Friday, January 3, 2014

Sisi 1, Obama 0


 
Sisi 1, Obama 0


Por Mordechai Kedar


Todo el mundo es consciente del plan norteamericano de imponer a la Hermandad Musulmana en Egipto y en cualquier otro país que se lo permita. Las razones de este plan americano fueron reveladas en esta publicación  hace medio año. . Mientras tanto el régimen de Sisi en Egipto está cada vez más arraigado, y la Hermandad Musulmana - favoritos de los estadounidenses - ha sido declarada un grupo ilegal y  todas sus  organizaciones, han sido declaradas  'organizaciones  terroristas'. Están prohibidas de tener reuniones y manifestaciones, están prohibidas de distribuir volantes, y la policía se involucró en las universidades con el fin de suprimir la actividad de la hermandad.

Uno puede estar en desacuerdo con el pronunciamiento de Sisi de que la Hermandad Musulmana es una organización terrorista, pero uno no puede negar  el hecho de que el régimen egipcio está determinado, con su dictamen, a eliminar a la organización  de la esfera política, a pesar de que decenas de millones de egipcios  se identifican con ellos y con sus objetivos. Uno no  puede estar de acuerdo con el comportamiento del régimen egipcio y lo pueden llamar  'antidemocrático', pero también hay que admitir que cuenta con el apoyo de muchos millones de egipcios.
Uno también puede condenar la violencia que utiliza el régimen egipcio contra quienes se oponen a sus acciones, pero también debe admitir que en el Medio Oriente hay regímenes mucho más violentos, por ejemplo Siria el  (democrático)!! Irak.

Sisi  conoce muy bien la posición americana,  especialmente la opinión negativa del Presidente Obama en referencia a sus acciones contra la hermandad. Pero a Sisi no le interesa lo que Obama y John Kerry opinen. No ha cambiado su objetivo o las acciones que ha tomado en  contra la hermandad. Mi corazón me dice que Sisi ya no está devolviendo llamadas telefónicas de Kerry o de Obama cuando lo llaman para tratar de convencerlo de que alivie la presión sobre la Hermandad de la misma manera que él no capitula a sus pedidos para restaurar a Mursi en la Presidencia desde que lo depuso a principios de julio de este año. Por otra parte, Sisi tampoco no ha sido disuadido de ponerlo en la cárcel y lo acusa de asesinato, lo cual podría traer una sentencia de muerte sobre Mursi. Si la corte impone duras penas sobre Mursi y los líderes de la Hermandad Musulmana - y tal vez incluso la pena de muerte - el gobierno estadounidense emitirá una condena y tratará de lograr una sentencia más leve, pero estoy absolutamente seguro que Sisi no responderá a las demandas estadounidenses, incluso si van acompañados de acciones punitivas como la reducción - o incluso eliminación - de apoyo militar y civil.

Los americanos tendrán que decidir qué van a hacer con la decisión  egipcia: cortar totalmente la conexión con Egipto y permitir que este país pase al campo ruso, o quizás  tragar esta píldora amarga  y continuar apoyando a Egipto, principalmente en el ámbito civil, para no empujar al país a regresar al campo de Moscú. En mi opinión Obama y Kerry han capitulado y continuarán a capitulando en todas las  decisiones que Sisi tome y aceptarán - bajo protesta - su política.

Los acontecimientos en Egipto demuestran que Obama y su equipo de ayudantes son indefensos frente a la determinación de los países del Medio Oriente. Así es cómo es con Irán, Irak y  Siria. No pueden mantener  una confrontación con gobiernos que son decididos y que toman posiciones  firmes. En última instancia, Obama tiene que aceptar  las decisiones de los regímenes de países del Medio Oriente, incluso cuando no está de acuerdo con ellos.

Lo que Netanyahu puede y debe concluir es que no es en absoluto necesario llegar a un acuerdo con los palestinos. Kerry puede venir en misiones en nombre de Obama una  y otra vez, puede levantar mil y una ideas, pero no puede sacar al pueblo judío de la tierra de Israel que fue concedido hace miles de años atrás y afirmado en 1920 en la Conferencia de San Remo. Obama y Kerry no pueden garantizar que un Estado palestino con continuidad territorial no se convertirá en algún momento en  otro Estado de Hamas,  mas el 'Hamastán', que surgió hace seis años y medio años. Israel por lo tanto, debe relacionarse con las demandas americanas como Sisi se relaciona con ellas.

Ceder no conduce a un acuerdo, sino a  determinación. Israel debe hacer lo que es importante para Israel – y no lo que es importante para los intereses americanos - imponer, y en esta fase de la historia el interés inmediato de Israel es poner fin a la Autoridad Palestina y continuar lo que Hamas comenzó: establecer los Emiratos Palestinos sobre las ruinas de la Autoridad Palestina, basados en las ciudades árabes en Judea y Samaria. Israel debe mantener siempre control sobre la extensión rural y ofrecer ciudadanía israelí a sus residentes.

Un Estado palestino con continuidad territorial-terrorista sería una amenaza existencial para Israel y por lo tanto, Israel debe hacer valer su derecho - puede y debe decir a Obama y Kerry: No!!! Si Netanyahu fuera tan determinado como Sisi - tendría éxito contra Obama y Kerry, exactamente como Sisi lo ha demostrado.

No comments:

Post a Comment