Tuesday, January 14, 2014

El ultimo sermon de Qaradawi


El último sermón – por ahora


Por Mordechai Kedar


En la actualidad, varias batallas se están librando en varios niveles en el Medio Oriente. A nivel global, vemos cómo la batalla entre el Occidente e Irán está llegando a su fin con la brillante victoria de Irán que es apoyada por Rusia y China y la humillante derrota de Estados Unidos, Europa, Arabia Saudita, los Emiratos del Golfo e Israel. La determinación y la voluntad de sufrir durante los años de sanciones, así como el control dictatorial los ayatolás sobre el pueblo, ha llevado a Iran a la victoria. En comparación con Irán, Occidente, parece  una débil medusa.


A nivel regional  hay una guerra con cientos de miles de muertes entre Arabia Saudita e Irán en el suelo de Siria, Irak, Líbano y Yemen. Esta guerra es la directa consecuencia histórica de 1400 años de la batalla entre el Islam sunita, representado por Arabia Saudita y los chiítas, representados por Irán. Figuras tales como al-Qaeda, el estado islámico de Irak y Siria mayor (ISIS), Jabhat al-Nusra, que representan el lado sunita y la Guardia Revolucionaria e Hizb'Allah que representan el lado Shi'a, están ejecutando guerras como si todo sucediera sobre un  tablero de ajedrez .


En la región hay niveles de batallas feroces que se llevan a cabo en Libia, Sudán, Yemen, Sudán del sur y  Egipto, sobre la dirección del Estado y la imagen de la elite gobernante que los conduce. Muchas de las luchas internas son influenciadas desde el nivel regional, mundial, y de  los países que intervienen en la política interna de dichos Estados.

El ejemplo más obvio de intervención en los asuntos de otro país es Qatar. Este principado – que es nada más que una espinilla que sobresale de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico - ha hecho temblar a diferentes regímenes en el mundo árabe desde finales de 1996, cuando  lanzó el canal al-Jazeera y empezó a mostrar las caras de los dictadores que están controlando a los pueblos árabes, con un puño muy fuerte, un brazo levantado y horribles cámaras de tortura. Hubo quienes en Occidente llamaron a este canal "la CNN del mundo árabe", porque no entendían su  verdadera agenda de largo alcance,: derrocar a los regímenes árabes con el fin de traer la Hermandad Musulmana al poder.
El mundo árabe estaba familiarizado con la meta del canal: el público ha estado mirando atentamente día y noche sus programas, y sus calificaciones han subido sustancialmente. Los gobernantes de la región desconfiaban del canal y de la información que está escondida en sus cajas fuertes, pero solo raramente se han atrevido a cerrar sus emisiones y limitar la actividad de sus escritores. Los gobernantes han preferido ser objeto de informes negativos, en lugar de tener que confrontar informaciones fatales, y el canal ha tratado también de mantener una dosis de equilibrio.
Uno de los medios que el canal al-Jazera ha utilizado para promover la agenda de la Hermandad Musulmana es el Dr. jeque Yusuf al-Qaradawi, que nació en Egipto, estudió en la Universidad de al-Azhar y que hace 88 años se unió a los líderes de la Hermandad Musulmana. Debido a la persecución sufrida durante los días de Gamal Abd al-Nasser, Qaradawi se trasladó a Qatar en 1961 y con el transcurso del tiempo fue nombrado  mufti del país. Al-Jazeera está a su disposición y aparece allí casi todas las semanas en su programa titulado “Sharia y la vida”, donde mezcla dichos del Corán, del Hadith (la tradición oral),con  temas de actualidad y política. Fue durante ese programa donde exhortó a los hijos de Irak a atacar y eliminar a los soldados estadounidenses y autorizó los ataques suicidas. Qaradawi no fue permitido  visitar al Egipto de Mubarak durante treinta años.

