Saturday, September 28, 2013


EGIPTO HIERVE!


por Mordechai Kedar


Durante los años del régimen de Mubarak, el tenía sólo tres fieles seguidores: su esposa Suzanne y sus hijos Gamal y Alaa. Todas las otras figuras que rodeaban a Mubarak eran políticos y aduladores que tomando ventaja de su proximidad con el Presidente extraían favores mientras que Mubarak fuera capaz de concederlos. En el momento en que se sintió que Mubarak era débil, lo abandonaron al destino del olvido y a la jaula de acusado. Por el contrario, en el caso de Mursi había, y aún hay, millones de seguidores que están listos en cualquier momento a luchar hasta el final, con el fin de traerlo de vuelta al poder. Este es un contraste entre la facilidad con la que Mubarak fue forzado a dejar el poder y las dificultades que el ejército egipcio ha estado experimentando en sus intentos de estabilizar al estado, desde que Mursi fue depuesto, hace tres meses, a principios de julio de este año (2013).

El indicador más importante y sensitivo del estado actual de la estabilidad política egipcia es lo que sucede en el sistema educativo: si las escuelas se abren respetando el ciclo escolar, los estudiantes van a la escuela como de costumbre y los estudios en todas las instituciones educacionales se realizan normalmente, es un signo de un estado estable y un gobierno que funciona, basado en la legitimidad y la aceptación de la mayoría. Cuando este ciclo se  interrumpe, lo primero que falla es el sistema educativo porque los padres no permiten que sus hijos salgan a la calle en una situación que consideran peligrosa.

El año escolar egipcio debería de haber comenzado en estos días. Pero a pesar del hecho de que muchos de sus líderes están en la cárcel, la Hermandad Musulmana salió con el slogan: 'La Dirasa wala tadris hata yarga al-Rais' - 'no hay escuela e instrucción hasta que regrese el Presidente'.

Las universidades son más que instituciones de educación superior. También sirven como lugar de encuentro, un lugar para expresar solidaridad y un campo de actividad de la joven guardia de la Hermandad Musulmana. Estos estudiantes son absolutamente concientes de que después de que terminen con sus estudios académicos, habrá varios años de búsqueda de trabajo en su campo. Tendrán muchas frustraciones y desilusiones provenientes del proteccionismo generalizado que existe en el mercado de trabajo egipcio y ciertamente dentro del mercado de trabajo gubernamental.

Hoy, cuando la edad promedio de matrimonio ha subido a más de treinta años de edad debido a las dificultades económicas, los hombres y mujeres jóvenes canalizan sus energías, sus frustraciones y sus agresiones en el canal político, ante la ausencia de cualquier otro canal legítimo en una sociedad conservadora como la de Egipto. Debido a su edad y situación familiar, los estudiantes aún no tienen la necesidad de usar el soborno y la adulación que jefes de familia usan, con el fin de mantener su sustento.  Esto es lo que les permite decir e incluso a gritar, en contra del poder y sus secuaces.

En estos días hay numerosas manifestaciones en las escuelas secundarias y universidades a lo largo de Egipto y especialmente para los que viven en zonas indigentes y tradicionales. Aunque estas manifestaciones que son en su mayoría de carácter pacífico, expresan las emociones de las masas, que están enfurecidas porque esta última revolución ha provocado la caída de la Hermandad Musulmana. Algunos de los jóvenes están armados, principalmente con cuchillos y pistolas, y hay un alto potencial de violencia.

Al mismo tiempo en que ocurrieron las huelgas de los docentes, ha habido intentos de organizar huelgas comerciales, pero estos intentos han fracasado porque muchos de los desempleados en Egipto son los vendedores ambulantes que no pertenecen a sindicatos. Es difícil conseguir su cooperación ya que sus ingresos van a sufrir una disminución.

En el momento de redactar este artículo, el Consejo económico de la ONU en Nueva York está llevando a cabo actividades, donde Egipto está representado por Nabil Fahmi, el Ministro de Relaciones Exteriores designado por el ejército en el actual gobierno militar. Los partidarios del Presidente depuesto, Mursi, han estado organizando manifestaciones de protesta frente a representantes de las Naciones Unidas en Egipto.Si estas manifestaciones se convierten en habituales, podrían provocar una violenta respuesta del ejército, similar a la evacuación violenta dela Plaza Rabia al-Adawiya el mes pasado (agosto de 2013), que costó la vida a decenas de personas.

