Monday, January 27, 2014

EL COLAPSO DE LA NARRATIVA ARABE


El colapso de la narrativa árabe


 

 

El mundo árabe se está hundiendo en un pantano de sangre, lágrimas y fuego frente a nuestros ojos. La  cultura del Medio Oriente entierra a 300 millones de árabes y muchos más musulmanes que no son árabes, en las profundidades del infierno.

por Mordechai Kedar


 

Los intelectuales árabes fueron expuestos a los vientos nacionalistas de toda Europa desde mediados del siglo XIX. Los estudiaron, los abrazaron e intentaron aplicarlos en los países del Medio Oriente. Así es cómo surgieron los movimientos panárabes, que apoyaron el establecimiento de un estado- nación desde Marruecos en el oeste a Irak en el este, desde Siria en el norte a Yemen en el sur. Paralelamente,el colonialismo británico, francés e italiano establecieron estados locales que intentaron basar su existencia en la creación de una conciencia local en Siria, Irak y Jordania, etc., a expensas de una conciencia árabe inclusiva, que la Liga Árabe debió implementar.

La imagen positiva que tuvo la Unión Soviética a mediados del siglo XX dio lugar a la floración de los movimientos que se derivaron comoel  socialismo árabe de Gamal Abd al-Nassar y los partidos Baas que gobernaron en Siria e Irak. Otros países árabes se sintieron atraídos por el liberalismo occidental y trataron de imitarlo, y todavía hubo otros que, adoptaron un modelo monárquico  basado en una tradición local y combinado con una constitución pseudo occidental.

El hilo que conecta todas estas ideologías fue el hecho de que todos ellos representaban un intento de encontrar nueva sustancia y un significado moderno para la conciencia colectiva árabe que reemplazara  su esencia tradicional, que era una combinación entre el tribalismo y el Islam, los dos componentes del  principio de la conciencia colectiva del Medio Oriente. La base para todas las nuevas ideologías era el hecho de que ahora relacionan a una sola nación árabe con características exclusivas que requería la adaptación de las ideologías occidentales a las condiciones del Oriente árabe.


El nacionalismo árabe expresado por la Liga Árabe y sus instituciones, incluyendo  la Cumbre árabe, resultó no ser nada más que una hoja de parra para cubrir el faccionalismo desnudo que agobia todas las acciones  colectivas de los países árabes

Pero con los años el resultado terminó convirtiendose en  un castillo de naipes, con consignas huecas e ideas arrasadas que en realidad nunca tuvieron éxito en la creación de una conciencia compartida con una sustancia conceptual sólida . Esa era la sustancia, que se esperaba que se hubiera asentado en el corazón de las masas para reemplazar la lealtad básica, las fuertes tradiciones tribales y religiosas. Vemos como prueba – en vivos colores , que en el transcurso de los últimos tres años, provocó el colapso de las muchas ideas vacías que se habían impregnado en la esfera pública en las últimas décadas.

El nacionalismo árabe expresado por la Liga Árabe y sus instituciones, incluyendo  la Cumbre árabe, resultó para no ser nada más que una hoja de parra para cubrir el faccionalismo desnudo, intrigas, venganza, odio, celos y competitividad gravados en cada uan de las acciones colectivas de los países árabes. Solidaridad árabe resuló ser no más que un cliché y lema sin sentido porque los países árabes no sólo no se apoyaron mutuamente cuando fueron atacados por extranjeros sino que también lucharon el uno contra el otro, en contraste  a la carta fundacional de la Liga Árabe. Durante los últimos tres años hemos sido testigos de la participación militar abierta de Qatar, Arabia Saudita y otros Estados en Libia, Siria, Bahrein y Yemen. En algunos casos el apoyo extranjero estaba destinado a reforzar a las autoridades y en algunos casos el apoyo fue pensado para ayudar a los opositores de los gobernantes. Además, hay constantes conspiraciones de al-Jazeera, el canal de la Hermandad Musulmana, que emite desde Qatar, y la jihad de los medios de comunicación que se ha estado librando contra los gobernantes Árabes desde que este canal comenzó a operar a fines de 1996.

El hombre de la calle árabe no tiene ninguna duda que el gobierno de su país es corrupto, corrompido y opera exclusivamente para el beneficio de aquellos que apoyan al estado.

Los gobernantes, o más exactamente: los dictadores – desde Gamal Abd al-Nasser a Saddam Hussein, desde Qadhaffi a Asad  padre así como el hijo – han sacrificado cientos de miles de sus propios ciudadanos, no los de otros países, durante la última generación, en nombre del nacionalismo y la preocupación patriótica, y nadie ni siquiera parpadea. Los gobernantes han sido invitados a convenciones, conferencias, recepciones en los pasillos del poder, y los políticos quieren que se les tome un la foto. Hubo incluso algunos políticos entre los ciudadanos árabes de Israel que viajaron a Libia hace unos pocos años para ser fotografiados  junto al asesino en masa que gobernó allí durante 42 años. Su comportamiento le da mala fama al nacionalismo y patriotismo que se pregonó por sus máquinas de propaganda y los ciudadanos de la calle están cansados de ellos y del mensaje que querían transmitir.

El ciudadano árabe tiene un nivel sorprendentemente bajo de confianza en su estado en comparación con los ciudadanos de otros países del mundo. El hombre de la calle árabe notiene ninguna duda que el gobierno de su país es corrupto, corrompido y que opera exclusivamente para beneficio de aquellos que trabajan para el estado, y que explotan su posición y autoridad para provecho personal a través del soborno. Hay un sentimiento general de desesperación en la calle árabe debido a la incapacidad de los árabes de tener un estado moderno, ordenado, con transparencia de gobierno y justicia económica. La violencia que los regímenes en los Estados árabes han estado empleando durante décadas los aliena de la mayoría de la población y crea una hostilidad profundamente arraigada contra el régimen y los ciudadanos. No obstante, al mismo tiempo, hay también una creencia de que si el gobierno no emplea la violencia, el mundo árabe no sería capaz de mantener un sistema ordenado y eficiente durante cualquier período de tiempo.

 

El uso gubernamental de la violencia existe a nivel nacional, a nivel estatal, así como el nivel municipal. Las organizaciones que están afiliadas con el estado – la policía militar, los ministerios – sufren de males similares. Las tasas de violencia familiar son mayores en el Medio Oriente que en otras zonas del mundo, y la mujer árabe es la más oprimida en el mundo.

Parece que los intereses particulares en estos países prevalecieran sobre las endebles consignas de solidaridad con los palestinos.

 

 

La lealtad árabe a los palestinos resultó no ser nada más que un eslogan sin sentido. ¿Qué se hizo para disminuir el sufrimiento de los refugiados de 1948 que se mantuvieron en "campamentos" situados en los países árabes? Los palestinos en Judea, Samaria y Gaza mantienen a sus hermanos en los campamentos de refugiados!! ¿Qué han hecho las autoridades árabes con los miles de millones que han recibido del mundo para los refugiados durante 65 años? ¿Dónde han ido a parar las donaciones  que el mundo ha contribuido para los refugiados durante los años? ¿Cómo es que ciertos países árabes como Egipto y Jordania firmaron la paz con Israel sin haber sido resuelto problema palestino? Parece que los intereses particulares de estos países prevalecieran sobre endebles consignas de solidaridad con los palestinos. Los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días en el campamento de Yarmouk en Siria  demuestran cuan queridos de otros árabes, los palestinos son en realidad.

Incluso la amenaza iraní, que últimamente se ha vuelto cada vez más importante como consecuencia del acuerdo de Ginebra, no ha logrado unificar a los árabes. Por lo tanto, en desesperación están desarrollando  relaciones con Israel tras bambalinas, con la esperanza de que tal vez Israel los rescate de los iraníes. Hassan Nasrallah llama a estos árabes "hombres falsos", y en el léxico árabe es la etiqueta más denigrante que se le puede dar al hombre árabe..

Más de 100 millones de árabes viven por debajo de la línea de pobreza y sus vidas se caracterizan por la enfermedad, la ignorancia y negligencia. Por otro lado un segmento muy pequeño de árabes viven la vida lujosa de los multimillonarios en los países petroleros, así como en otros lugares. Solidaridad económica dentro de la "nación árabe" se acerca a cero, y la  preocupación por los pobres, huérfanos y  viudas es casi inexistente. La ausencia de solidaridad económica es el resultado del debilitamiento de la solidaridad social. La consideración de los valores humanos en el mundo árabe es muy baja; por lo tanto, la preocupación por la calidad de vida es bastante limitada.

El ser humano ha abandonado su posición de liderazgo y Alá ha incursionado con un Kalashnikov en la mano

Durante los últimos tres años, como consecuencia del deterioro de las ideologías modernas y el debilitamiento de los regímenes árabes, los buitres de al-Qaeda han comenzado a picotean el cuerpo débil y enfermo de la nación árabe. El ser humano ha abandonado la posición de liderazgo y Alá ha incursionado con un Kalashnikov en la mano. En cada lugar en el que el estado deja de funcionar, los terroristas llegan desde todo el mundo para establecer allí un "estado islámico". Es lo que está sucediendo en Irak, en Siria, en Libia, Yemen y en el Sinaí, además de Somalia, Malí, Nigeria, Afganistán y Pakistán. El objetivo principal de estos agentes de la muerte es la nación árabe, y el número de musulmanes que se ha matado es mucho mayor que el número de "infieles" que han muerto en el incendio que comienzan en cada lugar que pueden. al-Qaeda ha convertido a Ala en un guerrero del campo de batalla que pelea contra sus creyentes musulmanes.

El mundo árabe se está hundiendo en un pantano de sangre, lágrimas y fuego ante nuestros ojos. La  cultura del Medio Oriente entierra a 300 millones de árabes y muchos más musulmanes que no son árabes, en las profundidades del infierno.¿Si Israel anunciara hoy que abriría sus puertas anchas a la inmigración ilimitada de árabes y musulmanes, cuántos árabes irían corriendo a Israel, al estado judío, sionista, para encontrar una nueva vida?

Hace unos años que en uno de los periódicos egipcios se escribió que la nación árabe es un cuerpo muerto, congelado en la morgue y que nadie tiene el coraje de llenar su certificado de defunción. Dejo a mis estimados lectores decidir  si el periodista que escribió ese artículo dijo lo correcto.

Traducido por Shula Hamilton

No comments:

Post a Comment