Friday, August 30, 2013


ENTRE EL DIABLO AMERICANO Y EL DEMONIO ALAWITA

 

Por Modechai Kedar

 

Los tambores de guerra se están volviendo cada vez más ruidosos  y más cercanos. Con el paso de las hora, el Medio Oriente se acerca unas pulgadas más al momento de la verdad. Las  máscaras caerán, con el ataque estadounidense contra  Assad. Estoy redactando este artículo el miércoles por la mañana, 28 de agosto de 2013 y los medios de comunicación árabe están concentrados en una sola cosa: el ataque estadounidense contra Siria, que se espera que tenga lugar dentro de los próximos días.

En este momento, los árabes y los musulmanes han aclarado sus posiciones y  sus actitudes, porque ya no se pueden evitar las preguntas profundas: ¿apoyar el ataque a Siria, un país árabe con una mayoría musulmana, u oponerse a él. ¿ Asad o los americanos? ¿El Medio Oriente sería mejor si Asad cae o no? ¿Quién se beneficiara de un ataque?

Muchos portavoces árabes recuerdan y  mencionan un ataque similar, hace diez años y medio en contra de Saddam, otro “Presidente de destrucción masiva”,y oficial de enlace de los árabes al paraíso', quien fue enviado a la basura de la historia en marzo de 2003, pero que antes trajo sobre sí mismo y  en su entorno gran sufrimiento. Irónicamente, Bashar al-Asad se opuso al ataque contra Saddam, porque entendió que la intervención extranjera en el Medio Oriente no puede tener buenos resultados. Bashar incluso debe de haber temido que podría llegar el día cuando él mismo estaría parado frente a un pelotón de fusilamiento occidental.

La comparación con los eventos iraquíes trae a la mente el caos que se produjo en Irak después de Saddam fue eliminado así. Los terroristas suicida que resultaron en la muerte de decenas de miles de personas hasta ahora, interminables conflictos entre las tribus, las organizaciones de la jihad, milicias y varias sectas étnicas y grupos, como consecuencia del cual, Irak se ha desintegrado e hundido en un pantano de sangre, fuego y lágrimas.

Las cuestiones que se discuten en los medios de comunicación árabes en relación con el ataque anticipado son gran alcance e importantes:


• Sobrevivirá Assad el ataque?. La mayoría de los voceros refieren su respuesta al tipo de ataque, su amplitud y su duración: Si el ataque es breve, centrado y no drástico, entonces se puede suponer que Assad sobrevivirá y continuara  masacrando a su pueblo por los  medios convencionales, que han causado la muerte de más de 100 mil sirios, puesto que el mundo occidental hipócrita acepta estos medios.

Por otro lado, si el ataque se ejecuta sobre un área amplia, e incluye objetivos militares , civiles y continúa durante mucho tiempo, entonces hay sólo una pequeña posibilidad de que Assad sobrevivirá, porque su ejército se ha debilitado, Hezbollah va a recibir una paliza y las milicias rebeldes le harán lo que le hicieron a Qadhaffi las tribus libias.

¿• Continuaran el ejército sirio  y sus aliados siendo leales a Assad, que trajo este ataque sobre ellos? Podemos suponer que habrá más deserciones entre el ejército y los civiles, pero esto no terminaría el control  de Assad en el poder, porque puede llenar las ranuras de los tránsfugas con otros asesinos.

¿El ataque será limitado a objetivos militares o incluirá objetivos civiles,  infraestructura civil y económica? La mayoría de los portavoces árabes tienden a creer que el ataque se centrará - al menos en la primera fase - en objetivos militares, y si se crea la impresión de que Assad comienza a girar  la derrota en una victoria, el ataque probablemente continuará y se ampliara para incluir objetivos gubernamentales.

• ¿Cuál será la reacción de amigos de Assad, Rusia e Irán. Estos países ya han advertido que no seguirán siendo pasivos. Rusia aparentemente no responderá con una acción militar directa con el fin de evitar el deterioro en una  guerra entre sí mismo y los Estados Unidos. Irán - por el contrario - podría escalar la tensión en el Golfo y tal vez  iniciar ataques terroristas en algunas instalaciones petroleras. Esto podría provocar un shock en el mercado del petróleo, que se expresaría en mayores precios del petróleo en el mundo.

¿Es posible que Assad intentara de vengarse de los Estados Unidos atacando a Israel? Esto puede ser, e Israel debe estar preparado. Además, existe una gran oportunidad  de aumentar ataques contra las embajadas y las instalaciones militares estadounidenses en todo el mundo en venganza por la acción en Siria.

¿• Es que Assad utilizaría  armas de destrucción masiva contra Israel? Podemos suponer que no lo hará porque Israel podría apuntar sus misiles a cuello de Assad, para decapitarlo.

¿En la época después de Assad, Siria desintegrará como Irak? En cualquier caso, Siria ya no funciona como un país unido: los kurdos en el noreste del país han bautizado a su sección 'Kurdistán occidental', y esta área generalmente ha gozado de paz y tranquilidad durante los últimos dos años, a pesar de algunos enfrentamientos entre los turcos y los jihadistas que intentan alistarse contra Asad.

¿• Es que Assad intentaría tomar venganza contra sus vecinos, Turquía y Jordania, para apoyar activamente a los rebeldes? Tal vez, en su hora final,  lanza la totalidad de sus  misiles para liquidar el máximo número de enemigos y rivales y llevarlos al infierno junto con él. Este escenario no es totalmente ilógico.

En el mundo árabe, cuando un ataque como el esperado ocurre, va acompañado de profundas interrogantes con respecto a toda la región: ¿por qué no podemos nosotros - los árabes y los musulmanes - lidiar con nuestros conflictos por nosotros mismos? ¿Por qué necesitamos fuerzas occidentales, que son herejes, para rescatarnos de nosotros mismos? ¿Por qué la Liga Árabe siempre pasa a invitar a las fuerzas de la OTAN para hacer el trabajo sucio por nosotros, trabajo sucio que la nación árabe es incapaz de hacer?

• Preguntas similares surgieron en Egipto en septiembre de 1994, sobre la organización de conferencia de las Naciones Unidas para la población y el desarrollo (PNUD), que se reunió en el Cairo y había tratado con - entre otras cosas - derechos de las mujeres. Las posiciones de los participantes en la Conferencia eran polos opuestos: los representantes musulmanes se opusieron a ampliar los derechos de las mujeres, mientras que los representantes de los países occidentales intentaron con todas sus fuerzas para promover dichos derechos. Hiba Saad al-Din, el editor de 'Sawt al-Nisa' ('de la mujer voz') en el periódico 'al-Shab', el órgano de la Hermandad Musulmana en Egipto, criado en una pregunta embarazosa: ' ¿por qué es que los enemigos del Islam (es decir, los países occidentales, cristianos, heréticos) son quienes luchan por los derechos de las mujeres musulmanas? ¿No tendrían que ser los jeques y los Imanes los que defienden los derechos de las mujeres en lugar de aquellos que quieren socavar el mundo islámico?

En estos días, con el esperado ataque contra Siria en el fondo, los portavoces árabes cuestionan similarmente: ¿por qué es precisamente los estadounidenses, que apoyan a Israel y que son  enemigos de los árabes,  están dispuestos a ir a la guerra e invertir su riqueza y su sangre para rescatarnos, los árabes y los musulmanes, de las garras de nuestros dictadores sanguinarios que nos asesinan indiscriminadamente? ¿Por otro lado, existen aquellos que atacan a los Estados Unidos para intentar derrocar a Assad del poder, porque parece que los americanos no entienden que si Assad cae, las organizaciones de jihad y de al-Qaeda tipo tomarán su lugar y convertirán la vida en lo que queda de Siria en un infierno en la tierra? Y tal vez los americanos quieren convertir a Siria en Afganistán o Irak bajo el camuflaje de preocupación para los ciudadanos sirios. Y ¿cuál es el papel de Israel en empujar los americanos para eliminar Siria y la amenaza que supone para Israel? ¿Cómo Siria será después de la caída de Assad? ¿Se convertirá en un satélite norteamericano? O quizás otro territorio en el que se establecen los asentamientos israelíes. Uno de los portavoces de al-Jazeera dijo con un suspiro: “Que G-d tenga misericordia sobre el Golán”, implicando que el Golán esta perdido para Siria porque mas tarde  estaremos negociando sobre el l resto del territorio sólo  después de los Estados Unidos e Israel han ocupado.