¿UNA TERCERA INTIFADA?

En estos días, el movimiento Hamas ha intentado volver a encender la causa palestina mediante el uso de las redes sociales y con el apoyo activo del canal Al-Jazeera. Se ha decidido ya que el viernes, 27 de septiembre, se llamará 'Al-Aqsa' el viernes. Al final de septiembre se marcarán trece años desde que comenzó la segunda intifada, que fue llamada Intifada 'Al-Aqsa'. El propósito del uso de ese nombre es para darle a la intifada una dimensión religiosa y el peso de una obligación islámica a continuar con la Jihad para liberar al-Aqsa de manos de los Sionistas.

Hay tres factores  que avivaron las llamas de la convocatoria a una intifada: uno es la rivalidad entre la OLP y el gobierno en Ramallah por un lado y Hamas y el gobierno de Gaza por el otro lado. Cuando mas avanza un grupo en las negociaciones de paz con Israel, el grupo opuesto intenta incendiar la zona con el fin de “moverle el piso”  a las negociaciones. Es importante negar cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo que dejaría a Israel apenas un centímetro cuadrado de 'Palestina'. Así paradójicamente, son las negociaciones de paz  que en realidad están alimentando al terrorismo, causando muertes y lesiones como por ejemplo la muerte de dos soldados en los últimos días.

Aquí, debemos destacar que uno de ellos - Tomer Hazan - fue asesinado por el hermano de un terrorista encarcelado para usarlo como moneda de cambio para liberar al hermano encarcelado. Hazan fue víctima de la práctica retorcida de liberar a los asesinos, que es algo que sólo Israel practica  en todo el mundo. Si Israel se comportara como los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o el resto de los países democráticos y no negociaría con los terroristas sobre la liberación de los asesinos, los soldados israelíes no podría ser secuestrados para ser utilizados como moneda de cambio y Tomer Hazan aún estaría entre los vivos.

El callejón sin salida que el gobierno de Hamas en Gaza se encuentra, también añade al deseo de sacudir el sistema estable que se ha consolidado alrededor de la franja de Gaza. Los líderes de Hamas odian el sobrenombre que los jihadistas les han puesto, 'Mishamer haGaful' ('Border Patrol'). Es como si Hamas cuidara  las fronteras con Israel en contra de las operaciones de los jihadistas. La motivación de Hamas, al menos en la tercera intifada proviene también de su deseo de liberarse de este nombre.

El segundo factor que lleva hacia una tercera intifada es la situación en el mundo árabe, especialmente en Siria. Jihadistas potenciales ven que con librar una batalla obstinada y decidida, pueden convertir a un estado funcional en un país desgarrado y astillado, pueden amenazar a un régimen fuerte y enviar a un tirano al borde del abismo, desde donde debe defenderse mediante el uso de armas químicas. La participación de los jihadistas, que vinieron de todas partes del mundo a participar en la jihad contra el infiel Assad, enfatiza el aspecto específicamente islámico de la batalla por Siria. La situación en Siria alienta a las organizaciones como Hamas y la Jihad Islámica para intentar copiar el modelo de la batalla en Siria contra Israel, no sólo para deshacerse de la "ocupación de 1967' sino también para poner fin a la"ocupación de 1948".

La rabia por lo ocurrido en Egipto también preocupa a los Jihadistas 'Palestinos', que están particularmente irritados por la 'ley de asesinato en masa"que se llevó a cabo - según ellos - por el ejército egipcio infiel contra sus hermanos musulmanes en la península del Sinaí. La operación en el Sinaí también tiene una influencia negativa sobre el estado de Hamas en Gaza, y esta es otra razón para el creciente furor entre los islamistas 'Palestinos'. El hecho de que Israel apoya al régimen militar en Egipto y lo ayuda en su lucha contra los Jihadistas del Sinaí, aumenta la motivación para dirigir su furia específicamente hacia Israel.

