Saturday, May 17, 2014

Por que los Saudies y la hermandad Musulmana se odian


¿Por qué los saudíes y la Hermandad Musulmana se odian?


Por Mordechai Kedar


Cuando estalló la rebelión contra Mubarak hacia finales de enero de 2011, se esperaba que la Hermandad Musulmana podría ganar el control de Egipto. Los sauditas no dudaron en expresar su oposición a este posible resultado. En junio de 2012, cuando el candidato Hermandad Musulmana Muhammed Morsi se convirtió en el Presidente de Egipto, trató de calmar a los sauditas, pero fue en vano y con el apoyo General Sisi, Morsi fue depuesto en julio de 2013.
Desde la caída de Morsi, Arabia Saudita ha contribuido a Sisi miles de millones de dólares para apoyarlo en la lucha y prevenir  de que  Morsi regresara a la oficina presidencial. Arabia Saudita también ha salido públicamente contra la posición de los Estados Unidos que solicitaba que Sisi reintegrara  a Morsi.
La oposición de Arabia Saudita a los 'hermanos' puede verse en el hecho de que entregaron a los miembros del movimiento que se escaparon a Arabia Saudita después de que fue depuesto Morsi, y cuando el régimen egipcio comenzó a buscar a activistas de la Hermandad Musulmana después de definir al movimiento como una organización terrorista. La pregunta obvia es por qué los saudíes odian la Hermandad Musulmana, aunque ambos grupos son sunnitas devotos, y por qué Arabia Saudita confabula con los partidarios seculares.
Esta pregunta se convierte en aún más aguda teniendo en cuenta las relaciones entre los sauditas y los 'hermanos'. Arabia Saudita fue un refugio para muchos de los líderes de la Hermandad Musulmana que huyeron de la persecución en Egipto, Siria, Jordania e Irak.
Hay varias respuestas a esta pregunta que, juntos, forman un conjunto sinérgico.

1.     el nombre 'al-Ikhwān' – 'los hermanos' – era, al comienzo del siglo XX, el nombre de la milicia de Ibn Saud, el fundador de la dinastía Saudí. Esta era una milicia cruel que sembró el pánico entre las tribus de la península arábiga y terminó con el control del Sherif Hussein Bin Ali, rey del Hiyaz. Cuando Hassan al-Banna fundó la Hermandad Musulmana en Egipto en 1928, tomó el nombre de la milicia de Ibn Saud y agregó el adjetivo 'Musulmán', haciendo hincapié en que los miembros de la organización egipcios eran verdaderamente musulmanas,en contraposición al ejército de Ibn Saud.
Ibn Saud no perdonó esta traición hasta día de su muerte en 1953.
2. Arabia Saudita es un país tribal, donde la religión hace la cohesión tribal aún más fuerte, a través de las leyes, reglas y tradiciones, mientras que la Hermandad Musulmana egipcia cree que la religión ocupa un lugar más preponderante a las lealtades tribales-y de familia y que deberían desaparecer totalmente de la política. La política de la Hermandad Musulmana les permite reclutar a personas de todos los sectores y convertir a sus miembros en una sociedad civil en vías de desarrollo que es culturalmente autosuficiente, mientras que el modelo Saudí depende de un grupo familiar cerrado que no puede absorber a la gente fuera de su marco.
3. el modelo organizativo de los 'hermanos' les permite expandir sus actividades e influenciar a otros países, incluyendo aquellos sin una mayoría musulmana, como Israel, Europa y Estados Unidos. En contraste, el modelo de organización familiar de los sauditas se limita a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, y su influencia puede alcanzar solamente fuera de esos países comprando partidarios, lo que implica usar apoyo financiero en los esfuerzos para difundir el Islam.
El hecho de que los 'hermanos' pueden expandir su influencia y presencia a nuevas comunidades hace que los sauditas y los Emiratos sientan que están perdiendo el concurso por la supremacía.