¿El esperado ataque también plantea interrogantes que expresan profunda preocupación sobre el destino de los indefensos ciudadanos sirios: será un ataque sobre los arsenales de armas químicas que pueden  crear un desastre ambiental para todos los que viven cerca, causando muchas muertes entre ellos? ¿Es que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y sus partidarios realmente saben cuáles son los mejores blancos y lo que no es un blanco adecuado? Y por otro lado, ¿alguien cree que Assad ha dejado todas sus armas químicas en sus lugares habituales. Lo que  tiene sentido es que es evidente que en los últimos días, desde que se declaró públicamente que Estados Unidos podrá atacar a Siria, ejército de Assad ha escondido todos los arsenales de armas de destrucción masiva que tiene, así que ¿qué y dónde  atacarlos  estadounidenses ? Y tal vez Assad  ya haya escondido sus armas químicas en Irak, con su buen amigo Nuri al-Malaki, Shi'ite primer ministro de Irak, como Saddam escondió sus armas químicas y biológicas en Siria antes de ataque de la coalición en marzo de 2003.

El régimen de Assad permitirá a los inspectores de la ONU a abandonar Siria antes del ataque o quizás retrasara su salida para utilizarlos como escudos humanos y salvaguardar los arsenales de armas químicas que existen en Siria.

Las palabras del portavoz oficial sirio han declarado una y otra vez en los medios de comunicación árabes diciendo que si se ataca a Siria, Tel Aviv sufrirán. Algunos analistas árabes afirman que estas palabras muestran que 'el músculo más fuerte en el cuerpo de un gobernante árabe es la lengua', significado que todos hablan, y las amenazas a Israel son amenazas vacías. También citan las palabras de algunos políticos israelíes que afirman constantemente que es mejor para Israel tener un Assad debilitado en su lugar, en lugar de tener a al-Qaeda en la frontera, que nunca cumpliría  con acuerdo que Assad firmo con Israel. Otros analistas árabes no esconden sus esperanzas que Asad ataque Tel Aviv, para probar que Israel no es  invencible y que la alta tecnología israelí, que depositan su confianza en los sistemas de armas sofisticados, no son mejores que los árabes 'Low', y que han determinado combatientes fieles a la patria árabe y a su gol histórico de eliminar a Israel.

Por otro lado, hay  informes que están empezando a filtrarse en que Assad viajó a Irán el martes "para consultar". ¿Si estos informes son correctos y de hecho dejó a Siria, volverá al país antes de que estalle el ataque o  gestionara la defensa de Siria desde lejos, desde un lugar más seguro? ¿Y si sus fuerzas descubren que ha abandonado  seguirán  luchando por él? Y ¿qué harán los alawitas y cuando descubran que su Presidente ha huido? Declararán un estado en las montañas de an-Nusayriyah en Siria occidental, donde se encuentra su patria?

El mejor indicador de la presión en el mundo árabe es la Bolsa. En los últimos días el mercado árabe ha estado comportándose frenéticamente y se caracteriza por períodos de presión y no está claro cómo será resuelto. Y puesto que la fuente principal de la presión se centra en el Golfo, debido principalmente a la cercanía  iraní en el  este, la Bolsa de estos países esta en rojo. Es desafortunado, pero no están sufriendo  mucho: el aumento del precio del petróleo les compensará.


El Dr. Kedar está disponible para conferencias en inglés.

Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar@biu.ac.il) es un erudito israelí del árabe y el Islam, profesor en la Universidad Bar-Ilan y el director del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. Se especializa en la ideología islámica y movimientos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes y el ámbito doméstico sirio.

Traducido del Ingles por Shula Hamilton con permiso del autor. Editado por Edith Kogan.

Fuente: El artículo es publicado en el marco del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. También publicado en Makor Rishon, un semanario hebreo.

Derechos de autor -Dr. Mordechai Kedar.



 

 

Saturday, August 24, 2013


RADICALIZACION Y ESCALADA
por Mordechai Kedar

La crisis en Egipto se profundiza, y ambas partes del conflicto están  cada vez más afianzadas en sus posiciones. Las muertes que han ocurrido entre los partidarios de Mursi, así como entre los militares de ambos lados están controladas por emociones y no por la lógica. Ambos lados creen  que “les mostraremos y los vamos a quebrar”. El escenario público egipcio está colapsando, representantes de las compañías extranjeras se van en tropel y todo el mundo culpa a los demás por la miserable situacion.

El vice presidente, Mohamed al-Baradei, dimitió y huyó del país, porque se dió que Egipto se desliza hacia un pantano de sangre, fuego y lágrimas, donde decenas de personas mueren en las calles todos los días, la economía se derrumba. La solución para los problemas de Egipto se ve más lejana que nunca. Al-Baradei puede ser sometido a juicio por traición porque huyó de Egipto, eludiendo sus responsabilidades.

El ejército detuvo a Mohammed Badie, el Guía Supremo de la Hermandad Musulmana, durante mas de dos semanas, bajo la sospecha  de incitar a las masas a la violencia y derramamiento de sangre. Si en realidad se enjuicia a Badie, la Hermandad y sus partidarios no lo aceptaran pasivamente y envolverán al país en otra ola de violencia.

Otro fenómeno muy preocupante que ha estado ocurriendo recientemente es la destrucción de los museos y el robo de antigüedades. Hay ladrones que roban objetos expuestos para venderlos por una pequeña fortuna en el mercado negro a los coleccionistas; principalmente las monedas de oro, estatuas y sarcófagos, que fueron recuperados de antiguas tumbas de la época de los faraones. Pero junto con el robo hay otro fenómeno: la destrucción de los objetos expuestos. Simplemente vandalismo. Esto proviene del profundo odio que los musulmanes radicales sienten hacia las culturas que precedieron al Islam, especialmente la cultura faraónica que el Islam considera herético. Vimos algo similar en marzo de 2001 en Afganistán, cuando los Talibanes destruyeron las dos enormes estatuas de Buda en Bamiyán Valle.

El ámbito internacional también está experimentando una importante reorganización: el plan de los Estados Unidos de mantener a la Hermandad en el poder ha fracasado, pero la Casa Blanca y el Departamento de Estado continúan emitiendo pronunciamientos de apoyo a la Hermandad Musulmana y objetan las acciones del ejército, incluyendo el arresto de Badie .Han liberado a Mubarak, que esta arrestado en su casa y los jefes de la hermandad musulmana, Mohamed Mursi y Mohammed Badie, ocuparán su lugar. Parece que Washington se quedó dormido el 30 de junio y aún no ha despertado a la nueva situación.

General al-Sisi y sus compañeros no cederán a la presión estadounidense a pesar de las buenas relaciones que existen entre el ejército egipcio y los Estados Unidos. Al- Sisi se niega a aceptar las llamadas de Obama, y cuando los norteamericanos publican declaraciones de oposición a los actos del ejército, al-Sisi se enfada. Su definición de los intereses egipcios no es el mismo a  la definición de Obama de cuales son los  intereses egipcios. A- Sisi ve los lúgubres fracasos de la política de Medio Oriente de Estados Unidos en Irak, Afganistán, Libia e Irán, y  entiende que no debe permitir que los americanos influyan sobre los acontecimientos en Egipto.  Aceptando la posición de Obama,  Egipto puede convertirse en otro eslabón en la cadena de los fracasos internacionales americanos.

Sin embargo, incluso al-Sisi no será capaz de prevenir las olas de terror, que podrían llevar a Egipto a un estado similar a la situción en Siria o Irak. Los países vecinos - Libia y Sudán -  así como la península del Sinaí, están llenos de armas de todos los tamaños y tipos, y la frontera con estos Estados es larga y porosa. Egipto podría convertirse en un imán para los jihadistas de todo el mundo musulmán, que quieren imponer el Islam en el país, exactamente como lo hicieron en Afganistán, en Irak, en Siria y en Libia. Egipto también puede convertirse en una víctima del 'terrorismo internacional', con coches bomba, atentados suicidas, asesinatos de personas importantes, ataques a bases militares, trenes, puentes (y hay muchos en Egipto), líneas eléctricas y presas. Egipto podría convertirse en un infierno para sus residentes, especialmente para los Coptos, que ya no saben cómo pueden seguir viviendo en un país donde cerca de sesenta iglesias fueron incendiadas en el espacio de una semana.

El mundo se tiene que acostumbrar a la radicalización y escalada de la situación violenta  interna en Egipto que es el futuro cercano. Me gustaria estar equivocado!.

EL ESCENARIO INTERNACIONAL

 

Es interesante ver cómo el mundo se alinea - con al-Sisi o contra él: su principal oposición es los Estados Unidos, o más exactamente, el Presidente Obama y el Departamento de Estado. Pero por otro lado, hay muchas otras facciones en los Estados Unidos que apoyan a los militares y las medidas que está tomando contra la Hermandad Musulmana. Israel apoya a los militares, pero Europa cree que los militares actuaron de manera antidemocrática cuando echaron a la Hermandad del poder. Obama, el Departamento de Estado y Europa desean la democracia a cualquier precio, incluso al precio de la transferencia del poder - por elecciones democráticas, por supuesto – a un cuerpo de islamistas que no acepta en absoluto a ninguno de los valores democráticos: el estado de derecho, separación de poderes, derechos de las minorías, derechos de la mujer, libertad de expresión, libertad de prensa, la libertad de manifestarse, libertad de religión y la libertad de religión. Al-Sisi sabe mejor que es y que no es correcto para Egipto.

Erdoğan - aliado de Mursi y antisemita - le dice al mundo que Israel está en realidad detrás de la revolución contra sus hermanos. Como consecuencia ha perdido la simpatia de los Estados Unidos y de  Egipto también. Es una teoría de conspiración mezclada con alusiones de los "protocolos de los sabios de Sión" que Erdogan elabora en voz alta y claramente. A la luz de estas palabras, el primer ministro de Israel debe reconsiderar sus disculpas a Turquía por el incidente del Mavi Marmara.

Pero más interesante es la posición de Arabia Saudita: es compatible con los militares y al-Sisi y esta opuesta al control de la Hermandad Musulmana. Arabia Saudita está dispuesta a donar dinero para sustituir la pérdida de ayuda financiera estadounidense, si Estados Unidos abandona su apoyo a Egipto y sus militares como resultado de la eliminación de Mursi. Los sauditas toman esta posición en oposición clara y audaz contra al Presidente de los Estados Unidos, y hay dos razones que Arabia Saudita no vacila en tomar las siguientes medidas: los sauditas saben que Presidente Obama no entiende nada de los principios que rigen el Medio Oriente y por eso prefiere la Hermandad Musulmana sobre otros grupos, y la segunda es que los saudíes están furiosos con Obama por no tomar medidas efectivas contra el programa nuclear iraní, que asusta a los sauditas quizás más de lo que asusta a Israel.

Pero la razón más profunda es el gran odio entre Arabia Saudita y la Hermandad, que es cultural: Arabia Saudita es salafista wahabí, mientras que la hermandad representa el Islam político moderno. La diferencia es simple: la hermandad quiere coger la religión que fue fundada en el desierto del siglo séptimo y adaptarla a la sociedad moderna del siglo XXI, mientras que los salafistas quieren tomar la sociedad y el estado del siglo XXI y adaptarla a la religión y la cultura del desierto del siglo séptimo. No hay forma de negociar entre estos dos enfoques con sensibilidades culturales antitéticas, por lo tanto, los salafistas prefieran el gobierno militar  secular en lugar de un estilo moderno  islámico, que es contrario a las posiciones salafistas.


DESDE EL AGUA NO DESDE EL TRAMPOLIN.

Aquí, se plantea la cuestión de lo que es bueno para Israel, y cómo puede Israel - si es posible - influir en los acontecimientos en Egipto.

El Medio Oriente tiene algunos rasgos a los cuales no nos hemos aún no acostumbrado : Israel se considera una entidad ilegítima, alguien que apoya a Israel pierde legitimidad. Por lo tanto, cualquier conflicto en el Medio Oriente entre el lado A y lado B, se complica para Israel. Si Israel quiere reforzar al  lado A, debe declarar que soporta lado B. Así lado B perderá legitimidad y se fortalecerá el lado A.¿Se dan cuenta? Lo mismo es cierto para los Estados Unidos.

Otra característica que es difícil  acostumbrarse  es la dinámica política del Medio Oriente, especialmente desde el comienzo del “invierno árabe”. Amigo de ayer se convierte en rival de hoy, y enemigo de hoy puede convertirse en el amigo de mañana. Israel tiene interés en el éxito militar egipcio en la batalla de Egipto, por lo tanto, es lógico que apoyen a Egipto en las capitales del mundo. Pero muy bien podría ser que mañana este ejército podría traer grandes fuerzas al Sinaí, que están en contra del acuerdo de paz, alegando que se encuentran inmersos en una guerra contra el terrorismo. También pueden declarar una suspensión del acuerdo de paz, con el fin de calmar a la calle egipcia. ¿Entonces diremos que el ejército es amistoso como antes?

Las declaraciones públicas sobre “el interés en mantener el acuerdo de paz israelí” causan un daño muy grande, porque esto le da a nuestros enemigos a entender que hay un punto vulnerable donde pueden aplicar presión sobre Israel. Hay entre nosotros quienes están dispuestos a dar todo a cambio de un trozo de papel que tiene la palabra 'paz' escrita en él, y están incluso dispuestos a inmolar a “víctimas de sacrificios por la paz”. Nosotros mismos hemos elevado el precio por la paz a un nivel que no es permisible.

La conclusión de todo lo anterior es que Israel debe apoyar a sus amigos detrás de las escenas, no bajo los focos y con micrófonos. Nadie realmente nos ama en esta región, incluso si los apoyamos. Actos discretos no dañarán a nuestros amigos por cooperar con nosotros, y no seremos vulnerables a las consecuencias de un 'fracaso' si resulta que el partido que hemos apoyado fracasa, como los cristianos en el Líbano, que nos clavaron un cuchillo en la espalda.


===============

El Dr. Kedar está disponible para conferencias en ingles.

Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar@biu.ac.il) es un erudito israelí del árabe y el Islam, profesor en la Universidad Bar-Ilan y el director del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. Se especializa en la ideología islámica y los movimientos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes y el ámbito doméstico sirio.

Traducido del ingles por Shula Hamilton.



Fuente: El artículo es publicado en el marco del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. También publicado en Makor Rishon, un semanario hebreo.

Derechos de autor - copyright materiales originales (c) por el autor.


Monday, August 19, 2013

LA MALDICION DE LA PENINSULA DEL SINAI


LA MALDICION DE LA PENINSULA DEL SINAI

 

 

La península de Sinaí es un área enorme de aproximadamente 61.000 kilómetros cuadrados.  Es casi tres veces el área del estado de Israel, y su población es de aproximadamente 550.000 personas, menos de una décima parte de la población de Israel. Los residentes del Sinaí, a pesar de ser ciudadanos egipcios en su mayor parte, no son de origen egipcio: su dialecto árabe es el de Arabia Saudita, su cultura es diferente de la cultura egipcia y se identifican con  Egipto de la misma forma como los beduinos en el Néguev se identifican con el estado de Israel. ¿Por qué es esto así? La razón es que los beduinos nunca se identificarán con un estado, ya que el estado simboliza el orden y la autoridad de la ley, mientras que el desierto es espontáneo y la ley del desierto es la ley de las tribus. Sólo cuando los beduinos son parte del sistema gubernamental y gozan de sus beneficio, se identifican con el estado. El ejemplo, es Jordania, e incluso  allí no está siempre garantizado que obedecerán la ley Jordana.

La península de Sinaí nunca fue parte integral de Egipto; la anexión se hizo en el principio del siglo XX, cuando Gran Bretaña - que en esa época gobernaba Egipto - quería mantener cierta distancia entre el Imperio Otomano y el Canal de Suez. El estado egipcio nunca trató de imponer la ley egipcia y el orden en Sinaí y esto es fácil de demostrar: hay pocos caminos en Sinaí y entre esos caminos hay grandes extensiones que son inaccesibles al gobierno, policía, servicios de salud, servicios educativos e infraestructura. El ejército egipcio ha usado la península solo como un área de entrenamiento y una arena de batalla con Israel. En general, puede decirse que Sinaí ha sido siempre una carga no deseada por  Egipto, un hijo que no se esperaba y donde nada pasa.

Después de que Israel conquistó a Sinaí, en la guerra de los seis días (en junio de 1967) los beduinos del Sinaí llegaron a un acuerdo con el IDF: si Israel permitía a los beduinos a tener autonomía y vivir la vida como quieran, no se opondrían al gobierno israelí sobre el área. Israel ignoró las plantaciones de amapolas que se cultivaron en el Sinaí, y que suministran una parte significativa del consumo de opio del mundo, y los beduinos ignoraron a los turistas israelíes en las playas del Mar Rojo que no se comportaban según las normas aceptables de modestia beduino. Los muchos pueblos turísticos que estaban en la peninsula como Taba, Nawiba, di-Zahab y Ofira (e-Sharm el Sheikh) proporcionban en aquel momento, un buen sustento a los beduinos. La proximidad de las bases del IDF también trajo beneficios económicos a los beduinos. Las buenas relaciones entre los beduinos e Israel estaba basada en el hecho de que Israel no tenía intenciones de tratar de convertir los beduinos culturalmente, y  los dejaba vivir sus vidas de acuerdo con los principios y leyes que han vivido desde tiempo inmemorial.