A partir del 2010 parecía que Qatar estaba teniendo éxito en su objetivo: los gobernantes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen fueron derrocados, cada uno a su manera y los grupos islamistas llegaron al poder. En Libia, Qatar tomó parte activa en la revolución contra Qadhaffi y entregó armas y municiones a los rebeldes. En febrero de 2011, antes de que las nubes resultantes de sacar a Mubarak del poder en Egipto se hubieran despejado, Qaradawi "regresó" a la Plaza Tahrir del Cairo, pronunció el sermón del viernes frente a millones de oyentes y confiscó la revolución para la Hermandad Musulmana. En ese discurso elogió al ejército egipcio altamente por no seguir las órdenes de Mubarak y actuar contra la revolución.
Qaradawi promovió la candidatura de Mursi y lo apoyó con todo el corazón  después de su elección en julio de 2012. Qaradawi se  indignó cuando el Ministro de Defensa, Abed al-Fatah al-Sisi  le quitó la presidencia a Mursi a principios de julio de 2013, presionado por  millones de egipcios. Incluso presentemente, el canal al-Jazeera aún caracteriza este acto como una revolución, con el fin de deslegitimar el control de Sisi.
Mientras tanto algo también pasó en Qatar en junio del 2013 y el Emir – Sheikh Hamad bin Khalifa al-Tami – le pasó el poder a su hijo, de 33 años de edad Tamim bin Hamad. Jeque Hamad no dió ninguna razón para su renuncia, pero parece que se sentía decepcionado con la "primavera árabe", que él había instigado pero que finalmente convirtió el Medio Oriente en un caldero hirviendo de sangre, fuego y lágrimas. Cuando se dió cuenta que su proyecto principal – la colocación de la Hermandad Musulmana en el poder en Egipto – estaba a punto de fracasar, salió del escenario para evitar la vergüenza. Ya sabía que  Mursi podría ser depuesto, porque millones de egipcios planeaban una manifestación para el 30 de junio, fecha del aniversario del ascenso de Mursi al poder, o porque llegó información  a al-Jazeera que al-Sisi había decidido deponer a Mursi de la Presidencia como consecuencia  de estas manifestaciones, que en realidad es lo que pasó.

El nuevo Emir de Qatar, Jeque Tamim, aparentemente decidió tomar una línea más pragmática y menos dogmática, debido a la forma decisiva con que actuó al-Sisi con respecto a sí mismo y al despido de Mursi. En los últimos meses, al-Sisi se ha afianzado más en el poder  en Egipto, y la Hermandad Musulmana –  consentida de Qatar y Estados Unidos – se ha declarado ilegal, ella y  sus muchas sub-organizaciones, han sido declaradas  "organizaciones terroristas". Están prohibidas las  reuniones y manifestaciones, están prohibidas las distribuciones de volantes y la policía está involucrada en las universidades con el fin de suprimir las actividades de la Hermandad.


Uno puede no estar de acuerdo con Sisi y su definición de la organización Hermandad Musulmana como una "organización terrorista", pero  no se   puede negar que el régimen egipcio está decidido a excluir a la organización de la esfera política, pese a que decenas de millones de egipcios se identifican con ella y sus objetivos. Por el otro lado se puede no estar  de acuerdo con el comportamiento del régimen egipcio y  llamarlo "antidemocrático", pero se debe admitir que cuenta con el apoyo de muchos millones de egipcios. También puede condenarse la violencia utilizada por el régimen egipcio contra quienes se oponen a sus acciones, pero hay que admitir que en el Medio Oriente hay muchos regímenes más violentos, por ejemplo, Siria y (democrático)!! Irak.

Sisi también conoce muy bien la posición del gobierno americano y específicamente la opinión negativa del Presidente Obama por las medidas adoptadas contra la Hermandad, pero no le interesa lo que Obama, o John Kerry piensen, y no está  impresionado con Qatar o al-Jazeera. Sisi no cambiará su objetivo y no cambiará su enfoque  contra la Hermandad. Mi parece que ya ha dejado de contestar las llamadas telefónicas de Obama o Kerry cuando llamaron para tratar de convencerlo de aliviar la presión sobre la Hermandad, al igual que no se somete a las súplicas a que Mursi retome la Presidencia después de que él lo depuso a principios de julio de 2013. Por otra parte, Sisi no ha sacado a Mursi de la cárcel y lo acusa de asesinato, lo que podría traer una sentencia de muerte sobre él.
Pero Qaradawi continúa actuando de la misma manera: hace dos semanas, en su discurso del viernes, atacó a Sisi y a los militares (mis comentarios están entre paréntesis, M.K.) con palabras fuertes: "los soldados de la revolución son asesinos y terroristas y Alá que es todopoderoso y es el Dios de la venganza, toma en cuenta todos sus crímenes y las maneras con que oprimen al público, ya  llegará la venganza de Alá...¿Ellos vienen y dicen que la Hermandad es una organización terrorista? ¿Quién es un terrorista? Ustedes, los militares son los asesinos y los terroristas. Los militares tienen prohibido de gobernar a un ciudadano excepto en una era de tiranía y desde que los militares depusieron al rey Faruk (= en la revolución de 1952, M.K.) han ido corrompiendo la vida política, económica, social y religiosa en Egipto... Pensamos que Bablawi (el primer ministro, M.K.) es un economista, pero resulta que  es una persona muy fea. Todo Egipto está con la hermandad... Mohammad Badie (el guía general de la hermandad, M.K.) le dijo al mundo entero que nuestra revolución es una revolución de paz, seguirá siendo una revolución de la paz y es más fuerte que las balas del ejército... Mursi fue justo, su rectitud y  ha despertado la ira de los sionistas y los enemigos del Islam (una advertencia a Sisi, M.K.)… ¡ Sisi, O Bablawi, O Mansur (el Presidente, M.K.), O Tartur (vago, pero rima con Mansur, M.K.) Alá le preguntará (en el día del juicio, M.K.): ¿quién mató a este pueblo! Cuidado de Alá, ¡ cuidado con Alá, cuidado de Alá".

