Sunday, April 6, 2014

Iran ayuda a Israel por intentar luchar con la realidad en Gaza


Irán ayuda a Israel por intentar luchar contra la realidad en Gaza

por Mordechai Kedar

Voy a comenzar con un comentario: este artículo no está basado en información porque no tengo los datos. Es sólo un análisis basado en los informes de prensa.

Todos los medios de comunicación israelíes está dando amplia cobertura – y con razón – a la captura del cargamento de misiles de largo alcance de Irán en la franja de Gaza. Según los informes, estos misiles fueron producidos en Siria, volados a Irán y transportados desde allí por mar en ruta a Sudán para continuar su camino por tierra a la franja de Gaza. Fueron producidos en Siria con el fin de desviar las sospechas de Irán, para que no se conozca el lugar de la producción, así como la ruta por la cual los misiles habrían llegado a Gaza.

Sin duda esto fue un éxito increíble por parte de los organismos de inteligencia y de la marina. Las Intenciones de los iraníes fueron expuestas una vez más, y sólo podemos esperar que transportes adicionales  no hayan tenido éxito y no tendran exito en el futuro en la franja de Gaza. Todos los portavoces israelíes hablan sobre el fortalecimiento de Hamas y su intención de adquirir armas que cambien el juego y que van a presentar una amenaza estratégica para el estado de Israel. Hay quienes creen que Irán está interesado en fortalecer a Hamas para el próximo "día del juicio" conectado con el proyecto nuclear iraní, para atacar a Israel con misiles desde el sur, además de los que llegan desde el norte, enviados por Hizb'Allah.

Todas estas evaluaciones ignoran una idea básica:  Hay una ruptura de las relaciones entre Hamas por un lado y Siria e Irán por el otro, porque los gobernantes de Siria e Irán están furiosos con el comportamiento de Hamas y la falta de apoyo al régimen sirio en su guerra contra los jihadistas que están inundando el país, sembrando muerte y terror. Hamas es considerado por Irán y Siria como un movimiento que ha traicionado a sus benefactores: Siria, donde se celebró el liderazgo de Hamás durante muchos años e Irán, que financió con una gran cantidad de dinero y con montones de armas. Ante esta situación, Hamas no puede contar con la ayuda de Siria e Irán ni con  una caja de cerillas, ymenos con  misiles estratégicos. Entonces, ¿cómo puede explicarse la entrega de misiles?

En mi opinión, la única explicación es que esta entrega de misiles no fue pensada para Hamas, sino que estaban destinadas para otras organizaciones, en Sinaí –Ansar Bayt al-Maqda-  y al parecer el otro destino es la Jihad Islámica en la franja de Gaza. Estas dos organizaciones sirven hoy para ejecutar el plan actual de Siria e Irán. Este plan tiene tres objetivos principales:

1. presentar una amenaza estratégica a Israel con misiles en Sinaí y Gaza para impedir que Israel ataque a Irán. Esta amenaza se llevaráa cabo si en realidad se realiza un ataque Israelí contra Irán.

2. echar a perder las estrechas relaciones entre Israel y Egipto.

3. Y tomar venganza contra Hamas por su traición a Siria e Irán.

El primer objetivo es claro. El segundo que también no requiere una explicación completa porque todos los misiles que se inician desde el Sinaí y apuntan a Israel, aumentan las exigencias Israelíes con Egipto para poner fin al caos en esa zona, pero el ejército egipcio está  limitado en su capacidad de cumplir con estas demandas. Si hay una guerra abierta en el Sinaí las organizaciones jihad en esta área pueden utilizar misiles contra Egipto mismo, y esto no sería contrario a los intereses de Irán y Siria.


El tercer objetivo – vengarse de Hamas – requiere una explicación. Israel considera correctamente que Hamas, en gran medida es responsable de lo que sucede en la franja de Gaza, especialmente con respecto a los ataques contra Israel, incluso si estos ataques son realizados por organizaciones granujas  como la Jihad Islámica. En el pasado ya ha habido incidentes en los que esta organización han atacado a Israel y Israel ha respondido con un ataque a las instalaciones de Hamas. Más doloroso fue el ataque a Israel, más intenso fue el ataque a Hamas.