El tercer factor que anima a la gente a comenzar una tercera intifada es la ola de violencia impulsada por motivaciones islamistas en muchos lugares del mundo: la toma del poder por las milicias 'Shabab al-muyahidin' - una rama de al-Qaeda en Somalia - en el centro comercial en Nairobi, Kenia, que atrajo la atención de los medios de todo el mundo; la matanza que Boko Haram ('el occidente está prohibido') realizado en Nigeria en el cual sobre 150 cristianos fueron asesinados; las masacres diarias en Irak; la masacre en la iglesia en Peshawar, Pakistán; el fracaso estadounidense para deponer a Assad el infiel, a pesar de su uso de las armas químicas; la creciente influencia rusa sobre los sucesos en el Medio Oriente, que tambien han asesinado a los musulmanes chechenos y que apoyan a Assad, asesino de musulmanes.

En medio de un ambiente tan inestable, ambos cerca y lejos, el hecho de que Israel goza de paz y tranquilidad es especialmente irritante para los islamistas palestinos y les motiva a utilizar los mismos métodos que utilizan los combatientes islámicos, que dictan actualmente la agenda de muchos países en el mundo.

 

Israel debe mantener su dedo en el pulso y no debe hundirse en la euforia de una fortaleza en la selva (un refugio tranquilo y civilizado en medio de un ambiente barbárico) o de ser 'la única democracia en el Medio Oriente'. Precisamente porque es un país democrático, pacífico y seguro, escrupuloso de los derechos humanos y de las libertades políticas, estas cualidades específicas elevan la envidia y la ira de sus enemigos y prefieren dedicarse a socavar la estabilidad de Israel, sin importarles si el resultado los dejará en una situación peor.

El Islam levanta la bandera del  'tzabra' (israelí nativo) (paciencia y  capacidad para tolerar las dificultades y penurias)  y promete que el sufrimiento musulmán 'Farj al b'ad al-shida' –les dará redención después de todas las dificultades. Por lo tanto, aunque la tercera intifada provoca un deterioro de la calidad de vida, el precio todavía vale la pena, porque para ellos, la liberación de toda Palestina - en el futuro,” in sha-Allah” – justifica todo el sufrimiento y todas las dificultades.

Los israelíes tienden a evaluar la probabilidad de una intifada  según las consideraciones de costo y beneficio, características de las sociedades occidentales. Estas consideraciones, son importantes, pero no siempre son las consideraciones de los musulmanes que viven entre nosotros y cerca de nosotros.


IMPLICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En estos días, Al-Jazeera ha comenzado nuevamente a promover  la violencia islámica en Egipto y en Israel. Como por ejemplo: En el mundo árabe, Egipto ocupa solamente una cantidad marginal del espacio en las noticias y Siria está al frente como centro de interés de los medios. En Al-Jazeera - en cambio - Egipto todavía ocupa una posición central, con muchos informes y detalles sobre las acciones de las masas - especialmente los de la Hermandad Musulmana - contra el régimen militar. Al-Jazeera da cobertura intensiva a la escuela y huelgas comerciales que actualmente están ocurriendo en algunas de las ciudades de Egipto.

Esta es la razón por la que el régimen egipcio ha cerrado las oficinas de Al-Jazeera en ese país, y el canal se ha visto obligado a basar sus informes en videos rebeldes compartidos desde sitios como YouTube. Israel debe considerar si debe hacer como los egipcios, porque la jihad de Al-Jazeera contra los medios de comunicación no se limita a Egipto y Israel es un objetivo global permanente.


Si hay cualquier medio que pueda  inflamar el espíritu de una tercera intifada, es Al-Jazeera. Israel debe eliminar los medios de comunicación Jihadista desde su territorio antes de todo el país sea incendiado.

 

Traducido del Inglés por Shula Hamilton.

 

 

Thursday, September 19, 2013


RUSIA NUEVAMENTE  
por Mordechai Kedar
Aquellos de nosotros que somos adultos  recordamos una canción de los Beatles llamada 'Rusia nuevamente'. Desde que comenzó esta pequeña crisis que significa el uso de armas químicas por el régimen de Assad, tengo esta canción atrapada dentro de mi cabeza.
Esta” pequeña” crisis ha revelado, enfatizado y demostrado lo que escribí hace mucho tiempo, sobre el debilitamiento del bloque occidental, especialmente de los Estados Unidos y el regreso de un grupo de oposición al centro del escenario internacional bajo el liderazgo ruso. El artículo de Putin en el New York Times expresó abiertamente su opinión sobre la situación internacional pasada y nueva. La situación presente consiste en un mundo que ha dejado de ser un sistema unipolar. Este mundo vuelve a ser un sistema bipolar, como era  al final de los años ochenta. Es un mundo similar al que existía cuando se derrumbó la Unión Soviética, y los aliados en la Europa Oriental la dejaron a favor de unirse con el mundo occidental, democrático y después sumirse a la Unión Europea.
El bloque ruso se basa en países no democráticos que son hostiles hacia el oeste, ya sea desde un punto de vista cultural, como China o desde un punto de vista religioso, como Irán o Siria. Países donde la democracia es débil como Venezuela y Nicaragua, también se unen a Rusia, y no se molestan demasiado sobre cuestiones marginales como los derechos humanos y las libertades políticas. Corea del Norte también goza de la protección política de Rusia y de China, especialmente en el Consejo de Seguridad.