4. El enfoque de Arabia Saudita al Islam es 'Salafista', que santifica el pasado glorioso, original del Islam como una religión cuyos Estados se rigen por principios religiosos intransigentes. Los sauditas ven a los 'hermanos' como un movimiento político moderno que ha transformado al Islam en una ideología pragmática dispuesta a alcanzar compromisos con otras ideologías civiles prevalentes, incluso aquellas que se oponen el Islam o no mantienen sus creencias. La actitud oficial de los 'hermanos' con los coptos egipcios, por ejemplo, enfurece a los sauditas.
El sistema legal islámico en Egipto es el sistema de Hanfit, mientras que el prevaleciente en Arabia Saudita es la versión fundamentalista y extrema del sistema Hanbal, conocida como wahabismo. Puesto que el sistema Hanfit es menos estricto que el wahabismo, los 'hermanos' son vistos por los sauditas como que promulgan una falta de respeto hacia el Islam. Wahhabists, por ejemplo, obligan a una mujer a cubrir su rostro con un niqab cuando salen en público, les prohiben salir sin un familiar masculino como escolta, y no les permiten la conducción en en la mayoría de las profesiones. Por otro lado, los Hanfists, permite una mujer salga por ella misma, descubra su rostro, unidad y que trabaje en cualquier campo respetable. Los  Saudis no tienen ninguna expectativa religiosa de los militares egipcios, pero les indigna la actitud irreverente de los 'hermanos'.
5. En Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos muchas personas no están conectadas al sistema tribal y a las familias gobernantes, por lo que la ideología de los 'hermanos' se adapta a su estilo de vida y pensamiento. Les gustaría ver a la familia Saud que gobierna el país y a las familias predominantes en los Emiratos reemplazados por un cuadro de familia-tribales. El ascenso de los 'hermanos' a la posición de presidente egipcio alienta esta tendencia y difundió sospechas entre las familias gobernantes que temen que la ideología del 'hermano' puede poner en peligro la estabilidad de sus regímenes. Dhahi Khalfan Tamim, el jefe de la policía de Dubai, dijo que el peligro que los 'hermanos' plantean a los Emiratos es mayor que la planteada por Irán.
Durante el siglo XX, se desarrolló una brecha económica entre Arabia Saudita y los Emiratos por un lado, y las poblaciones pobres de Egipto y otros países árabes. Estas personas  son el caldo de cultivo natural para los 'hermanos'. El contraste entre la riqueza de la península arábiga y la pobreza, abandono, atraso, enfermedades y la ignorancia en otras tierras árabes ha creado envidia, odio, sospecha e intrigas entre los dos lados.

6. Los países de la península han tenido una relación simbiótica con Occidente durante décadas. Proveen al oeste con petróleo y gas, mientras que el oeste los protege de las amenazas externas, tales como Rusia, nacionalismo árabe de la clase de Gamal Abdul Nasser e Irán. Para la Hermandad Musulmana, el oeste es el principal enemigo de las Naciones del Medio Oriente: la conquista británica de Egipto en el último cuarto del siglo XIX, la conquista británica y francesa de Levante después de primera guerra mundial, el establecimiento del estado de Israel, materialismo, robo de recursos naturales, la hegemonía política y permisividad que impregnan los medios occidentales y llegar a cada hogar en el Medio Oriente son vistos por los 'hermanos' como un ataque occidental a la cultura islámica, las políticas y los intereses económicos.
El contraste entre la actitud de la Hermandad Musulmana hacia los Estados Unidos y de la península arábiga agravó la tensión entre los dos lados.
Egipto tiene grupos salafistas que están creciendo; su práctica islámica y su forma de vida es similar a la de la Arabia Saudíta. Ellos se oponen a los 'hermanos' y cooperaron con Sisi y sus fuerzas de  seguridad contra los 'hermanos'. Por lo tanto, la 'Hermandad Musulmana' en Egipto y Hamas, en Gaza, su cohorte se encuentran atrapados entre el martillo de Sisi y sus fuerzas de seguridad y el yunque de Arabia Saudita y los Emiratos del Golfo. Este es uno de los principales factores detrás de la busca de Hamas de volver a cooperar con la OLP.
El abismo que separa a los países de la península arábiga, con excepción de Qatar y la 'Hermandad Musulmana' es amplio y profundo, y los acontecimientos de los últimos tres años en el Medio Oriente sólo han servido para hacerlo más amplio y profundo.

Traducido by Shula Hamilton.

Art. imprimido por primera vez on Arutz Sheva.

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment