Sunday, April 6, 2014

EL PARADIGMA TRIBAL


El paradigma Tribal -  finalmente comienzan a entender

 

 

Tesis: La orientacion tribal de las sociedades del Medio Oriente se benefician cuando cada país ejecuta divisiones territoriales basadas en unidades tribales homogéneas.

 

Voy a comenzar con una nota personal: a veces me pregunto si los artículos que publico  llegan a los oídos de los tomadores de decisiones en Israel, el mundo árabe o el mundo en general. Normalmente soy bastante escéptico, porque la conducta de los políticos occidentales indica una comprensión bastante pobre sobre los asuntos del Medio Oriente, y los gobernantes de la región prefieren tomar decisiones que estan de acuerdo con sus intereses personales en lugar de actuar teniendo en cuenta el bien general.

Durante años he estado afirmando que lo único que puede salvar a la población del Medio Oriente de hundirse en un estado de violencia, sangre, lágrimas y fuego es particionar los estados disfuncionales en Emiratos, con una población homogénea y liderazgo tradicional que surgen de la poblacion  y no el designado por los colonos, ya sea desde épocas históricas o los tiempos modernos. Sólo este tipo de marco puede ofrecer a sus ciudadanos una calidad de vida razonable.

Últimamente un atisbo de esperanza ha empezado a brillar, con el gobierno de Yemen que decidió dividir al estado en seis regiones, cada una de ellas con su propia capital: la región de Hadramaut y su capital Al Mukalla, la región de Saba (el nombre moderno para el histórico Reino de Saba) con su capital de Ma'rib; la región de Adén, con su capital la ciudad puerto de Adén; la región de Janad con su capital Taez; la región de Azal con su capital de Sana'a; la región de Tehama con su capital, la ciudad puerto de Hudayda. La idea de partición ha ganado el apoyo abrumador de los órganos que toman decisiones en el Yemen.

En una Federación de regiones tribales, el bien general debe prevalecer sobre cualquier tribu específica y los recursos deben ser compartidos.

Los principios básicos detrás de la propuesta son los siguientes:

•Igualdad de trato para todos los ciudadanos del estado, lo que significa que ninguna tribu – incluso la del Presidente del país – tendrá un estado preferido sobre cualquier otra tribu.
•Las regiones serán autónomas y ninguna región intentará interferir en los asuntos de otras regiones.
•Las regions con más recursos naturales van a cooperar en la explotación de estos recursos con las regiones que tienen menos  recursos, especialmente con respecto al petróleo.
•Las regions buscarán alcanzar una armonía social y económica con el fin de satisfacer las necesidades de la población y concederle una vida digna.
•Las autoridades en todas las ramas de gobierno de cada región y de cada nivel se determinarán basadas en una constitución federal.

Para nuestros propósitos, lo importante en este plan es el hecho de que es el fruto de la gente de Yemen, de su proceso de pensamiento y se basa en la familiaridad de las características sociales específicas de cada región individual. Cada región tiene una base social sólida con liderazgo familiar y legítimo que es capaz de establecer una forma de vida basada en la ley y el orden que sea aceptable para la gran mayoría de la población. Cada región es capaz de mantenerse económicamente.

 

La capital de la Federación será Sana'a. Su gestión municipal no estará bajo el control de ninguna de las regiones, y la Constitución le asegurarán su neutralidad y su independencia. La ciudad de Adén tendrá un estatus especial en la Constitución federal, con el fin de asegurar que el puerto que se encuentra en esta ciudad sirva a todas las regiones igualmente.


Cada región será capaz de dividirse en districtos administrativos según sus propias consideraciones, es decir, según la distribución interna de su población. El propósito de esta división es permitir a las tribus y sus líderes a expresarse en la escena pública.

El estado federal tendrá un Parlamento en el que estarán representadas todas las regiones. Los recursos naturales de las regiones bien dotados (en petróleo y minerales) se gestionarán de forma transparente y bastante para que el estado sea capaz de disfrutar de estos recursos, y las regiones que no tienen los recursos naturales no se sentirán marginadas económicamente por los miembros de la Federación.

Libre circulación de mercancías, capitales y servicios alentará el espíritu empresarial y el desarrollo económico

Cada región tendrá gozará de libertad económica. Los ciudadanos, bienes, capital y servicios serán capaces de moverse libremente, sin barreras aduaneras, prohibiciones de  importaciones o las exportaciones entre las regiones, con el fin de fomentar la actividad comercial y empresarial.

El gobierno federal se encargará de fomentar actividad interregional, y observará para que el desarrollo de los sectores de abandono económico progresen, porque estos sectores podrían convertirse en una fuente de ira popular que eventualmente podría causar violencia dirigida contra el público en general.

Las fronteras de las regiones fueron determinadas por un Comité de expertos, que reparten el Yemen del norte en cuatro regiones y Yemen del sur en dos. La Comisión está encabezada por Abd-Rabbu Mansour Hadi, que ha sido el Presidente de Yemen durante los dos últimos años. En la reunión del Comité celebrada a finales de enero de este año (2014) hizo un llamado a los miembros del Comité a actuar imparcialmente, dando prioridad al bien de todos los ciudadanos de Yemen sobre los intereses locales de cualquier sector de la población general.


El hecho de que el Presidente del país este personalmente involucrado en el trabajo de la Comisión es muy importante, porque ilustra claramente que opera en una forma totalmente diferente de la fallida política de su predecesor, Ali Abdullah Salah, que insistió en que el país siga siendo una unidad bajo control exclusivo de su tribu. Hadi, en cambio, intenta encontrar una manera de transferir la autoridad del gobierno central a los dirigentes locales, respondiendo así a las sensibilidades de una población que nunca ha sufrido un proceso de ignorancia de las identidades tribales.

¿Quién será responsable de las armas que estan en manos privadas y de los recientes inmigrantes jihadi?

Este es el plan, que tiene una base amplia y sólida en la lógica social en un país tan dividido como Yemen, pero el diablo – como siempre – está en los pequeños detalles. Por ejemplo: ¿quién, en el gobierno, se hara responsible de las armas que se comercializan libremente en los mercados yemenitas? Será el gobierno federal o tal vez esto se asignará el control al gobierno local, que es, en muchos casos controlado por primos de los traficantes de armas. Esta cuestión es especialmente importante, puesto que en Yemen cada hombre tiene por lo menos una larga arma, y cuando se siente que algo de él fue tomado usa esa arma libremente.

La segunda pregunta que proyecta una sombra sobre el plan es quién se ocupará de los extranjeros que han entrado en Yemen desde todas partes del mundo islámico bajo el liderazgo de al-Qaeda; ¿será el gobierno federal o tal vez los amigos locales de estos jihadistas extranjeros. Este asunto será especialmente problemático si la responsabilidad por la seguridad se transfiere a los gobiernos locales, porque entonces las milicias locales será capaces de imponer su agenda en la población, alegando que la "policía es regional".

Por un lado, las milicias locales son una fuerza legítima que impone los intereses locales sobre toda la gente de la región,y  por el otro lado – pueden convertirse en organizaciones criminales bajo el liderazgo de los "barones de la guerra" que se ocupan de drogas, armas, mercancías y moneda, sembrando miedo y terror sobre la población mientras que se presentan como "policía local" que están actuando dentro delos parametros de su autoridad y responsabilidad.


Ideales contradictorias: La unidad tribal coherente o la nación árabe más grande.


Los intelectuales árabes que observan el plan lo ven con dudas significativas y gran suspicacia, porque – en su opinión y según su enfoque – la nación árabe debe tomar la dirección de borrar las diferencias entre los grupos y unificacar al pueblo bajo el concepto de una gran nación árabe.

Sin embargo, el deterioro de la situación en Siria, Irak y Libia, países donde hay una gran cantidad de tribalismo, demanda de Abd-Rabbu Mansour Hadi, el Presidente de Yemen, para que siga adelante en la dirección de la partición del país. Él y sus socios no quieren que Yemen, que tiene sus divisiones sociales internas termine  deteriorándose creando una situación como la que existe en Siria, Irak y Libia. Así que en Yemen,decidieron tomar medidas preventivas incrementando el aumento de autonomía regional en los diversos sectores de la población, a pesar del reconocimiento implícito que con este plan, los marcos tradicionales tienen prioridad sobre las ideas modernas de unidad y mezcla social. Hadi y sus asociados comprenden bien que deben adaptar al país, según la "dimensión social" de la población y no seguir imponiendo sobre la población un estado que no refleja las características sociales tradicionales de la mayoría de sus ciudadanos.

Hadi toma una decisión estratégica de no luchar contra las tendencias naturales de los ciudadanos

El Presidente Hadi ha tomado una decisión estratégica: en lugar de adaptar al pais a los criterios del estado, ha decidido formar un estado según los principios de su poblacion. Hadi está cooperando con la ciudadania y con sus inclinaciones establecidas y no intenta forzosamente imponer sobre los yemenitas una organizacion política que a la mayoría de la gente de Yemen no les interesa.

 

En mi opinión Hadi entrará en el Panteón de los líderes que han entendido – después de luchas sangrientas y difíciles – que hay espacio para desafiar los marcos políticos artificiales que habían sido determinados por superpotencias colonialistas, según los intereses de Europa y empezar a establecer marcos según los deseos de los pueblos del Medio Oriente.

Y si, en un determinado lugar, el público es fiel a la estructura tribal, entonces lo más correcto es permitir que el marco tribal se use para administrar la vida de su población, según sus propios principios y por medio de su propio liderazgo tradicional. ¿Este esquema es inmune al peligro? No, sin embargo el esquema político moderno ha demostrado  ser un plan fallido con ninguna posibilidad de éxito, y los cientos de miles de víctimas mortales en Siria, Irak y Libia son la prueba irrefutable de ello.


Hadi está dispuesto a probar que el paradigma tribal, que hemos estado reclamando por años, es el único capaz de otorgar a las personas del Medio Oriente una forma razonable de vida, y le deseamos muchos éxitos.

 

No comments:

Post a Comment