La alianza antidemocrática de hoy es aparentemente mejor que la alianza basada en la  identidad eslava que formó el "Pacto de Varsovia" porque está basada en una visión mundial y una perspectiva cultural unificante.  En el pasado, ser miembro del bloque soviético fue impuesto (como en Checoslovaquia y la invasión soviética de 1968), mientras que hoy, los Estados eligen libremente pertenecer al bloque ruso. Todavía no es un bloque consolidado y unificado, pero definitivamente se ve que esta unión de fuerzas antidemocráticas está ganando territorio cada vez mas grande en el ámbito democrático internacional y que se refleja en la maniobra sobre un aspecto militar importante:  la oferta de armas rusas a Irán, Siria y Hezbollah.
Muchos países en el mundo comparan el comportamiento del bloque bajo el liderazgo ruso a la conducta del Oeste bajo el liderazgo de los Estados Unidos y concluyen que los Estados Unidos traiciona y abandona  a sus amigos, mientras que Rusia es fiel y defiende a sus amigos. Cuando el mundo analiza lo que Estados Unidos ha hecho por los Estados y gobernantes en estos últimos años se confronta con el espectáculo de Mubarak, que fue abandonado por el Presidente Obama con el comienzo de las manifestaciones en su contra; el Presidente de Túnez - bin Ali - quien se vio obligado a huir de las demostraciones sin que ninguno de sus amigos europeos lo rescatara. Estados Unidos abandona a sus amigos en el Golfo y en Arabia Saudita ante la constante de amenaza de Irán; el Oeste no apoya a Israel en sus esfuerzos para mantener su seguridad y sus activos estratégicos e insta a establecer otro país de terroristas palestinos en las montañas que dominan la mayor parte del territorio del Estado de Israel.

Por otro lado, el mundo ve que Rusia defiende fielmente  a Irán y a su proyecto nuclear en el Consejo de Seguridad  e incluso le suministra material para sus reactores y los medios para defenderlos; Rusia es fiel a  Assad  y le suministra armas, municiones y medios de defensa necesarios para su supervivencia; Rusia suministra a China con materias primas y lugares de trabajo.
En el rubro económico, tambien el Occidente parece débil en relación con Rusia. Desde hace seis años, la economía Occidental - Europa y Estados Unidos juntos - ha estado atrapada en una crisis estructural y no en una recesión de la cual es relativamente fácil a emerger. Parece que la unificación de la moneda (el Euro) y las normas de producción no son suficientes para convertir a Europa en un solo cuerpo, así que fuerzas divisorias existen allí que incluso amenazan la estabilidad de los países europeos: la región de Cataluña quiere separarse de España, y los escoceses al parecer dejarán el Reino Unido en otro año. Europa es adicta al gas ruso y al petroleo que proviene del Golfo. Depende de los favores de Irán.
Respecto al tema de las armas químicas sirias, el Occidente esta derrumbado y desintegrado, sin líder y sin agenda compartida. El Parlamento británico está contra la guerra, los franceses están a favor de la guerra, y la administración estadounidense dice que está a punto de atacar, el Congreso no apoya al ataque, el ejército estadounidense se prepara para la guerra y el Departamento de Estado propone un compromiso. La mano derecha no sabe lo que está haciendo la izquierda, y cada uno actúa según una su agenda propia. Es imposible construir un bloque de Estados que es capaz de ejecutar una misión que todos están de acuerdo que es éticamente justificado:  defender a los ciudadanos de Siria de las armas químicas. ¿Y cuando la ética deja de ser la causa principal para el Oeste, de que valen sus valores?