Este discurso fue la gota que colmó la paciencia de Sisi. Llamó al Embajador de Qatar y amenazó que Egipto  cortaría  las relaciones con los Emiratos y retiraría al Embajador si continuaban apoyando a la Hermandad. El nuevo Emir de Qatar, Jeque Tamim, retrocedió levemente y anunció a Qaradawi que por el momento  no le permitirá recitar el discurso del viernes en la Mezquita. No está claro si esta prohibición continuará, y puede ser que Egipto y Qatar llegarán a un acuerdo entre bastidores que dejará abiertas las embajadas. Sin embargo, Qatar recibió una lección con la determinación de Sisi, y puede ser que la política de apoyo público de Qatar  a la Hermandad  será menos intensa.


En el fondo, también está el fracaso de Qatar en Siria: desde su fundación, el Ejército Sirio Libre en 2011 Qatar lo ha  apoyado con fondos, armas y municiones y  también en el ámbito político . Durante el año pasado, esta organización ha ido perdiendo su fuerza y el peso de las organizaciones salafistas – jihadistas que operan en Siria con dinero Saudí - va en aumento. El fracaso de Qatar en esta esfera también es otro factor que causa a Sheikh Tamim a comportarse con prudencia en el trato con los gobernantes decididos y Assad - sin lugar a dudas – es uno de ellos.

El apoyo económico del régimen de Sisi proviene de Arabia Saudita y le permite comportarse tan audazmente hacia Qatar que el canal al-Jazeera casi no funciona dentro de Egipto, y el canal acompaña sus reportajes sobre Egipto con videos que se descargan en el Internet. Sin duda esto es también una gran humillación para el canal que ha sacudido a todo el Medio Oriente.


Los norteamericanos, los qataríes y todos los  partidarios de la Hermandad tendrán que decidir cómo actuarán frente a la determinación egipcia: romperán relaciones con Egipto y abandonarán a este país para ocuparse de sus propios asuntos, o quizás se tragarán el sapo y continuarán apoyando a Egipto, especialmente en el ámbito civil, con el fin de impedir que Egipto busque nuevos amigos en Irán o viejos amigos en Moscú. En mi opinión, quienes se han opuesto a Sisi se han rendido y continuarán en el futuro cercano a someterse a su determinación y aceptar – aunque sea bajo protesta – su política.

El Estado de Israel puede sacar varias conclusiones de lo que ha hecho Sisi con Qatar y al-Jazeera, y la principal es que con extorsionadores como Qatar y al-Jazeera deben enfrentarse con determinación, porque cualquier muestra de debilidad sólo aumenta el deseo de dominación que es inherente a la cultura de Medio Oriente. No exigen democracia o libertad de expresión, sino que mantienen su agenda islamista y explotan la democracia y la libertad de comunicación que se practica en países occidentales  e Israel con el fin de promover una agenda que es totalmente opuesta a la democracia y la libertad.


Según las reglas de Takiyya o la práctica de engaño islámico, se disfrazan como un medio de comunicación regular y se comportan como todos los medios de comunicación regulares, pero su verdadera intención es promover los intereses del Islam político e introducirlo en todos los lugares posible. Sisi les dijo "este es el límite" y les mostró una salida así que son cautelosos con él. El hecho de que Qaradawi no ha dado el discurso del viernes es la prueba de que en el Medio Oriente lo único que funciona es la determinación.

 
Traducido por Shula Hamilton

No comments:

Post a Comment