Un detalle importante a destacar es que para los beduinos la frontera entre Israel y Egipto era una línea imaginaria en el mapa, y  no una realidad física de cercas o paredes. Esto permitió a los beduinos del Sinaí junto con sus familias, vivir en el Neguev,  y explotar el contrabando de mercancías, drogas,  mujeres e  inmigrantes ilegales que buscan trabajo en Israel. Las autoridades israelíes sabían sobre esta industria de contrabando, pero por años no trataron de detenerlo.  Este modus vivendi sirvió al interés económico de ambas partes. Israel se beneficiaba  de sus buenas relaciones con los beduinos del Sinaí, que traían no solo mercancías, sino tambien información de inteligencia a Israel.

Cuando Israel se retiró del Sinaí en 1982, fue Egipto quien  volvio a ejercer soberanía sobre la península. El estado egipcio no volvió a las áreas abiertas o a las montañas altas de la península del Sinaí. El gobierno egipcio se limitó a controlar  las ciudades dispersas que se encontraban en las costas: en la costa del mar Mediterráneo - Rafiah, el-Arish, Sheikh Zayed, en la costa del Mar Rojo - Taba, Dahab, Nawab, Sharm-e-Sheikh y la costa de la Bahía de Suez--e-Tur, Ras Sudar, Abu Rudis, Puerto Fuad. Mas tarde en un intento de resolver el problema del desempleo en Egipto, durante  los días de Mubarak, el gobierno egipcio instó a muchos jóvenes a ir al Sinaí para trabajar en la industria petrolera, las canteras y la industria del turismo. El gobierno egipcio inició muchos  proyectos agrícolas en el Sinaí que dependían de agua traída del Nilo. La entrada de miles de egipcios en el Sinaí fue percibida por los beduinos como un intento de abrumarlos, empujarlos fuera del área y privarlos de su sustento. Así es como la tensión entre el estado de Egipto y la población beduina comenzó en el Sinaí, después de que Israel abandonara la península del Sinaí.

La tensión entre el gobierno egipcio y los beduinos aumentó después de la firma de los acuerdos de Oslo (1993), cuando los fondos internacionales comenzaron a fluir en la franja de Gaza. Estos fondos trajeron una demanda de mercancías, principalmente de Israel y de Egipto, debido a los bajos precios de los productos egipcios.. Los beduinos, que eran residentes del norte de Sinaí se vieron como el intermediario natural entre Gaza y Egipto, mientras que la policía y los funcionarios egipcios y la mukhabarat querían beneficiarse de ese tipo comercio y  transporte. La tensión aumentó cuando el comercio con Gaza comenzó a incluir las armas que las organizaciones que se oponian al PLO, principalmente Hamas y la Jihad Islámica demandaban, porque el armamento era importado a través del Sinaí, no de Israel. Aunque Israel todavía controla ciertas actividades, la industria del túnel había comenzado a florecer y el contrabando en la franja de Gaza era una fuente muy importante de ingresos para los beduinos del norte de Sinaí.

Desde que el movimiento Hamas asumió el control de la franja de Gaza en junio de 2007, se ha convertido en el socio mayoritario de los beduinos en el negocio del contrabando y es una gran parte de los ingresos del movimiento Hamas. El gobierno de  Hamas cobra  impuestos que se imponen en los  túneles, excavadoras, operadores y las mercancías que ingresan de contrabando. Al mismo tiempo decenas de agentes de la organizaciones de jihad opuestas  a Hamas y perseguidas por el gobierno de Hamas, huyeron de la franja de Gaza y se refugiaron  en el Sinaí entre los beduinos de  el-Arish - Sheikh Zabed área. De esta manera, han permanecido cerca de su teatro de operaciones, pero en un lugar seguro. El gobierno de Hamas ha enviado gente de inteligencia al norte de Sinaí, para investigar sus actividades, y  organizar el contrabando del lado egipcio. Esto fue hecho bajo los ojos abiertos del servicio de seguridad egipcia - ojos que estaban cubiertas con dólares.

Paralelamente, el movimiento Hamas intentó convertir el Sinaí en una base secundaria desde donde podían atacar a Israel, y como el Sinaí es territorio soberano egipcio, Israel no podía responder. Cada vez que Israel intensificaba su búsqueda de terroristas que disparaban misiles contra Israel desde la franja de Gaza, el movimiento Hamas trasladaba la batalla al Sinaí por atacar a los autobuses y patrullas militares Israelíes o lanzaba misiles hacia ciudades Israelíes, en detrimento de la soberanía egipcia Ahora, post-Mursi, Egipto acusa a Hamas por el caos  terrorista en el Sinaí y no sin buena causa.

Al mismo tiempo, jihadistas de otros campos de batalla que habían llegado a ser demasiado peligrosos para ellos, especialmente en  Irak y Afganistán, comenzaron a trasladarse al Sinaí. Durante la década anterior encontraron refugio en el Sinaí, entre los beduinos. Los jihadistas trajeron con ellos la experiencia que había acumulado en el uso de armas, armar vehículos, produciendo bombas y preparar coches bomba. En enero y febrero de 2010, la población jihadista del Sinaí recibió importantes refuerzos cuando cientos de activistas de organizaciones radicales islamistas escaparon de las cárceles en Egipto que fueron allanadas por las masas que fluyeron en las calles contra el gobierno de Mubarak. Para los egipcios, esto era la 'Primavera Árabe'; para los jihadistas era la libertad de hacer lo que quieran, tanto contra Egipto y Israel.

Para poder recibir donaciones, armas y municiones, los jihadistas de Sinaí tuvieron que llevar a cabo ataques terroristas y formar nuevas celulas. En octubre de 2004, el Hotel Hilton de Taba y los turistas en la playa de Ras-el-Shaitan fueron atacados. En abril de 2006, los terroristas realizan tres atentados terroristas en la ciudad de Dahab, donde 27 personas murieron y aproximadamente 100 heridos. En abril de 2010, se lanzaron dos Katiushas del Sinaí hacia el puerto de Eilat, y uno de ellos cayó en la zona de Aqaba, en Jordania. El ataque en Aqaba fue intencional. En agosto de 2011, una unidad de los terroristas se infiltró desde el Sinaí a Israel del norte de la checkpost Ain Netafim en la carretera de Rafiah-Eilat y 8 israelíes fueron asesinados. En abril de 2012 un cohete grad fue despedido en Eilat y cayó junto a una zona residencial. En agosto de 2012, cuando se realizó un ataque terrorista en contra de soldados egipcios que estaban situados  junto a la intersección de Israel, Egipto y Gaza, 16 policías egipcios fueron asesinados, un vehículo egipcio fue secuestrado por los terroristas con el cual penetraron en Israel pero fue destruido. Es importante señalar que los terroristas que perpetraron la acción llevaban cinturones de explosivos. Durante los últimos años, diversas organizaciones han volado una tubería de gas que trae energía de Egipto a Israel y Jordania. Eran beduinos, pero muy bien podría ser que los jihadistas les ayudaron.

 

Con el fin de recibir donaciones, armas y municiones, para sus ataques en el Sinaí los jihadistas tenían que llevar a cabo ataques terroristas y organizar células. En octubre de 2004, el Hotel Hilton de Taba y turistas en el Ras-el-Shaitan playa fueron atacados. En abril de 2006, los terroristas llevaron a cabo tres ataques terroristas en la ciudad de Dahab, donde murieron 27 personas y unas 100 resultaron heridas. En abril de 2010, dos katyusha fueron lanzados desde el Sinaí hacia el puerto de Eilat, y uno de ellos cayó en la zona de Aqaba, que se encuentra en Jordania. Parece que el ataque a Aqaba fue intencional. En 2011 agosto, una unidad de terroristas infiltrados desde el Sinaí a Israel desde el norte de los Ain Netafim Rafiah-Eilat llegó a la carretera y 8 israelíes fueron asesinados. En 2012 Abril un cohete grad fue lanzado hacia Eilat y cayó al lado de una zona residencial. En 2012 agosto, cuando un ataque terrorista se llevó a cabo en Egipto los soldados estacionados  junto a la intersección de la frontera con  los israelíes, egipcios y Gaza, 16 soldados egipcios  fueron asesinados y un transporte de personal, que fue secuestrado por los terroristas entró en Israel y fue destruido. Es importante tener en cuenta que los terroristas que tomaron parte en esa acción llevaban cinturones explosivos. Durante los últimos años, diferentes organizaciones han hecho estallar un tubo de gas que transportaba energía de Egipto a Israel y Jordania. Fueron los beduinos, pero bien podría ser que los jihadistas les ayudaron.