Los Estados Unidos, el líder del bloque occidental, se encuentra inmerso en sí mismo y sus problemas: la ciudad de Detroit - que en el pasado era el centro industrial  metalurgico y de transporte americano – está en la  quiebra, y hay otras ciudades que puedan seguir en su camino. El liderazgo estadounidense tiene miedo de utilizar la fuerza a su disposición, y aun cuando va a las guerras en el extranjero falla en ellos: Estados Unidos liberó a los iraquíes de la dictadura de Saddam, pero se convirtieron en presa fácil de la supremacía regional iraní. La OTAN liberó a Libia desde Qadhaffi, y ahora Libia se ha hundido en un baño de sangre tribal. ¿Y quién tomará el control de Afganistán cuando la OTAN se retira de allí? Será su vecino iraní?
Estados Unidos apoyó la Hermandad Musulmana en Egipto, pero este apoyo no ganó el afecto de los musulmanes. Por el contrario: desde ese momento, todos los sectores en Egipto - los seculares, así como los islamistas - odian a los Estados Unidos. Los seculares están furiosos con Estados Unidos porque apoyaron  a la hermandad musulmana, y los islamistas lo odian porque no se los apoyó cuando fue depuesto Mursi. La frialdad que Obama torno hacia el  régimen de Sisi definitivamente podrían obligar al nuevo régimen egipcio ha refugiarse en el seno de Rusia y China. No hay ninguna duda que esta alianza tiene mayor capacidad económica y política que el Occidente.

En Yemen, en Pakistán y Afganistán odian a los Estados Unidos porque luchó contra los terroristas, que en estos países se los considera como hombres justos, y también mata a civiles inocentes en esta guerra. Las amenazas de terror de líderes de al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas son suficientes para provocar a los estadounidenses para cerrar sus embajadas y consulados sobre la mitad del globo. ¿Esto es cómo se comporta una superpotencia? ¿Tal vez el hecho de que cuatro estadounidenses murieron en Bengasi el 11 de septiembre de 2012 hizo que los Estados Unidos pierdan la confianza en sí mismo y en su fuerza?
Otro fenómeno perjudicial que ha oscurecido la imagen estadounidense es la gran facilidad con la que se revelan sus secretos más importantes y confidenciales. Un simple soldado en el ejército americano, Bradley Manning, filtró miles de documentos del gobierno al sitio Wikileaks. Y hasta hoy los Estados Unidos aún no ha logrado detener a Wikileaks o a su fundador. Otra figura menor, Edward Snowden, reveló los secretos más íntimos de la Agencia de seguridad nacional a los ojos del mundo y obtiene  refugio en Rusia  y los Estados Unidos fueron  incapaces de ejercer ninguna presión sobre Putin para extraditarlo.Como consecuencia de este fenómeno de la fuga de información - que conduce a la revelación de secretos de muchos otros países también - líderes en todo el mundo dudan a  tener contacto secreto con los Estados Unidos, porque les parece que nada seguirá siendo secreto, y que Estados Unidos no puede defenderse a sí mismo y sus amigos de estos escapes. ¿Alguien ha escuchado sobre documentos filtrados a la prensa en Rusia?

 

En el Yemen, en Pakistán y en Afganistán  odian a los Estados Unidos debido a que lucharon contra los terroristas. En  estos países se los considera personas  justas. Los Estados Unidos  han matado  civiles inocentes en esta guerra. Las amenazas terroristas de los dirijentes de al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas son suficientes para provocar a los estadounidenses a cerrar sus embajadas y consulados en más de la mitad del mundo. ¿Es así como se comporta una superpotencia? Quizás el hecho de que cuatro personas murieron en Bengazi el 11 de septiembre de 2012ha hecho que los Estados Unidos hayan perdido la confianza en sí mismo y su fuerza?
Otro fenómeno adverso que ha oscurecido la imagen de Estados Unidos es la gran facilidad con la que su más confidencial e importantes secretos son revelados. Un simple soldado en el ejército de los Estados Unidos, Bradley Manning, filtró miles de documentos del gobierno de Wikileaks el sitio. Y hasta el día de hoy los Estados Unidos todavía no ha conseguido poner sus manos sobre Wikileaks y su fundador. Otra pequeña figura, Edward Snowden, reveló los más recónditos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad a los ojos del mundo y quien le da refugio? Rusia y Putin, y  los Estados Unidos fue incapaz de ejercer presión para extraditarlo. Este fenómeno de fuga, que conduce a la revelación de muchos otros países los secretos, hace que los líderes en todo el mundo duden sobre el hecho de tener contacto encubierto con los Estados Unidos, porque les parece que nada permanecerá en secreto, y que los Estados Unidos no puede defenderse a sí mismo o a sus amigos de estos escapes de información. Hemos oído hablar alguna vez de documentos filtrados de Rusia?

