandad sin límites y sin ningún obstáculo en su verborragia exuberante en el canal al-Jazeera. Mientras que maldice a Israel y a los Estados Unidos e incita a las masas árabes los países del Golfo pueden tolerar lo que dice, pero cuando él condena los Emiratos Unidos por la forma en que se relaciona con la Hermandad Musulmana se convierte en algo insoportable. Dhahi Khalfan, jefe de la policía de Dubai, anunció el año pasado que la Hermandad Musulmana – significando Qaradawi y quien proporciona un escenario para él – es más peligrosa que Irán. El Emir de Qatar no oyó o no quería oír, la advertencia  inherente en las palabras de Khalfan.

Cabezas calientes y fríos hombros

La decisión conjunta de Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos de retirar sus embajadores a Qatar liberó el duende más peligroso del mundo árabe de la botella y lo plantea en el discurso público: la relación entre los dictadores y los que se rebelan contra ellos, la cuestión del wahabismo, el tribalismo y la casa real Saudí, el terror que afecta a todo el mundo, la tragedia Siria, el odio entre los persas y los árabes, el temor de Irán y la colaboración con ese país, la enemistad entre los sunitas y los chiítas, el comportamiento de la Hermandad Musulmana, la lucha contra ellos, el papel de los medios de comunicación y la relación con Israel y Occidente. Todas estas cuestiones están relacionadas entre sí, y todas las discusiones están engendradas en áreas bastante difíciles.

Muchos de los Emiratos que escriben en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram etc. piden continuamente boicotear a todos los medios qataríes, especialmente a al-Jazeera,no hacerles caso y no escribirles. Hay quienes piden que se suspendan los juegos de Campeonato de fútbol de 2022 en Qatar y hay quienes piden no volar con la aerolínea Qatar y no invitar a representantes de qataríes para eventos culturales y conferencias profesionales.

Israel aún no está perdida de esta historia: hay quienes dicen que es una obligación sagrada de excomulgar a Qatar totalmente porque es un agente de Israel y al-Jazeera y en realidad es administrado desde el sótano de la Mosad. Su prueba es simple: Israel es el mayor benefactor de la reorganización en el mundo árabe, porque durante los últimos tres años todas las amenazas contra Israel han sido borradas - el ejército sirio, que no es capaz por sí mismo para hacer frente a las olas de los jihadistas que Qatar ha enviado a Siria, y de Hizb'Allah, que, con sus decenas de miles de misiles amenazan a Israel, se está hundiendo en un lodazal de sangre, lágrimas y fuego que están destruyendo a Siria, y cada noche entierra los héroes que Israel no pudo doblegar en la guerra de 2006.

Por otro lado, hay quienes acusan a Arabia Saudita del deterioro de la situación en el mundo árabe por alentar a los Estados Unidos a eliminar a Saddam Hussein en el 2003, porque su eliminación hizo posible que Irán tome control  sobre Irak y convirtiendo al país en un centro de Shi'ite actividades y un puente de tierra a Siria y a Hizb'Allah para establecer el imperio Shi'ite de Irán, Irak y Siria hasta las costas del mar Mediterráneo,en el Líbano. Por otra parte, Arabia Saudita fue el país que estableció al-Qaeda, y por lo tanto Arabia Saudita debe aceptar las reclamaciones de perjudicar la seguridad de la nación árabe a sí mismo, no  culpar a Qatar.

Arabia Saudita, en un intento de defenderse de las acusaciones de que socava la situación de seguridad está promoviendo una iniciativa contra el terrorismo estos días y define cualquier organización armada que opera en el mundo árabe hoy – Shi'ite y Sunita como una organización terrorista prohibida. En esta lista están tales organizaciones como el estado islámico en Irak y Siria, Jabhat al-Nusra, la Hermandad Musulmana, Hizb'Allah, los Houthis (Shi'ites en Yemen) y al-Qaeda con sus diversas ramas. No se menciona el hecho de que algunas de estas organizaciones fueron fundadas por Arabia Saudita y todavía hoy son financiadas con dinero Saudí.

Esta no es la primera vez que Arabia Saudita ha anunciado una iniciativa para limpiarse de la culpa a sí misma: la iniciativa de paz árabe con Israel comenzó como una iniciativa de paz Saudita en marzo de 2002, para limpiar a los sauditas de la culpabilidad y la responsabilidad por los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La acusación

 

Después de la retirada del Embajador, tres países publicaron un comunicado conjunto que aclara las razones de la medida que han tomado. En el anuncio colocaron la responsabilidad sobre Qatar porque no había actuado según las decisiones del Consejo de cooperación del Golfo (un cuerpo que incluye la mayoría de los países de la península arábiga y cuya finalidad principal es sincronizar sus operaciones de seguridad) que fueron tomadas en Riyadh el 23 de noviembre de 2013 y determinó que los países miembros deben "actuar según los principios que aseguran que no haya intervención de ningun país en los asuntos internos de otro país directa o indirectamente y abstenerse de la práctica, política o apoyo de los medios de comunicación de cualquier persona u organización que amenace la seguridad y la estabilidad de los países miembros de la organización."