La llegada de la Hermandad Musulmana a la Presidencia de Egipto a finales de junio de 2012 fue la mejor noticia para los combatientes de la jihad del Sinaí, ya que sabían muy bien que este gobierno no actuaría contra ellos con determinación debido a las estrechas relaciones ideológicas entre la hermandad y los jihadistas: ambos lados creen en la supremacía del Islam sobre todas las otras religiones, ambos creen en la obligación religiosa de la jihad, todos ven a Israel como una entidad ilegítima y ambos están a favor de aplicar Sharia en todos los círculos de la vida en las tierras del Islam. De hecho, Mursi frenó las reacciones de los militares contra los jihadistas en el Sinaí, después que mataron a 16 soldados en agosto de 2012. Mursi desestimó los jefes militares. El ejército estaba esperando el momento adecuado para deshacerse de los Mursi y los jihadistas.  La oportunidad llegó durante las manifestaciones  masivas que se desataron en Egipto el 30 de junio del 2013.

En estos días el ejército está ocupado evacuando a los partidarios de Mursi de las plazas de la ciudad de  Cairo y Alejandría, donde estubieron acampados durante un mes y medio.  Hay muchos heridos. Los jihadistas de Sinaí apoyan la Hermandad Musulmana y su demanda a que Mursi retome la presidencia. El ejército está convencido de que hay una conexión entre el liderazgo de la hermandad y las organizaciones en el Sinaí, y la Hermandad espera que las organizaciones de la jihad en el Sinaí ataquen al ejército para aliviar la presión sobre los manifestantes en las plazas públicas. Estan esperando la oportunidad justa para que estas organizaciones tomen venganza del ejército por romper las manifestaciones y por aquellos miembros de la Hermandad que fueron asesinados. La venganza puede venir en forma de ataques contra militares y objetivos de la policía en el Sinaí, o en forma de un ataque contra campamentos militares y vehículos militares en el interior de Egipto. Alrededor de mediados de julio de 2013, el ejército afirmó que un camión cargado con misiles Grad en camino a la zona de el Cairo fue aprehendido en los puestos de control entre Ismailia y el Cairo. Si la afirmación es verdadera, entonces podemos esperar que volarán los misiles de los jihadistas no sólo en la dirección de Eilat, sino también en la dirección de el Cairo y Alejandría.

Los jihadistas del Sinaí no están esperando al ejército egipcio con rosas en sus manos. Se están preparando para una batalla y lograr una victoria que costará muchas pérdidas. Están atrincherados en las grietas de la montaña, en lugares donde un tanque es como un pato. Luchando contra estas fuerzas tendrían que llegar a pie por un camino por la ladera de la montaña, o por helicópteros que podrían ser derribado relativamente fácilmente disparando desde el suelo. Hay rumores de que Israel también está involucrado en los acontecimientos en el Sinaí, con  inteligencia y también operacionalmente, y las actividades que Israel ha hecho y tal vez también hará, están coordinarán con el ejército egipcio.

Las dos principales Jihad organizaciones que funcionan en el Sinaí son:'Majlis Shura al-Mujahadeen fi aknaf beit al-maqdas' - el Consejo Consultivo de la jihad combatientes en la zona de Jerusalén: una organización cuya base está en Gaza con muchos operativos en el Sinaí, y que asumió la responsabilidad de lanzar un Grad hacia  Eilat hace una semana (el comienzo de agosto. de 2013) y que es responsable de una serie de ataques contra comisarías de policía egipcia en el Norte de Sinaí. Esta organización tiene una agenda palestina con un toque egipcio, y opera bajo la inspiración ideológica de la jihad global.

'Jamat al-tuhid waljihad' - 'la unidad y el grupo Jihad': este grupo es parte del grupo más grande-' jamat al-tuhid wal-jihad fi 'Árabe Afriqiya' - 'la unidad y el grupo Jihad en África del oeste'. Una organización cuyas opiniones y métodos de operación está alineada con los de al-Qaeda.

Otro grupo que ha sido mencionado en los últimos días es 'Dar'a Sinaí' - 'Escudo de Sinaí'. No está claro su participación en atentados terroristas.

El Dr. Kedar está disponible para conferencias en inglés.

Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar@biu.ac.il) es un erudito israelí del árabe y el Islam, profesor en la Universidad Bar-Ilan y el director del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. Se especializa en la ideología islámica y movimientos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes y el ámbito doméstico sirio.

Traducido del Ingles por Shula Hamilton con permiso del autor.

Fuente: El artículo es publicado en el marco del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. También publicado en Makor Rishon, un semanario hebreo.

Derechos de autor - copyright Original de materiales (c) por el autor.

Sunday, August 18, 2013

La siguiente matanza: Líbano


8 de Agosto del 2013
 Durante los dos últimos años nos hemos acostumbrado al interminable baño de sangre en Siria, que se ha convertido en un ring de boxeo para las muchas fuerzas que están destrozando el país, y a sus ciudadanos en el proceso. Ahora, las llamas de la primavera árabe, están amenazando a su vecino occidental, el Líbano, que es el Estado Árabe o Musulmán más democrático en el Oriente Medio moderno. El sistema político libanés, está construído y basado en un delicado equilibrio entre muchas sectas y cuerpos políticos. Líbano ha sido directamente influenciado en los últimos dos años por los acontecimientos en Siria porque varios grupos libaneses están profundamente involucrados en la tragedia del Siria.


Muchos han escrito sobre la participación de Hezbollah en Siria, y uno puede asumir que esta participación - junto con el ataque terrorista en Burgas, Bulgaria - fue la base para tomar la decisión de la UE de declarar el brazo militar de la Hezbollah como una organización terrorista. Hezbollah es el blanco de duras críticas de estos días, tanto por grupos sunitas que se identifican con los rebeldes contra Assad y Siria y por los chiítas que temen que los sunitas sirios traerán su venganza al Líbano. Sin embargo, Nasrallah no escucha a su oposición y continúa llevando a cabo las instrucciones de Teherán para ayudar a Assad a sobrevivir a cualquier precio, incluso al precio de las vidas de cientos de combatientes de Hezbollah.

Los sunitas han contribuido también, tratando de atacar a Hezbollah en su propio dominio, en el Líbano. Hasta la fecha hemos visto misiles en Dahiya., el suburbio sur de Beirut, que es la fortaleza de Hezbollah, así como un coche bomba que estalló allí a mediados de junio. Los partidarios de Siria son también objetivos de la oposición de Hezbollah. En el principio de la semana del 21 de julio, un periodista sirio de origen kurdo llamado Mohammed Dhirar Jammu, partidario del régimen de Asad, fue asesinado en la ciudad libanesa de Sarafand.

Pero últimamente informes han comenzado a aparecer en los medios de comunicación árabes que un nuevo frente sunita, la rama libanesa del grupo sirio Jabhat al-Nusra, está constantemente fortaleciendose y se está consolidando en el Líbano. Jabhat al-Nusra, que también tiene filiales en Irak, es parte del sistema global de organizaciones inspiradas por al-Qaeda, que traducen en términos prácticos las enseñanzas de bin Laden, y que se basan en la ideología de su mentor, palestino Sheikh Abdullah Azzam.

En primer lugar, el nombre completo y oficial de la organización es 'Jabhat al-Nusra li-Ahal al-Sham' - 'El  frente de defensa  de la Gran Siria'. El término 'Gran Siria' expresa el rechazo de la organización de la división del Medio Oriente moderno en los presentes estados modernos - Siria, Líbano, Jordania e Israel - porque fueron fundados por el colonialismo europeo cristiano para servir a sus propios intereses. La región de 'al-Sham' incluye el oeste de Irak, Siria, Líbano, Jordania y la tierra de Israel, que los árabes llaman 'Filastin'. Por lo tanto, Israel debe mantener un ojo vigilante sobre esta organización porque es teóricamente posible que los musulmanes en Israel quieran abrir filiales de la organización en Israel también. Y esto en realidad casi pasó, pero luego fue bloqueado cuando el jeque Nazem Abu Islim de Nazaret fue detenido, juzgado y encarcelado.

