Monday, November 25, 2013

EL NUEVO NIÑO EN EL BLOQUE EN SIRIA: DAASH


El nuevo niño en el bloque en Siria: Daash

 

El nombre "Daash" es un acrónimo de "Dulat al-Islam fi al-Iraq wal-Sham" – "el estado islámico en Irak y Gran Siria". Esta es una organización salafista sunita afiliada con al-Qaeda.


La organización, que fue fundada en Irak en 2004 con el nombre "El estado islámico en Iraq", tiene como  objetivo establecer un estado islámico en cada área que haya sido liberada  por al-Qaeda. Esto significa que ellos asumen la soberanía y toman el control político y diplomático, después de que la organización jihadista de al-Qaeda haya terminado de liberar el territorio de los enemigos del Islam, o Shi'ites e incluso de esos Sunitas que no aceptan la ley religiosa islámica con todos sus detalles.


El gobierno iraquí, que representa a la mayoría Shi'ite, ha llevado a cabo ataques contra la organización desde que fue establecida. En el pasado esta guerra tenía el apoyo americano hasta que los soldados de Estados Unidos se retiraron de Irak a finales de 2010. Sin embargo, a pesar de la persecución, la organización todavía existe clandestinamente y ha ganado popularidad entre la minoría sunita, que es un grupo político y económicamente marginado en Irak.


En marzo de 2011, cuando estalló la guerra civil en Siria, la organización al-Qaeda también se involucró en la lucha contra el régimen de Assad, apoyando a la organización salafista jihadista, Jabhat al-Nusra li-Ahal al-Sham – El frente para ayudar a la gente de al-Sham. "Al-Sham" es el área geográfica de la "Gran Siria" que incluye a Siria, Líbano, Jordania y la tierra de Israel. Las organizaciones salafistas no se refieren a estos estados modernos con los nombres adoptados en el presente  porque dichos nombres fueron establecidos por el colonialismo británico y francés y por lo tanto no los consideran que son Estados legítimos.

A finales de 2012, los miembros de Jabhat al-Nusra se dieron cuenta que los operativos de al-Qaeda se daban crédito por los éxitos en el campo de batalla, lo que produjo altibajos en las relaciones entre las dos organizaciones. Al-Qaeda trajo combatientes de las cuatro esquinas de la tierra y estableció unidades con nombres islámicos tradicionales. La ciudad norteña de Aleppo y sus alrededores fueron liberados por esos combatientes, y hoy hay una coalición de al-Qaeda que gobierna en el norte de Siria bajo el nombre de "El Estado islámico en Irak y al-Sham" – que es una versión ampliada de la organización que fue fundada en Irak con las mismas  siglas "Daash".


Varios tribunales islámicos operan en la ciudad, imponiendo la ley Sharía islámica según su interpretación más estricta:, las mujeres cubren sus rostros cuando salen en público, y hay informes de amputación de las manos de los ladrones. Según pasajes de la tradición oral islámica, Daash impuso un impuesto a los cultivadores de aceitunas, exigiendo que cada productor elija entregar a  Daash 611 kilogramos de aceitunas o petróleo. La policía de moralidad Daash hace incursiones en fiestas de boda  echando a los grupos musicales y a los cantantes, porque la música no es parte de la tradición   salafista. En una ocasión la policía moral exigió que el padre de la novia aprendiera partes del Corán de memoria como forma educativa de castigo.


La organización está ampliando su zona de operaciones mediante la formación de alianzas con los jefes tribales de la zona de Aleppo,  que en este momento entienden que los salafistas son mas fuertes y no tiene sentido luchar contra ellos. Daash goza del  apoyo financiero de los sauditas. Últimamente, Arabia Saudita ha asignado 300 millones de petrodólares para la reconstrucción de la infraestructura civil de Aleppo, con Daash como contratista. Diariamente se producen desacuerdos  entre Jabhat al-Nusra y Daash, debido al influjo de los "inmigrantes" – los jihadistas que han venido de todo el mundo – que se entrometen en la vida de los sirios.

El comportamiento de las organizaciones salafistas del norte de Siria hace que muchos sirios de otras áreas vuelvan al seno del régimen de Assad, no por que lo amen o sientan nostalgia por la opresión que sufrieron bajo su control, sino porque no quieren estar a   merced de los salafistas extranjeros, que gobiernan en nombre de un Islam radicalizado y que son financiados con dinero Saudita. Tal vez esto  explica los éxitos del ejército Assad – que es apoyado por las fuerzas enviadas por Irán y Hizb'Allah – en el trato con los jihadistas en un número de áreas en el sur del país durante los últimos meses.


El régimen está llevando a cabo una ofensiva grande estos días en las montañas Qalamoun, entre Líbano y Damasco, una zona controlada por los rebeldes y a través de la cual los rebeldes reciben apoyo logístico. Si gana  Assad en el área de Qalamoun, podrá declarar victoria sobre el terrorismo de al-Qaeda y sus subsidiarias políticas. El rechinar de dientes del régimen Saudita podrá escucharse desde lejos, porque la rabia de los sauditas Salafi es tan grande como su inversión en la rebelión en Siria y su decepción frente al fracaso de su posición.


Parece que el régimen iraní está a punto de imponerse en dos frentes importantes: Siria y las sanciones, y cuando ganan los iraníes y sus satélites, todo el mundo pierde.

 

Traducido por Shula  Hamilton

2 comments:

  1. Si, todo el mundo occidental, capitalista y cristiano pierde....y los 150.000 muertos en Siria.....tambien perdieron?

    ReplyDelete
  2. Obviamente que Siria volvera a ser libre. Nada ni nadie puede cuestionar el grado de tolerancia que tiene Assad gobernando. No se le perdona no estar alineado a occidente y menos estar alineado a Rusia. Todos los yihadistas que combaten actualmente el territorio sirio tienen sus dias contados. Nadie supuso jamas que el Ejercito regular sirio fuera tan duro y tan heroico. Y menos que Rusia no haya permito los bombardeos humantitarios como si paso en Libia. Siri sera libre otra vez y saldra fortalecida de esta invasion. Salve!

    ReplyDelete