Saturday, September 28, 2013


EGIPTO HIERVE!


por Mordechai Kedar


Durante los años del régimen de Mubarak, el tenía sólo tres fieles seguidores: su esposa Suzanne y sus hijos Gamal y Alaa. Todas las otras figuras que rodeaban a Mubarak eran políticos y aduladores que tomando ventaja de su proximidad con el Presidente extraían favores mientras que Mubarak fuera capaz de concederlos. En el momento en que se sintió que Mubarak era débil, lo abandonaron al destino del olvido y a la jaula de acusado. Por el contrario, en el caso de Mursi había, y aún hay, millones de seguidores que están listos en cualquier momento a luchar hasta el final, con el fin de traerlo de vuelta al poder. Este es un contraste entre la facilidad con la que Mubarak fue forzado a dejar el poder y las dificultades que el ejército egipcio ha estado experimentando en sus intentos de estabilizar al estado, desde que Mursi fue depuesto, hace tres meses, a principios de julio de este año (2013).

El indicador más importante y sensitivo del estado actual de la estabilidad política egipcia es lo que sucede en el sistema educativo: si las escuelas se abren respetando el ciclo escolar, los estudiantes van a la escuela como de costumbre y los estudios en todas las instituciones educacionales se realizan normalmente, es un signo de un estado estable y un gobierno que funciona, basado en la legitimidad y la aceptación de la mayoría. Cuando este ciclo se  interrumpe, lo primero que falla es el sistema educativo porque los padres no permiten que sus hijos salgan a la calle en una situación que consideran peligrosa.

El año escolar egipcio debería de haber comenzado en estos días. Pero a pesar del hecho de que muchos de sus líderes están en la cárcel, la Hermandad Musulmana salió con el slogan: 'La Dirasa wala tadris hata yarga al-Rais' - 'no hay escuela e instrucción hasta que regrese el Presidente'.

Las universidades son más que instituciones de educación superior. También sirven como lugar de encuentro, un lugar para expresar solidaridad y un campo de actividad de la joven guardia de la Hermandad Musulmana. Estos estudiantes son absolutamente concientes de que después de que terminen con sus estudios académicos, habrá varios años de búsqueda de trabajo en su campo. Tendrán muchas frustraciones y desilusiones provenientes del proteccionismo generalizado que existe en el mercado de trabajo egipcio y ciertamente dentro del mercado de trabajo gubernamental.

Hoy, cuando la edad promedio de matrimonio ha subido a más de treinta años de edad debido a las dificultades económicas, los hombres y mujeres jóvenes canalizan sus energías, sus frustraciones y sus agresiones en el canal político, ante la ausencia de cualquier otro canal legítimo en una sociedad conservadora como la de Egipto. Debido a su edad y situación familiar, los estudiantes aún no tienen la necesidad de usar el soborno y la adulación que jefes de familia usan, con el fin de mantener su sustento.  Esto es lo que les permite decir e incluso a gritar, en contra del poder y sus secuaces.

En estos días hay numerosas manifestaciones en las escuelas secundarias y universidades a lo largo de Egipto y especialmente para los que viven en zonas indigentes y tradicionales. Aunque estas manifestaciones que son en su mayoría de carácter pacífico, expresan las emociones de las masas, que están enfurecidas porque esta última revolución ha provocado la caída de la Hermandad Musulmana. Algunos de los jóvenes están armados, principalmente con cuchillos y pistolas, y hay un alto potencial de violencia.

Al mismo tiempo en que ocurrieron las huelgas de los docentes, ha habido intentos de organizar huelgas comerciales, pero estos intentos han fracasado porque muchos de los desempleados en Egipto son los vendedores ambulantes que no pertenecen a sindicatos. Es difícil conseguir su cooperación ya que sus ingresos van a sufrir una disminución.