Jabhat al-Nusra en el Líbano.

El escritor cristiano Khuri Luna describe la estructura de la rama libanesa de Jabhat al-Nusra en el sitio de Elaph Internet. El jefe de la organización es Muhammad al-Rish desde Trípoli, cuyo hermano, Samer abd al-Rahim al-Rish, fue uno de los líderes de la organización de al-Sham Jund (mayor ejército sirio) y fue asesinado el mes pasado en la batalla de la fortaleza cruzada Krak des Chevaliers, cerca de Homs. La tarea inmediata de Muhammad al-Rish es defender el desarrollo incipiente de Jabhat al-Nusra en el Líbano de los ataques del ejército libanés, que se llevan a cabo contra él por instrucciones de Hassan Nasrallah.

A mediados de junio de este año, el ejército libanés eliminó el jeque salafista Sunni, Ahmad al-Asir en Sidón y capturó un camión lleno de equipos militares cerca de la ciudad de Arsal, en el valle de Bekaa del Líbano. Esta ciudad es, al parecer, el centro logístico de la organización de Jabhat al-Nusra en el Líbano, debido a su ubicación en la frontera de Siria y el Líbano. Su comandante local en la ciudad era Khaled Hunayd, quien fue asesinado por agentes de inteligencia de ejército libanés. El actual Comandante tomó una lección de este evento, y ahora trabaja de incógnito. Dirige un grupo que incluye aproximadamente 200 combatientes bajo la dirección espiritual del jeque Mustapha al-Hujairi - llamado Abu Takia (el que usa un turban), quien emitió un fatwa - un dictamen jurídico religioso - que permite matar soldados del ejército libanés.

En Trípoli - una ciudad sunita con una minoría alawita - Jabhat al-Nusra está encabezada por Yassir al-Badidi, inspirado por los jefes de al-Qaeda en el Líbano, Husam al-Saba'a, un sirio Sheikh Salam al-Ra'af'i. Comanda seiscientos combatientes libaneses y palestinos, que son participantes activos en la guerra que se desarrolla entre el barrio sunita de Bab al-Tabbana y el alawita Jabal Mohsen. En la región de Akar, en el norte de Líbano, hay Jabhat al-Nusra organizaciones bajo formación en las ciudades de Halba, Quwayta y al-Kurum. Incluyen unos 300 combatientes libaneses y sirios, encabezados por Khader Khuwiled, 'Abu Thaer' ('el Vengador').

Hay una fuerza de 250 combatientes en el campamento de refugiados de Ayn al-Asimismo, en el sur del Líbano, cerca de la ciudad de Sidón, que están bajo el mando de un palestino llamado Osama al-Shihabi. Esta fuerza también incluye combatientes del campamento de refugiados de Yarmuk, cerca de Damasco, que han huido al Líbano. Además de éstos, hay unos escuadrones de Jabhat al-Nusra en el Burj al-Brajna, Alias Mar y campos de refugiados de Badawi.

Hay dos detalles importantes sobre Jabhat al-Nusra en el Líbano. Uno, es el hecho de que está todavía en proceso de organización, y sus filiales han iniciado operaciones contra el ejército libanés y Hezbollah sobre una base local. El otro detalle importante es que se basa en una combinación de fuerzas libaneses, sirios y palestinos. Es posible que en el futuro, jihadistas adicionales de muchos otros países se unirán a ellos, como sucede en todos los conflictos internos  islámicos- en Iraq, en Siria y en Libia.

Ya hemos escuchado voces sunitas que se oponen a Jabhat al-Nusra en el Líbano, por ejemplo el jeque Umar Bakri Fustuq, jefe de al-Multaka al-Islami le-ahl al-Suna waljama'a fi Lubnan' ('The islámica Forum de la secta Sunni en Líbano'), afirmando que la formación de filiales de Jabhat al-Nusra en Líbano da al régimen sirio y sus partidarios en Hezbollah una excusa para decir que no están luchando por Assad, pero contra al-Qaeda.

La conclusión que se desprende de todo lo anterior es que en los últimos dos años, mientras que Hezbollah se dedicaba en Siria afanosamente a cortarle las vidas de sus ciudadanos, en su patio trasero - Líbano - un problema muy complejo y nuevo surgió.  Se empezaron a formar violentas organizaciones suníes con virulenta ideología anti-Shi'ite, que aspira a liberarse de la soga de Hezbollah y vengar la sangre sunita que se ha derramado como el agua en Siria. El ejército libanés tiene que lidiar con el desarrollo de organizaciones suníes. Este ejército no será capaz de controlarlos por mucho tiempo, así que los grupos sunitas está tomando su tiempo, esperando la oportunidad adecuada para atacar aHezbollah y al ejército libanés. La hora vendrá cuando la organización de Shi'ites estará tan agotada con su batalla en Siria, en su patio delantero, que le será difícil enfrentarse con las fuerzas frescas que se están organizando en contra de Hezbollah en el Líbano, su patio trasero.

Líbano ha sido un ring de boxeo donde las sectas y las milicias han estado luchando entre ellos desde que se convirtió en país independiente en 1943. Pero el momento de la verdad, la gran batalla que determinará el destino del país de una vez por todas, se acerca: terminará convirtiéndose en un régimen de Shi'ite bajo el comando  de Hezbollah, un régimen suní bajo la regla de las milicias jihadistas o se lo divide según las sectas. La mayoría de los ciudadanos libaneses son pacíficos que no tienen ningún interés en guerra.

Al oeste, Israel debe vigilar cuidadosamente los acontecimientos en el Líbano, porque hay una rara oportunidad para cortar una parte significativa de uno de los brazos más importantes del pulpo iraní, que comprende Siria y Hezbollah. No soy fan de los suníes, movimientos jihadistas salafistas y si Jabhat al-Nusra se apodera de Siria o Líbano, es indudable que esto crearía un problema de seguridad para Israel. Sin embargo, el principal y mayor problema para Israel y el Occidente es Irán. Cuanto más progresa Irán en la fabricación de una bomba nuclear, más se convierte en una amenaza existencial para Israel.

Aunque la lucha contra Irán y sus satélites - el régimen de Asad y Hezbollah - significa Jabhat al-Nusra apoderándose de Siria y el Líbano tal vez, el precio, desde el punto de vista de Israel sería inferior al precio que nosotros y el mundo occidental tendríamos que pagar si permitimos que Irán se convierta en una potencia nuclear. Jabhat al-Nusra a lo sumo es un problema táctico con los aspectos operativos, en comparación con Irán, que es una amenaza estratégica, existencial. No debemos permitir que los medios de comunicación que - con razón - siempre presentan a Jabhat al-Nusra como parte al-Qaeda, confunda  la opinión pública amenazando a los tomadores de decisiones. El problema real, grande, para nosotros, así como para el mundo, es Irán. Por lo tanto debemos luchar en contra de sus agentes en todas las formas posibles, incluso apoyando Jabhat al-Nusra, a pesar de que  esta organización es la única capaz de combatir de manera efectiva el régimen sirio y Hezbollah.



Traducido del Inglés por Shula Hamilton con permiso de su autor.


El Dr. Kedar está disponible para conferencias.

Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar@biu.ac.il) es un erudito israelí del árabe y el Islam, profesor en la Universidad Bar-Ilan y el director del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. Se especializa en la ideología islámica y movimientos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes y el ámbito doméstico sirio.








Fuente: El artículo es publicado en el marco del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. También publicado en Makor Rishon, un semanario hebreo.




Derechos de autor - copyright Original de materiales (c) por el autor

Tuesday, August 6, 2013

TEORIAS DE CONSPIRACION EN TODOS LOS ESTILOS Y COLORES


TEORIAS DE CONSPIRACION EN TODOS LOS ESTILOS Y COLORES.

 

Por Mordechai Kedar

 

 

Cuando una persona ve varios fenómenos relacionados, es parte de la naturaleza humana buscar una explicación, una pauta de que alguien planeo el fenómeno y ha determinado el carácter y la forma de ese fenómeno de acuerdo con su propia forma de ser. Cuando alguien tiene que superar sus problemas y nada camina en su vida, la persona tiene que encontrar a alguien a quien culpar por sus fracasos: va a consultar a un adivino, lee  cartas tarot, alguien  le lee las hojas del té y también lee su horóscopo con mucha atención. Todas esas actividades sirven para encontrar una causa externa que está arruinando su vida. El ser humano raramente buscara al responsable en la imagen que ve en el espejo. Obstinadamente, sus emociones le dicen que todo está bien, y que otras personas son responsables por echar a perder su vida. Esta forma de ver los acontecimientos que afectan su vida personal se llama la “teoría de la conspiración” o sentir que eres víctima de un complot.

