Thursday, September 19, 2013


RUSIA NUEVAMENTE  
por Mordechai Kedar
Aquellos de nosotros que somos adultos  recordamos una canción de los Beatles llamada 'Rusia nuevamente'. Desde que comenzó esta pequeña crisis que significa el uso de armas químicas por el régimen de Assad, tengo esta canción atrapada dentro de mi cabeza.
Esta” pequeña” crisis ha revelado, enfatizado y demostrado lo que escribí hace mucho tiempo, sobre el debilitamiento del bloque occidental, especialmente de los Estados Unidos y el regreso de un grupo de oposición al centro del escenario internacional bajo el liderazgo ruso. El artículo de Putin en el New York Times expresó abiertamente su opinión sobre la situación internacional pasada y nueva. La situación presente consiste en un mundo que ha dejado de ser un sistema unipolar. Este mundo vuelve a ser un sistema bipolar, como era  al final de los años ochenta. Es un mundo similar al que existía cuando se derrumbó la Unión Soviética, y los aliados en la Europa Oriental la dejaron a favor de unirse con el mundo occidental, democrático y después sumirse a la Unión Europea.
El bloque ruso se basa en países no democráticos que son hostiles hacia el oeste, ya sea desde un punto de vista cultural, como China o desde un punto de vista religioso, como Irán o Siria. Países donde la democracia es débil como Venezuela y Nicaragua, también se unen a Rusia, y no se molestan demasiado sobre cuestiones marginales como los derechos humanos y las libertades políticas. Corea del Norte también goza de la protección política de Rusia y de China, especialmente en el Consejo de Seguridad.

La alianza antidemocrática de hoy es aparentemente mejor que la alianza basada en la  identidad eslava que formó el "Pacto de Varsovia" porque está basada en una visión mundial y una perspectiva cultural unificante.  En el pasado, ser miembro del bloque soviético fue impuesto (como en Checoslovaquia y la invasión soviética de 1968), mientras que hoy, los Estados eligen libremente pertenecer al bloque ruso. Todavía no es un bloque consolidado y unificado, pero definitivamente se ve que esta unión de fuerzas antidemocráticas está ganando territorio cada vez mas grande en el ámbito democrático internacional y que se refleja en la maniobra sobre un aspecto militar importante:  la oferta de armas rusas a Irán, Siria y Hezbollah.
Muchos países en el mundo comparan el comportamiento del bloque bajo el liderazgo ruso a la conducta del Oeste bajo el liderazgo de los Estados Unidos y concluyen que los Estados Unidos traiciona y abandona  a sus amigos, mientras que Rusia es fiel y defiende a sus amigos. Cuando el mundo analiza lo que Estados Unidos ha hecho por los Estados y gobernantes en estos últimos años se confronta con el espectáculo de Mubarak, que fue abandonado por el Presidente Obama con el comienzo de las manifestaciones en su contra; el Presidente de Túnez - bin Ali - quien se vio obligado a huir de las demostraciones sin que ninguno de sus amigos europeos lo rescatara. Estados Unidos abandona a sus amigos en el Golfo y en Arabia Saudita ante la constante de amenaza de Irán; el Oeste no apoya a Israel en sus esfuerzos para mantener su seguridad y sus activos estratégicos e insta a establecer otro país de terroristas palestinos en las montañas que dominan la mayor parte del territorio del Estado de Israel.

Por otro lado, el mundo ve que Rusia defiende fielmente  a Irán y a su proyecto nuclear en el Consejo de Seguridad  e incluso le suministra material para sus reactores y los medios para defenderlos; Rusia es fiel a  Assad  y le suministra armas, municiones y medios de defensa necesarios para su supervivencia; Rusia suministra a China con materias primas y lugares de trabajo.
En el rubro económico, tambien el Occidente parece débil en relación con Rusia. Desde hace seis años, la economía Occidental - Europa y Estados Unidos juntos - ha estado atrapada en una crisis estructural y no en una recesión de la cual es relativamente fácil a emerger. Parece que la unificación de la moneda (el Euro) y las normas de producción no son suficientes para convertir a Europa en un solo cuerpo, así que fuerzas divisorias existen allí que incluso amenazan la estabilidad de los países europeos: la región de Cataluña quiere separarse de España, y los escoceses al parecer dejarán el Reino Unido en otro año. Europa es adicta al gas ruso y al petroleo que proviene del Golfo. Depende de los favores de Irán.
Respecto al tema de las armas químicas sirias, el Occidente esta derrumbado y desintegrado, sin líder y sin agenda compartida. El Parlamento británico está contra la guerra, los franceses están a favor de la guerra, y la administración estadounidense dice que está a punto de atacar, el Congreso no apoya al ataque, el ejército estadounidense se prepara para la guerra y el Departamento de Estado propone un compromiso. La mano derecha no sabe lo que está haciendo la izquierda, y cada uno actúa según una su agenda propia. Es imposible construir un bloque de Estados que es capaz de ejecutar una misión que todos están de acuerdo que es éticamente justificado:  defender a los ciudadanos de Siria de las armas químicas. ¿Y cuando la ética deja de ser la causa principal para el Oeste, de que valen sus valores?

Los Estados Unidos, el líder del bloque occidental, se encuentra inmerso en sí mismo y sus problemas: la ciudad de Detroit - que en el pasado era el centro industrial  metalurgico y de transporte americano – está en la  quiebra, y hay otras ciudades que puedan seguir en su camino. El liderazgo estadounidense tiene miedo de utilizar la fuerza a su disposición, y aun cuando va a las guerras en el extranjero falla en ellos: Estados Unidos liberó a los iraquíes de la dictadura de Saddam, pero se convirtieron en presa fácil de la supremacía regional iraní. La OTAN liberó a Libia desde Qadhaffi, y ahora Libia se ha hundido en un baño de sangre tribal. ¿Y quién tomará el control de Afganistán cuando la OTAN se retira de allí? Será su vecino iraní?
Estados Unidos apoyó la Hermandad Musulmana en Egipto, pero este apoyo no ganó el afecto de los musulmanes. Por el contrario: desde ese momento, todos los sectores en Egipto - los seculares, así como los islamistas - odian a los Estados Unidos. Los seculares están furiosos con Estados Unidos porque apoyaron  a la hermandad musulmana, y los islamistas lo odian porque no se los apoyó cuando fue depuesto Mursi. La frialdad que Obama torno hacia el  régimen de Sisi definitivamente podrían obligar al nuevo régimen egipcio ha refugiarse en el seno de Rusia y China. No hay ninguna duda que esta alianza tiene mayor capacidad económica y política que el Occidente.

En Yemen, en Pakistán y Afganistán odian a los Estados Unidos porque luchó contra los terroristas, que en estos países se los considera como hombres justos, y también mata a civiles inocentes en esta guerra. Las amenazas de terror de líderes de al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas son suficientes para provocar a los estadounidenses para cerrar sus embajadas y consulados sobre la mitad del globo. ¿Esto es cómo se comporta una superpotencia? ¿Tal vez el hecho de que cuatro estadounidenses murieron en Bengasi el 11 de septiembre de 2012 hizo que los Estados Unidos pierdan la confianza en sí mismo y en su fuerza?
Otro fenómeno perjudicial que ha oscurecido la imagen estadounidense es la gran facilidad con la que se revelan sus secretos más importantes y confidenciales. Un simple soldado en el ejército americano, Bradley Manning, filtró miles de documentos del gobierno al sitio Wikileaks. Y hasta hoy los Estados Unidos aún no ha logrado detener a Wikileaks o a su fundador. Otra figura menor, Edward Snowden, reveló los secretos más íntimos de la Agencia de seguridad nacional a los ojos del mundo y obtiene  refugio en Rusia  y los Estados Unidos fueron  incapaces de ejercer ninguna presión sobre Putin para extraditarlo.Como consecuencia de este fenómeno de la fuga de información - que conduce a la revelación de secretos de muchos otros países también - líderes en todo el mundo dudan a  tener contacto secreto con los Estados Unidos, porque les parece que nada seguirá siendo secreto, y que Estados Unidos no puede defenderse a sí mismo y sus amigos de estos escapes. ¿Alguien ha escuchado sobre documentos filtrados a la prensa en Rusia?

 

En el Yemen, en Pakistán y en Afganistán  odian a los Estados Unidos debido a que lucharon contra los terroristas. En  estos países se los considera personas  justas. Los Estados Unidos  han matado  civiles inocentes en esta guerra. Las amenazas terroristas de los dirijentes de al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas son suficientes para provocar a los estadounidenses a cerrar sus embajadas y consulados en más de la mitad del mundo. ¿Es así como se comporta una superpotencia? Quizás el hecho de que cuatro personas murieron en Bengazi el 11 de septiembre de 2012ha hecho que los Estados Unidos hayan perdido la confianza en sí mismo y su fuerza?
Otro fenómeno adverso que ha oscurecido la imagen de Estados Unidos es la gran facilidad con la que su más confidencial e importantes secretos son revelados. Un simple soldado en el ejército de los Estados Unidos, Bradley Manning, filtró miles de documentos del gobierno de Wikileaks el sitio. Y hasta el día de hoy los Estados Unidos todavía no ha conseguido poner sus manos sobre Wikileaks y su fundador. Otra pequeña figura, Edward Snowden, reveló los más recónditos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad a los ojos del mundo y quien le da refugio? Rusia y Putin, y  los Estados Unidos fue incapaz de ejercer presión para extraditarlo. Este fenómeno de fuga, que conduce a la revelación de muchos otros países los secretos, hace que los líderes en todo el mundo duden sobre el hecho de tener contacto encubierto con los Estados Unidos, porque les parece que nada permanecerá en secreto, y que los Estados Unidos no puede defenderse a sí mismo o a sus amigos de estos escapes de información. Hemos oído hablar alguna vez de documentos filtrados de Rusia?

Otro factor que representa una gran diferencia entre el Occidente y el bloque ruso es la manera de enfrentar al terror. Rusia sufre de terrores musulmanes chechenos, que golpeó a Moscú y causó a muchas bajas. Rusia respondió con una ofensiva en la región de Chechenia, casi totalmente destruyendo su capital, Grozny y causó miles de víctimas entre los chechenos, que eran - debe recordarse -  ciudadanos rusos. Los países Occidentales y los Estados Unidos sufren del terror en menor medida,pero son obsesivos acerca del tema. La última gran acción que llevó al Occidente contra el terrorismo es la guerra en Afganistán, comenzó con gran éxito y con los años se convirtió en un gran fracaso: dos semanas después del comienzo de la guerra, la coalición occidental había tomado el control de todo el territorio de Afganistán, y hoy controla sólo una pequeña parte. Los Talibanes han vuelto a ser la fuerza principal, y los Estados Unidos, que está perdiendo su voluntad de someter a sus enemigos, intenta colaborar con la organización que fue, en el pasado, considerada como una entidad ilegítima.
Hace unos pocos meses, tres personas murieron y unas decenas de personas resultaron heridas en Boston, durante el maratón. Durante dos semanas los Estados Unidos estubo alborotado, en una forma similar y que no se ha visto desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los medios de comunicación  presentaron la imagen de un pueblo histérico,  afectado por el miedo ypor  una situación donde unos terroristas lograron intimidar a la gente y a sus líderes.

El mundo está dividido en dos bloques, uno - el occidental - cansado, agotado, dividido, careciendo de una agenda y no queriendo usar su poder. El otro - el ruso - fresca, fuerte, con objetivos definidos, usando su poder cuando sus intereses los ponen en peligro de extinción. Israel esta asociado al bloque débil occidental,  del cual no puede depender por  apoyo en la hora del peligro. Israel debe prepararse para las presiones que provendrán de sus aliados, porque ellos están oliendo el aroma de la 'paz en nuestro tiempo' que ha traído el acuerdo sobre Syria. Van a intentar imponer los acuerdos entre los Estados del Medio Oriente para erradicar las armas no convencionales sobre Israel. Israel debe dejar las cosas claras con la Casa Blanca, con el Congreso y sus muchos amigos, principalmente entre los judíos y los cristianos evangelistas.La posicion  “políticamente correcta” no debe aplastar la crítica sobre las medidas adoptadas por los Estados Unidos en la región. Israel debe desarrollar su propia red de conexiones - aunque secretamente - con los Estados del Medio Oriente que ven cara a cara las amenazas regionales.

Pero primero y ante todo, el liderazgo de Israel debe hablar comunicar a sus ciudadanos cuales son las estrategias referentes a la situación internacional actual en que se encuentra Israel. Los ciudadanos de Israel son los que pagarán el precio de la disminución en la posición internacional de la coalición a la que pertenecemos, y por lo tanto, es nuestro derecho como ciudadanos, demandar de  nuestros líderes una explicación de ese programa estratégico. No quiero decir que los líderes deben compartir secretos militares o de inteligencia con el público, Dios no lo permita. Esto debe seguir siendo la provincia de tan pocas personas como sea posible. Lo que digo es que hace mucho tiempo que no hemos escuchado de nuestro primer ministro cual es el  panorama de la situación estratégica de Israel.  Los desafíos que pueden presentarse en el futuro pueden ser mayores y más severos que los que Israel ha enfrentado en los 65 años de su existencia.
Felices Fiestas a todos los hijos de Israel.

Traducido por Shula Hamilton

No comments:

Post a Comment