El plan de Siria e Irán es permitir que la Jihad Islámica lanze los misiles estratégicos hacia Israel para que Israel ataque a Hamas, así Israel tomará venganza sobre esta organización, una venganza que Siria e Irán pueden disfrutar vicariamente. De esta manera, estos países lograrán un doble objetivo: dañar a Israel y perjudicar a Hamas.


Si esta explicación es correcta, Israel debe tomar una decisión estratégica con respecto a su relación con Hamas, y se enfrenta con dos posibilidades:

1.     El movimiento Hamas es una organización terrorista como la Jihad Islámica, y un ataque de la  Jihad contra Israel justifica un ataque israelí contra Hamas, aunque esta organización no tomó parte en la operación de la Jihad Islámica. A la larga, Israel debe encontrar una manera de acabar con el régimen de Hamas debido a la amenaza estratégica que esta organización representa contra Israel. El derrocamiento del régimen de Hamas permitirá la OLP asumir nuevamente el poder y se podrá unir con la otra mitad del estado palestino en Judea y Samaria. Esta política se basa en la suposición de que la organización de Liberación Palestina realmente desea la paz con Israel, incluyendo la voluntad de ser un buen vecino y la disposición para el reconocimiento mutuo.


2. Israel no ve a la organización OLP como un socio para la paz, y de hecho Israel no tiene interés en permitir que esta organización se apodere nuevamente de Gaza. El movimiento Hamas ha estado sirviendo a los intereses de Israel desde su toma de posesión de Gaza en 2007, dividiendo la Autoridad Palestina en dos partes y poniendo fin al sueño de establecer un estado palestino. El régimen de Hamas en Gaza ofrece a Israel una razón lógica, que el mundo puede aceptar, para tener en un futuro un acuerdo en Judea y Samaria que dejará a Israel con una forma de evitar el establecimiento de otro estado de Hamas, ya sea manteniendo una presencia militar o dividiendo el territorio en varias secciones.


La primera posibilidad justificaría una guerra israelí contra Hamas con el fin de fortalecer a la OLP, mientras que la segunda restringe a Israel para que deje al régimen de Hamas en su lugar porque debilita la OLP y sirve a los intereses israelíes. Hasta ahora Israel no ha anunciado públicamente cual es su política con respecto a Hamas, y la ambigua situación le permite actuar de acuerdo con la segunda posibilidad como una cuestión de rutina y activar la primera posibilidad si Israel ataca a cualquier organización.

A pesar de las ventajas de esta situación ambigua, es recomendable en mi opinión que Israel a adopte una política más clara, con un objetivo estratégico: como la OLP no ha abandonado su plan de eliminar a eliminar a Israel, Israel debe poner fin al sueño de la creación de un estado bajo el dominio de esta Israel, Israel debe poner fin al sueño de la creación de un estado bajo el dominio de esta organización. El movimiento Hamas inició el proceso en Gaza e Israel debe continuar en Judea y Samaria para establecer siete Emiratos en esta área en las siete ciudades, dejando la extensión rural en manos israelíes.

Estas siete ciudades-estado dejarían a la mayoría de la población árabe en Judea y Samaria libre del control israelí e Israel podría ofrecer ciudadanía israelí a los residentes de la extensión rural. Estas ciudades-estado se basarían en los clanes locales, que son entidades concretas y no las visiones de algunos intelectuales palestinos e israelíes, corazones sangrantes, que sueñan con un pueblo palestino unificado en Gaza, Judea y Samaria.

El pueblo palestino existe exactamente de la misma manera como existe el pueblo de Siria, Irak, Libia o Sudán. La realidad social del Medio Oriente está arraigada a una cultura tribal, al grupo étnico (árabes, kurdos, etc.), al grupo religioso (musulmanes, drusos, alauitas, Christian, etc.) yal  grupo sectario (Sunitas, Shi'ite, etc.). Sólo un estado que se basa en un grupo homogéneo puede sobrevivir en esta región y proporciona una forma razonable de vida a sus ciudadanos. Israel debe basar su política sobre la realidad que existe, no con sueños y visiones de un nuevo Oriente Medio. Hamastán en Gaza es un estado, y debemos reconocer esta realidad. Irán está intentando anular la realidad con misiles y gracias a la inteligencia y a la Marina tenemos sólo una advertencia y no los misiles.

 

Traducido por Shula Hamilton

No comments:

Post a Comment