 

La situación se vuelve más compleja cuando la persona no está sola. Cuando se es parte de un grupo, donde la dinámica grupal está basada en la comunicación interpersonal (rumores, sermones, medios de comunicación) la situación se complica. La comunicación hace posible que las emociones de ese grupo o personas sean exageradas. Este sentimiento  se transmite de una persona a otra y a otra, estableciéndose finalmente en la arena publica como un virus. El grupo culpa a varios partidos y comenta con sus amigos sus impresiones. De esta manera el grupo que se encuentra en el medio de una crisis pondrá toda la información acumulada y la convertirá en una gran teoría. Esta teoría es amenazante y crea entre los miembros del grupo un sentimiento colectivo de que son víctimas indefensas de un agente poderoso, que es malvado, cruel y que los incita a  uno contra el otro para que se dañen y debiliten mutuamente. El que arma este complot es tan fuerte e incontrolable , que su malvado plan tendrá éxito.

El sentido de ser víctima puede unir a los miembros del grupo contra un agente poderoso, pero cuando hay varios conspiradores externos, los miembros del grupo que, de todos modos se están peleando en ellos,  empiezan a discrepar acerca de quién es el agente que es responsable de sus problemas y de los desacuerdos entre ellos. Las muchas posibilidades del conflicto aumentan el sentido general, entre los miembros del grupo, de que son víctimas de un complot muy grande y peligroso cuyo propósito es provocar continuos conflictos.

Cuando hay una crisis, creer en la teoría de la conspiración es esencial porque libera a la persona que cree en esa teoría de tener que verse a sí mismo como el responsable. Al mismo tiempo lo libera de la dolorosa necesidad de corregirse a sí mismo. Por eso es tan popular en la cultura del Medio Oriente que quien se culpa a sí mismo, se deshonra a sí mismo. Este tipo de desgracia es totalmente inaceptable en la región.

Lo que está ocurriendo presentemente en el Medio Oriente es la aplicación de la teoría de la conspiración. La “Primavera Arabe” comenzó en el otoño del 2011 como un movimiento de las masas, en el cual todos compartían el sentido de que acercaba el final de la época de las dictaduras. Los albores de la democracia comenzaban a brillar e iluminar al mundo árabe con la luz de los derechos humanos en lugar de los derechos del dictador y su familia. Libertad para el ciudadano en lugar de las mazamorra de la “mukhabarat” o policía secreta. Transparencia y rendición de cuentas en lugar de “secretos de estado”, compartir los recursos en lugar de corrupción y autoritarismo, claridad y transparencia con la aplicación de la ley en vez de aceptar los caprichos de los déspotas, derechos de las minorías, en lugar de pobreza y  angustia..

Sin embargo estas grandes esperanzas se han evaporado, dejando solo decepciones, y tan grande como las esperanzas eran al principio, más amargas son las decepciones con la continuación de esta “Vida Dolorosa”. Tunicia, donde comenzó la primavera árabe está envuelta en una crisis profunda que es de naturaleza política, cultural y económica. Todo el mundo culpa a los “residuos del régimen anterior” que siguen conspirando, aun después de que la cabeza –el presidente anterior ,Zin al Abedin bin Ali- ha sido cortada. El Parlamento y el gobierno no han podido presentar un gobierno legítimo y competente. Los religiosos culpan a los seculares, los seculares culpan a los religiosos y todo el mundo culpa a los salafistas.

En Egipto hubo una serie de elecciones que resultaron en que los cuerpos gubernamentales no funcionen: el Parlamento fue dispersado, el Presidente fue destituído, Tantawi fue distanciado, la economía esta derrumbada, las reservas de moneda extranjera se acercan a cero, el turismo ha desaparecido, las inversiones han desaparecido y el Banco Mundial no dará préstamos a Egipto. Etiopia está construyendo  un dique para controlar las aguas del Nilo y ¿de quien es la culpa? Los seculares culpan a la Hermandad Musulmana y a  los Estados Unidos que los colocó en el poder en Egipto. Los Hermanos Musulmanes no tienen capacidad o conocimiento para administrar un estado moderno. Los salafistas culpan a la Hermandad por no imponer Sharia y la hermandad culpa a los salafistas, que se unieron a los seculares para eliminar a Mursi. La Hermandad Musulmana culpa a América por apoyarlos en el comienzo y luego abandonarlos, para poder proteger mejor el interés de Israel. El ejército culpa a Mursi por colaborar con Hamas, y los partidarios de Mursi culpan al ejército por sus acciones rebeldes contra un presidente legítimo. El presente régimen culpa a Mursi y presenta una serie de acusaciones, que incluyen colaboración con Hamas y todas las personas están seguras, sin ninguna duda de que Israel es el culpable de todos los problemas de Egipto.

Lo mismo ocurre con la Autoridad Palestina: Hamas acusa a Fatah de traición solo por sentarse con Israel para renovar las negociaciones y el Frente Popular, que es amigo de Fatah, culpa a Abu Mazen por abandonar los intereses del pueblo Palestino. La OLP acusa a Hamas de destruir el sueño palestino de establecer un estado en Gaza, Judea y Samaria. Hamas afirma que la OLP ha traicionado los intereses del pueblo Palestino cuando firmó el acuerdo de Oslo y todo el mundo culpa a Israel por la división entre la OLP y Hamas, que paraliza el proyecto palestino.

En los últimos días el movimiento Hamas ha descubierto quien es el culpable por el deterioro de las relaciones entre Egipto y la OLP!! Hamas “descubrió” un grupo de documentos que los líderes de la OLP han fraguado. De esta forma el ejército egipcio creerá que Hamas está implicado en el terror dentro del territorio egipcio. Esta es la causa por la cual el ejército egipcio, para vengarse de Hamas, haya cerrado los tüneles entre Gaza y Egipto. Los líderes de la OLP afirman que tal cosa nunca ocurrió y que estos documentos son claramente falsificado por Hamas.

En Siria, otra arena de la primavera árabe que se ha convertido en un lodazal de sangre, fuego y lágrimas, el régimen acusa a Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Turquía , Europa, Estados Unidos e Israel como responsables de la situación. Los rebeldes culpan a Assad, Hezbollah, Irán Rusia, China, Europa, Estados Unidos e Israel, que, actuando juntos o por separado apoyan a Assad y a su milicia Shabiha. Rusia culpabiliza a la USA, la USA culpa a Rusia e Irán, Irán culpa al “gran Satán”, que significa los Estados Unidos y al pequeño Satán, Israel, l como responsables de la situación y todo el mundo culpa a Israel citando su política de silencio en los medios de comunicación con respecto a Siria. Este silencio es la prueba de que Israel está de acuerdo con el asesino de Damasco. De esta forma Israel puede pulverizar a Irán que es la mayor amenaza que hoy en día enfrenta Israel.

En Iraq, los sunitas culpan a los chiitas y a los iraníes; los chiitas culpan a los sunitas y a los sauditas, los árabes culpan a los kurdos, los kurdos culpan a los árabes, los turcomanos culpan a todos los demás y cada uno de estos grupos culpan a al-Qaeda, que fue creada por los Estados Unidos en Afghanistan. Y también culpan a Obama por haber retirado al ejército americano de Iraq antes de que el país se haya estabilizado. Obama es culpable porque hizo una  promesa durante su  campaña de reelección , cuando prometió retirar las tropas ya porque quería ganar un segundo mandato.

En el Líbano, los sunitas, cristianos y drusos culpan a Hezbollah por estar envueltos en Siria. Hezbollah culpa a los cristianos, sunitas, salafistas y drusos por traicionar los valores árabes y los intereses del Líbano y todo el mundo culpa a Israel por los conflictos internos en la Tierra de los Cedros. Estos son conflictos que nacieron y morirán con el Líbano.

En Libia, las tribus de Cyrenaica culpan a las tribus de Trípoli y a las tribus del norte. Los tripolitanos y cyrenaicanos culpan a las tribus del sur. Los berberes culpan a los árabes. Los islamistas culpan a los modernistas,  todo el mundo culpa a los seguidores de Qadhaffi y al tribalismo que fluye por las venas de todo el mundo.