Otro factor que representa una gran diferencia entre el Occidente y el bloque ruso es la manera de enfrentar al terror. Rusia sufre de terrores musulmanes chechenos, que golpeó a Moscú y causó a muchas bajas. Rusia respondió con una ofensiva en la región de Chechenia, casi totalmente destruyendo su capital, Grozny y causó miles de víctimas entre los chechenos, que eran - debe recordarse -  ciudadanos rusos. Los países Occidentales y los Estados Unidos sufren del terror en menor medida,pero son obsesivos acerca del tema. La última gran acción que llevó al Occidente contra el terrorismo es la guerra en Afganistán, comenzó con gran éxito y con los años se convirtió en un gran fracaso: dos semanas después del comienzo de la guerra, la coalición occidental había tomado el control de todo el territorio de Afganistán, y hoy controla sólo una pequeña parte. Los Talibanes han vuelto a ser la fuerza principal, y los Estados Unidos, que está perdiendo su voluntad de someter a sus enemigos, intenta colaborar con la organización que fue, en el pasado, considerada como una entidad ilegítima.
Hace unos pocos meses, tres personas murieron y unas decenas de personas resultaron heridas en Boston, durante el maratón. Durante dos semanas los Estados Unidos estubo alborotado, en una forma similar y que no se ha visto desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los medios de comunicación  presentaron la imagen de un pueblo histérico,  afectado por el miedo ypor  una situación donde unos terroristas lograron intimidar a la gente y a sus líderes.

El mundo está dividido en dos bloques, uno - el occidental - cansado, agotado, dividido, careciendo de una agenda y no queriendo usar su poder. El otro - el ruso - fresca, fuerte, con objetivos definidos, usando su poder cuando sus intereses los ponen en peligro de extinción. Israel esta asociado al bloque débil occidental,  del cual no puede depender por  apoyo en la hora del peligro. Israel debe prepararse para las presiones que provendrán de sus aliados, porque ellos están oliendo el aroma de la 'paz en nuestro tiempo' que ha traído el acuerdo sobre Syria. Van a intentar imponer los acuerdos entre los Estados del Medio Oriente para erradicar las armas no convencionales sobre Israel. Israel debe dejar las cosas claras con la Casa Blanca, con el Congreso y sus muchos amigos, principalmente entre los judíos y los cristianos evangelistas.La posicion  “políticamente correcta” no debe aplastar la crítica sobre las medidas adoptadas por los Estados Unidos en la región. Israel debe desarrollar su propia red de conexiones - aunque secretamente - con los Estados del Medio Oriente que ven cara a cara las amenazas regionales.

Pero primero y ante todo, el liderazgo de Israel debe hablar comunicar a sus ciudadanos cuales son las estrategias referentes a la situación internacional actual en que se encuentra Israel. Los ciudadanos de Israel son los que pagarán el precio de la disminución en la posición internacional de la coalición a la que pertenecemos, y por lo tanto, es nuestro derecho como ciudadanos, demandar de  nuestros líderes una explicación de ese programa estratégico. No quiero decir que los líderes deben compartir secretos militares o de inteligencia con el público, Dios no lo permita. Esto debe seguir siendo la provincia de tan pocas personas como sea posible. Lo que digo es que hace mucho tiempo que no hemos escuchado de nuestro primer ministro cual es el  panorama de la situación estratégica de Israel.  Los desafíos que pueden presentarse en el futuro pueden ser mayores y más severos que los que Israel ha enfrentado en los 65 años de su existencia.
Felices Fiestas a todos los hijos de Israel.