En el momento de redactar este artículo, el Consejo económico de la ONU en Nueva York está llevando a cabo actividades, donde Egipto está representado por Nabil Fahmi, el Ministro de Relaciones Exteriores designado por el ejército en el actual gobierno militar. Los partidarios del Presidente depuesto, Mursi, han estado organizando manifestaciones de protesta frente a representantes de las Naciones Unidas en Egipto.Si estas manifestaciones se convierten en habituales, podrían provocar una violenta respuesta del ejército, similar a la evacuación violenta dela Plaza Rabia al-Adawiya el mes pasado (agosto de 2013), que costó la vida a decenas de personas.

¿UNA TERCERA INTIFADA?

En estos días, el movimiento Hamas ha intentado volver a encender la causa palestina mediante el uso de las redes sociales y con el apoyo activo del canal Al-Jazeera. Se ha decidido ya que el viernes, 27 de septiembre, se llamará 'Al-Aqsa' el viernes. Al final de septiembre se marcarán trece años desde que comenzó la segunda intifada, que fue llamada Intifada 'Al-Aqsa'. El propósito del uso de ese nombre es para darle a la intifada una dimensión religiosa y el peso de una obligación islámica a continuar con la Jihad para liberar al-Aqsa de manos de los Sionistas.

Hay tres factores  que avivaron las llamas de la convocatoria a una intifada: uno es la rivalidad entre la OLP y el gobierno en Ramallah por un lado y Hamas y el gobierno de Gaza por el otro lado. Cuando mas avanza un grupo en las negociaciones de paz con Israel, el grupo opuesto intenta incendiar la zona con el fin de “moverle el piso”  a las negociaciones. Es importante negar cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo que dejaría a Israel apenas un centímetro cuadrado de 'Palestina'. Así paradójicamente, son las negociaciones de paz  que en realidad están alimentando al terrorismo, causando muertes y lesiones como por ejemplo la muerte de dos soldados en los últimos días.

Aquí, debemos destacar que uno de ellos - Tomer Hazan - fue asesinado por el hermano de un terrorista encarcelado para usarlo como moneda de cambio para liberar al hermano encarcelado. Hazan fue víctima de la práctica retorcida de liberar a los asesinos, que es algo que sólo Israel practica  en todo el mundo. Si Israel se comportara como los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o el resto de los países democráticos y no negociaría con los terroristas sobre la liberación de los asesinos, los soldados israelíes no podría ser secuestrados para ser utilizados como moneda de cambio y Tomer Hazan aún estaría entre los vivos.

El callejón sin salida que el gobierno de Hamas en Gaza se encuentra, también añade al deseo de sacudir el sistema estable que se ha consolidado alrededor de la franja de Gaza. Los líderes de Hamas odian el sobrenombre que los jihadistas les han puesto, 'Mishamer haGaful' ('Border Patrol'). Es como si Hamas cuidara  las fronteras con Israel en contra de las operaciones de los jihadistas. La motivación de Hamas, al menos en la tercera intifada proviene también de su deseo de liberarse de este nombre.

El segundo factor que lleva hacia una tercera intifada es la situación en el mundo árabe, especialmente en Siria. Jihadistas potenciales ven que con librar una batalla obstinada y decidida, pueden convertir a un estado funcional en un país desgarrado y astillado, pueden amenazar a un régimen fuerte y enviar a un tirano al borde del abismo, desde donde debe defenderse mediante el uso de armas químicas. La participación de los jihadistas, que vinieron de todas partes del mundo a participar en la jihad contra el infiel Assad, enfatiza el aspecto específicamente islámico de la batalla por Siria. La situación en Siria alienta a las organizaciones como Hamas y la Jihad Islámica para intentar copiar el modelo de la batalla en Siria contra Israel, no sólo para deshacerse de la "ocupación de 1967' sino también para poner fin a la"ocupación de 1948".

La rabia por lo ocurrido en Egipto también preocupa a los Jihadistas 'Palestinos', que están particularmente irritados por la 'ley de asesinato en masa"que se llevó a cabo - según ellos - por el ejército egipcio infiel contra sus hermanos musulmanes en la península del Sinaí. La operación en el Sinaí también tiene una influencia negativa sobre el estado de Hamas en Gaza, y esta es otra razón para el creciente furor entre los islamistas 'Palestinos'. El hecho de que Israel apoya al régimen militar en Egipto y lo ayuda en su lucha contra los Jihadistas del Sinaí, aumenta la motivación para dirigir su furia específicamente hacia Israel.