Las acusaciones dirigidas hacia Qatar no son nuevas. El desacuerdo entre Arabia Saudita y su apoyo a la Hermandad Musulmana en Egipto en la batalla contra el régimen de defensa Ministro Abd al-Fatah al-Sisi se ha convertido pública, con Arabia Saudita expresando el apoyo de Sisi desde julio del de 2013, mientras que Qatar apoya con entusiasmo – incluso hoy en día – a Mursi y a la Hermandad Musulmana. También el papel que lleva a cabo al-Jazeera en general y el jeque Yusuf al-Qaradawi en particular, ha estado dibujando críticas severas por parte de Arabia Saudita durante mucho tiempo. Los qataríes afirman que al-Jazeera es libre de elegir la dirección de sus medios de comunicación, pero los sauditas saben que el canal expresa  la opinión tanto del previo y como del actual emir en la agenda política y cultural de Qatar.

La decisión para retirar a los embajadores a Qatar no se tomó fácilmente; estuvo precedida por muchas horas de discusiones y tres oportunidades le fueron dadas a Qatar a modificar su política, que pone en peligro la paz y la estabilidad de los países del Golfo. Lee el anuncio: "ya han pasado más de tres meses  desde que el acuerdo fue firmado y Qatar no ha tomado las medidas necesarias para llevarl el acuerdo al cabo, sobre la base completa de divulgación y transparencia con la que los líderes de los tres países se refieren a los problemas de los supremos intereses nacionales de sus países y a la luz de los grandes desafíos y transformaciones fatídicas que amenazan la seguridad y la estabilidad de los países del Golfo, la responsabilidad sobre sus hombros los obliga a instruir a sus ministros de relaciones exteriores para aclarar el asunto con el estado de Qatar y la importancia de una posición unificada contra algo cuyo objetivo es socavar la estabilidad y perjudicar la seguridad de sus países.” La reunión tuvo lugar en Kuwait en el 17 de febrero de 2014, en presencia del Jeque Sabah al-Ahmad al-Jabar al-Sabah, emir de Kuwait, el jeque bin Hamad bin Khalifa ahl Thani, el emir de Qatar y el Ministro de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo. En la reunión se acordó que los ministros de relaciones exteriores de los países del Consejo determinarían un mecanismo de supervisión para llevar a cabo el acuerdo de Riad. A continuación los cancilleres de los países del Consejo se reunieron en Riyadh el 04 de marzo de 2014 y decidieron invertir grandes esfuerzos para convencer a Qatar de la importancia de llevar a cabo el acuerdo de Riad y con su acuerdo al mecanismo de supervisión sobre la aplicación, pero desafortunadamente todos estos esfuerzos no dieron lugar a un acuerdo de Qatar para aceptar estos pasos sobre sí mismo."

En otras palabras: los países del Golfo han anunciado que Qatar es un país renegado que no acepta las normas de comportamiento colectivo y según las reglas de comportamiento tribal se ha convertido en "Tashmis" – públicamente excluído del grupo para su verguenza. En forma indirecta la decisión dice: "esperábamos que el nuevo emir de Qatar,Tamim de 33 años, cambiaría la política de su padre, quien dimitió en junio de 2013, pero nos sentimos muy decepcionados. Le dimos un período de gracia de 150 días para cambiar su posición, pero continúa en la ruta desviada de su padre. Tenemos medios adicionales para presionarlo como una ruptura total de relaciones, cerrando la frontera terrestre entre Qatar y Arabia Saudita y Qatar no podrá sobrevolar nuestros países. Estos pasos ahogarán a Qatar que no sería capaz de funcionar como estado".

Por ahora Qatar no está molesta por el retiro de los embajadores, aunque ha expresado su pesar por este paso. Si se agrava la crisis con los países vecinos, podemos ver el anterior emir de Qatar, Jeque Hamad, volver a tomar parte en la gestión de los asuntos de estado, como una especie de adulto responsable. Esto ocurriría entre bambalinas para no avergonzar a su hijo.

La pregunta importante es ¿qué pasará con las relaciones de Qatar y los países árabes. Me parece que no cortarán las relaciones con él completamente para evitar que se lanze al seno de los iraníes y convertirse en un caballo de Troya iraní dentro de la península arábiga. Además el grupo,se debilita con una división dentro de la familia"árabe". Otra cosa importante es que la mayor base aérea estadounidense en el Golfo se encuentra en Qatar, con una ruptura completa en las relaciones entre Qatar y Estados árabes sería difícil para los estadounidenses maniobrar su política en el Golfo hacia Irán, y los Estados del Golfo están aún esperanzados de que Estados Unidos los salvará del brazo largo de Irán.

Me parece que en el futuro cercano los dos lados llegarán a un consenso o incluso un acuerdo, y en este marco Qatar tendrá que limitar su participación en los Estados árabes y sus conexiones con Hizb'Allah, y sus "hermanas" árabes mantendrán un nivel razonable de comunicación con el emirato pícaro. Una rotura completa de las relaciones no serviría a ambos lados.

 

 

Traducido por Shula Hamilton

No comments:

Post a Comment