Traducido por Shula Hamilton

Sunday, September 15, 2013

ARABIA SAUDITA ESTA TEMBLANDO


LOS SAUDIES ESTAN TEMBLANDO – EN SILENCIO

por Mordechai Kedar

En estos días, los medios de comunicación árabes están llenos de informes sobre las actividades diplomáticas en relación con el tema sirio, y artículos de comentaristas tratan este asunto llenando páginas enteras en los diarios del mundo árabe. Todos intentan determinar si habrá una acción militar estadounidense, cuál será su alcance, lo poderoso que será, cuales serán sus objetivos, cuánto va a durar, y sobre todo, cuales serán las consecuencias de la acción. ¿Pero hay una voz importante que casi no se oye en todo este coro de analistas - la voz de Arabia Saudita - y parece que hay alguien ahí - el rey? -pudo haber impuesto una orden de mordaza a los comentaristas.

Para obtener una comprensión más profunda de la razones de ese silencio, llamé a un colega de Arabia Saudita, con quien estoy en contacto de vez en cuando. Es miembro de la familia real, pero no está en los círculos que toma decisiones. Sin embargo, él conoce bien como piensan los líderes del gobierno Saudita. Es consciente de las consideraciones y sentimientos que dominan a la clase dirigente y tiene un conocimiento profundo de lo que se dice y lo que no se dice allí. Al principio se negó a hablar, y sólo después de una "conversación preliminar' consintió. Así es como se hacen las cosas en el Medio Oriente: todo se basa en las relaciones personales y el idioma árabe es el mejor puente de entrada a las emociones de la gente de la región.

Este colega prefirió hablar de 'El Golfo', no de Arabia Saudita, con el fin de presentar un frente unido con respecto a los acontecimientos en Siria y sus alrededores. Esto no es exactamente correcto, porque las posiciones de Arabia Saudita (que es el principal proveedor y partidario de los salafistas combatientes en Siria) y las de Qatar (que apoyan al ejército sirio libre), no son idénticas, y los Emiratos Árabes Unidos es mucho más activo que Omán en la región. Pero a pesar de las diferencias de enfoque entre los miembros del Consejo de cooperación del Golfo, sus actitudes básicas son muy similares.
Mi colega insinuó un aspecto importante del carácter del Medio Oriente, que es 'murw'a' - 'masculinidad'. Un hombre siempre estará seguro de actuar de acuerdo con las reglas de conducta masculina y hará todo lo posible para evitar los patrones de comportamiento femenino. Emociones y quejas se consideran cualidades femeninas que expresan debilidad, mientras que de un hombre se espera una cabeza fría, equilibrio emocional y permanecer tranquilo y funcional incluso en situaciones difíciles y complejas. Parece que el silencio del gobierno Saudita durante los últimos días proviene de esa característica. Se podría decir que cuanto mayor sea el estrés emocional interno, más tranquilo y más relajado el hombre árabe intentará aparecer. Se relaciona con la obsesión con honor, porque si un hombre suena como una mujer se lo considera despreciable.

 

Cuanto más tiempo continuaba la conversación, más abierta se tornaba y  finalmente mi colega comenzó a quejarse del mundo occidental en general y de los Estados Unidos en particular, incluyendo a  Israel en el mundo occidental.  Uds. hablan todo el tiempo sobre los derechos humanos, entonces ¿por qué están tan calmos sobre lo que está pasando en Siria? ¿Después de que los Sirios han utilizado armas químicas por mas de diez veces, aún no logran encontrar una razón para eliminar Assad? 200 Mil muertes no son suficientes para sacar al mundo occidental de su complacencia. ¿Emitir condenas es lo único que pueden hacer? ¿Hacer amenazas sin cumplirlas? Todas las pruebas están presentes pero no se hace lo que dijeron que harían. Por qué no hacen lo que prometieron? ¿Y entonces vino la pregunta final mas importante: ¿Es más roja la sangre de los libios que la de los sirios'? O tal vez el petróleo libio es más negro que el petróleo sirio?' Todo esto fue dicho con algo de desprecio, porque la coalición Europea y Americana atacó a Qadhaffi por  cosas menos terrible que las que Asad está haciendo.

Le pregunté: '¿cómo debe tratar el mundo árabe a un asesino en masa?' Él respondió con una pregunta retórica: 'no sabes lo que Arabia Saudita ha hecho y sigue haciendo por el pueblo sirio'? Se estaba refiriendo a lo que normalmente hace Arabia Saudita: dan dinero, mucho dinero, para que sostener sus políticas. Arabia Saudita - y todos los otros países del Golfo - han vertido muchos miles de millones de dólares en la rebelión de Siria para pagar a los combatientes, para comprar armas, municiones, aparatos de comunicación y asistencia civil incluso  llevando a mujeres a Siria para 'servir' a los combatientes. Arabia Saudita financia campos de entrenamiento en otros países que entrenan a los combatientes que se unen a la lucha contra  Assad en Siria.