El tercer factor que anima a la gente a comenzar una tercera intifada es la ola de violencia impulsada por motivaciones islamistas en muchos lugares del mundo: la toma del poder por las milicias 'Shabab al-muyahidin' - una rama de al-Qaeda en Somalia - en el centro comercial en Nairobi, Kenia, que atrajo la atención de los medios de todo el mundo; la matanza que Boko Haram ('el occidente está prohibido') realizado en Nigeria en el cual sobre 150 cristianos fueron asesinados; las masacres diarias en Irak; la masacre en la iglesia en Peshawar, Pakistán; el fracaso estadounidense para deponer a Assad el infiel, a pesar de su uso de las armas químicas; la creciente influencia rusa sobre los sucesos en el Medio Oriente, que tambien han asesinado a los musulmanes chechenos y que apoyan a Assad, asesino de musulmanes.

En medio de un ambiente tan inestable, ambos cerca y lejos, el hecho de que Israel goza de paz y tranquilidad es especialmente irritante para los islamistas palestinos y les motiva a utilizar los mismos métodos que utilizan los combatientes islámicos, que dictan actualmente la agenda de muchos países en el mundo.

 

Israel debe mantener su dedo en el pulso y no debe hundirse en la euforia de una fortaleza en la selva (un refugio tranquilo y civilizado en medio de un ambiente barbárico) o de ser 'la única democracia en el Medio Oriente'. Precisamente porque es un país democrático, pacífico y seguro, escrupuloso de los derechos humanos y de las libertades políticas, estas cualidades específicas elevan la envidia y la ira de sus enemigos y prefieren dedicarse a socavar la estabilidad de Israel, sin importarles si el resultado los dejará en una situación peor.

El Islam levanta la bandera del  'tzabra' (israelí nativo) (paciencia y  capacidad para tolerar las dificultades y penurias)  y promete que el sufrimiento musulmán 'Farj al b'ad al-shida' –les dará redención después de todas las dificultades. Por lo tanto, aunque la tercera intifada provoca un deterioro de la calidad de vida, el precio todavía vale la pena, porque para ellos, la liberación de toda Palestina - en el futuro,” in sha-Allah” – justifica todo el sufrimiento y todas las dificultades.

Los israelíes tienden a evaluar la probabilidad de una intifada  según las consideraciones de costo y beneficio, características de las sociedades occidentales. Estas consideraciones, son importantes, pero no siempre son las consideraciones de los musulmanes que viven entre nosotros y cerca de nosotros.


IMPLICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En estos días, Al-Jazeera ha comenzado nuevamente a promover  la violencia islámica en Egipto y en Israel. Como por ejemplo: En el mundo árabe, Egipto ocupa solamente una cantidad marginal del espacio en las noticias y Siria está al frente como centro de interés de los medios. En Al-Jazeera - en cambio - Egipto todavía ocupa una posición central, con muchos informes y detalles sobre las acciones de las masas - especialmente los de la Hermandad Musulmana - contra el régimen militar. Al-Jazeera da cobertura intensiva a la escuela y huelgas comerciales que actualmente están ocurriendo en algunas de las ciudades de Egipto.

Esta es la razón por la que el régimen egipcio ha cerrado las oficinas de Al-Jazeera en ese país, y el canal se ha visto obligado a basar sus informes en videos rebeldes compartidos desde sitios como YouTube. Israel debe considerar si debe hacer como los egipcios, porque la jihad de Al-Jazeera contra los medios de comunicación no se limita a Egipto y Israel es un objetivo global permanente.


Si hay cualquier medio que pueda  inflamar el espíritu de una tercera intifada, es Al-Jazeera. Israel debe eliminar los medios de comunicación Jihadista desde su territorio antes de todo el país sea incendiado.

 

Traducido del Inglés por Shula Hamilton.

 

 

No comments:

Post a Comment