Las actividades de Arabia Saudita son lo que provocaron a  Assad a un estado emocional y militar donde sintió que tenía que usar un arma fatal, un arma química. Y si no hubiera sido utilizada el 21 de agosto por Assad, Damasco hubiera sido conquistado por las tropas entrenadas, armadas y equipadas, que llegaron de un país vecino.  Después de que Arabia Saudita los entrenó, las tropas arribaron, en la víspera del 21 de agosto, a los suburbios del este de Damasco. Assad entendió que si él no destruía esas tropas con gas - junto con los ciudadanos que las tropas estaban escondidos entre, usándolos como escudos humanos - las tropas podría tomar el control de las instituciones de gobierno en Damasco, su gobierno y Assad  llegarían a su fin.

Los Sauditas estaban al borde de la victoria, y el uso de armas químicas por parte de Assad frenó esa victoria. Por eso están tan enojados con Assad y con el Occidente, que no tomó las medidas necesarias de inmediato, para actuar sin discusiones, sin votos, sin Congreso y sin Parlamento. Están preocupados de que Obama no tenga la intención de actuar en Siria, a pesar de todos sus fogosos discursos sobre líneas rojas y ¿qué pasaría si se cruzaron? fueron sólo palabras que no tenía intención de llevar a cabo. Mi colega utilizó la expresión 'el rugido de un ratón' para describir palabras de Obama.

Pero los Sauditas no pueden atacar Obama personalmente, porque todavía dependen de él para hacer frente a la gran, real y seria amenaza sobre el Medio Oriente, Irán. Escucharon las palabras de los 'moderados', 'reformistas' (mi colega se rió cuando dijo estas palabras) del Presidente Iraní muy bien cuando dijo esta semana pasada que Irán no abandonará ni un ápice de sus derechos nucleares. Atribuyen esta declaración Iraní al comportamiento débil de Occidente en la cuestión Siria. Usó una expresión árabe significa que Irán ignora completamente los Estados Unidos.

Mi colega no cree que Assad renunciará a sus armas químicas, y va a usar el tipo truco de encubrirlas y ocultarlas. Los rusos han ganado una gran victoria sobre Estados Unidos, y se están aprovechando de la posición  Europea que no tiene la voluntad de usar la fuerza. Y en general, ¿qué es todo esto acerca de renunciar a las armas químicas? ¿El castigo de un asesino puede ser mitigado confiscando la pistola que utilizó para cometer un asesinato? ¿Qué tipo de norma ética o legal es esta? ¿Por qué no emiten una orden internacional de arresto contra al-Assad para llevarlo ante la justicia en la Corte Penal Internacional? ¿Cómo es diferente de Omar al-Bashir de Sudán y de Milosevic de Yugoslavia?

Siguiendo con este raciocinio mi colega Saudí opina que Irán es el gran ganador en el fiasco sirio. Irán está cosechando los frutos de su éxito en Irak, debido a los miles de estadounidenses que Irán asesinó en Irak entre los años 2003 y 2010, y que disuadirán a los Estados Unidos de  involucrarse en Siria. Esta es la forma de cómo Irán ha adquirido Irak - dónde Irán ahora tiene control ilimitado - y Siria. La Guardia Revolucionaria iraní esta luchando del lado de Assad en Siria, a pesar de que es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y ningún país no hace nada.

El régimen de la familia gobernante de Arabia Saudita se refiere, muy preocupado, que la debilidad que el Occidente transmite con respecto a Siria hoy, también se reflejará en el camino que el Occidente tomara con respecto a  Irán y si Irán toma alguna acción contra Arabia Saudita y otros países del Golfo en el futuro, el Occidente no tendrá la fuerza y el coraje para emerger de su impasibilidad y apoyar a Arabia Saudita en el día del juicio final. Los Sauditas están tensos y preocupados, y esta es la razón por la flema de Arabia Saudita durante estos días difíciles.
Puede ser que en el Medio Oriente hay más países cuyos dirigentes están muy preocupados por el futuro del Oriente Medio y del mundo en general.

 

Traducido por  Shula Hamilton