En Jordania que aún no se ha sumado a la fiesta de la primavera árabe, el rey y los beduinos culpan a los Palestinos de querer desmantelar al estado y los Palestinos culpan al rey y a los beduinos porque han sido marginados a pesar de ser una mayoría. Los seculares culpan a la Hermandad Musulmana y la Hermandad culpa a los seculares. Todo el mundo culpa a los refugiados de Iraq y Siria por la terrible situación económica. La crisis entre el rey y los beduinos es culpa de los americanos que quieren ver a la Hermandad Musulmana más involucrada en el gobierno.

Así en pocas palabras es el Medio Oriente en agosto del 2013. ¿Parecerá diferente en agosto del 2014? ¿O en agosto del 2015? ¿Y quién tiene la culpa? Israel, por supuesto. Esta es la esencia de la teoría de la conspiración.

¿Quién es el culpable de la situación en el Medio Oriente? Sin duda es la teoría de la conspiración, que inhibe todo esfuerzo de autocorreción. Los problemas del mundo árabe continuaran con su tarea de derramar ríos de sangre, hasta que la gente del Medio Oriente acepte responsabilidad por sus propios problemas. La única esperanza para corregir la situación en el Medio Oriente vendrá, cuando los residentes de la región, entiendan que sus problemas se derivan  de ellos mismos, de su cultura, de su tendencia a actuar con violencia el uno hacia el otro, de sus actitudes tribales y el deseo de ver cada conflicto como una jihad para Allah.

 

Allah dijo en el Koran Sura 13, verso 11, Allah no cambia lo que es un pueblo, hasta que cambien lo que son en si mismo. Amen.

 

Una victoria como esta y estamos todos acabados.
 
Traducido al español por S. Hamilton

Saturday, August 3, 2013

La Siguiente Matanza: Líbano



Por Mordechai Kedar

Durante los dos últimos años nos hemos acostumbrado a el interminable baño de sangre en Siria, que se ha convertido en un ring de boxeo para las muchas fuerzas que están destrozando el país, y a sus ciudadanos en el proceso. Ahora, las llamas de la primavera árabe, están amenazando su vecino occidental, el Líbano, que es el Estado Árabe o Musulmán más democrático en el Oriente Medio moderno. El sistema político libanés, está construido y basado en un delicado equilibrio entre muchas sectas y cuerpos políticos. Líbano ha sido directamente influenciado en los últimos dos años por los acontecimientos en Siria porque varios cuerpos libaneses están profundamente involucrados en la tragedia del Siria.

Muchos han escrito sobre la participación de Hezbollah en Siria, y uno puede asumir que esta participación - junto con el ataque terrorista en Burgas, Bulgaria - fue la base para tomar la decisión de la UE de declarar el brazo militar de la Hezbollah como una organización terrorista. Hezbollah es el blanco de duras críticas de estos días, tanto por grupos sunitas que se identifican con los rebeldes contra Asad y Siria y por los chiítas que temen que los sunitas sirios traerán su venganza al Líbano. Sin embargo, Nasrallah no escucha a su oposición y continúa llevando al cabo las instrucciones de Teherán para ayudar a Asad a sobrevivir a cualquier precio, incluso al precio de las vidas de cientos de combatientes de Hezbollah.
Los sunitas han contribuido también, tratando de atacar a Hezbollah en su propio dominio, en el Líbano. Hasta la fecha hemos visto misiles en Dahiya., el suburbio sur de Beirut, que es la fortaleza de Hezbollah, así como un coche bomba que estalló allí a mediados de junio. Los partidarios de Siria son también objetivos de la oposición de Hezbollah. En el principio de la semana del 21 de julio, un periodista sirio de origen kurdo llamado Mohammed Dhirar Jammu, un partidario del régimen de Asad, fue asesinado en la ciudad libanesa de Sarafand.

Pero últimamente informes han comenzado a aparecer en los medios de comunicación árabes que un nuevo frente sunita, la rama libanesa del grupo sirio Jabhat al-Nusra, está constantemente fortaleciendose y se está consolidando en el Líbano. Jabhat al-Nusra, que también tiene sucursales en Irak, es parte del sistema global de organizaciones inspiradas por al-Qaeda, que traducen en términos prácticos las enseñanzas de bin Laden, y que se basan en la ideología de su mentor, palestino Sheikh Abdullah Azzam.
En primer lugar, el nombre completo y oficial de la organización es 'Jabhat al-Nusra li-Ahal al-Sham' - 'El  frente de defensa  de la Gran Siria'. El término 'Gran Siria' expresa el rechazo de la organización de la división del Medio Oriente moderno en los presentes estados modernos - Siria, Líbano, Jordania e Israel - porque fueron fundados por el colonialismo europeo cristiano para servir a sus propios intereses. La región de 'al-Sham' incluye el oeste de Irak, Siria, Líbano, Jordania y la tierra de Israel, que los árabes llaman 'Filastin'. Por lo tanto, Israel debe mantener un ojo vigilante sobre esta organización porque es teóricamente posible que los musulmanes en Israel quieran abrir sucursales de la organización en Israel también. Y esto en realidad casi pasó, pero luego fue bloqueado cuando el jeque Nazem Abu Islim de Nazaret fue detenido, juzgado y encarcelado.
Jabhat al-Nusra en el Líbano.
El escritor cristiano Khuri Luna describe la estructura de la rama libanesa de Jabhat al-Nusra en el sitio de Elaph Internet. El jefe de la organización es Muhammad al-Rish desde Trípoli, cuyo hermano, Samer abd al-Rahim al-Rish, fue uno de los líderes de la organización de al-Sham Jund (mayor ejército sirio) y fue asesinado el mes pasado en la batalla de la fortaleza cruzada Krak des Chevaliers, cerca de Homs. La tarea inmediata de Muhammad al-Rish es defender el desarrollo incipiente de Jabhat al-Nusra en el Líbano de los ataques del ejército libanés, que se llevan a cabo contra él por instrucciones de Hassan Nasrallah.
A mediados de junio de este año, el ejército libanés eliminó el jeque salafista Sunni, Ahmad al-Asir en Sidón y capturó un camión lleno de equipos militares cerca de la ciudad de Arsal, en el valle de Bekaa de Líbano. Esta ciudad es, al parecer, el centro logístico de la organización de Jabhat al-Nusra en el Líbano, debido a su ubicación en la frontera de Siria y el Líbano. Su comandante local en la ciudad era Khaled Hunayd, quien fue asesinado por agentes de inteligencia de ejército libanés. El actual Comandante tomó una lección de este evento, y ahora trabaja de incógnito. Dirige un grupo que incluye aproximadamente 200 combatientes bajo la dirección espiritual del jeque Mustapha al-Hujairi - llamado Abu Takia (el que usa un turban), quien emitió un fatwa - un dictamen jurídico religioso - que permite matar soldados del ejército libanés.
En Trípoli - una ciudad sunita con una minoría alawita - Jabhat al-Nusra está encabezada por Yassir al-Badidi, inspirado por los jefes de al-Qaeda en el Líbano, Husam al-Saba'a, un sirio Sheikh Salam al-Ra'af'i. Comanda seiscientos combatientes libaneses y palestinos, que son participantes activos en la guerra que se desarrolla entre el barrio sunita de Bab al-Tabbana y el alawita Jabal Mohsen. En la región de Akar, en el norte de Líbano, hay Jabhat al-Nusra organizaciones bajo formación en las ciudades de Halba, Quwayta y al-Kurum. Incluyen unos 300 combatientes libaneses y sirios, encabezados por Khader Khuwiled, 'Abu Thaer' ('el Vengador').

Hay una fuerza de 250 combatientes en el campamento de refugiados de Ayn al-Asimismo, en el sur del Líbano, cerca de la ciudad de Sidón, que están bajo el mando de un palestino llamado Osama al-Shihabi. Esta fuerza también incluye combatientes del campamento de refugiados de Yarmuk, cerca de Damasco, que han huido al Líbano. Además de éstos, hay unos escuadrones de Jabhat al-Nusra en el Burj al-Brajna, Alias Mar y campos de refugiados de Badawi.
Hay dos detalles importantes sobre Jabhat al-Nusra en el Líbano. Uno, es el hecho de que está todavía en proceso de organización, y sus filiales han iniciado operaciones contra el ejército libanés y Hezbollah sobre una base local. El otro detalle importante es que se basa en una combinación de fuerzas libaneses, sirios y palestinos. Es posible que en el futuro, jihadistas adicionales de muchos otros países se unirán a ellos, como sucede en todos los conflictos internos  islámicos- en Iraq, en Siria y en Libia.

Ya hemos escuchado voces sunitas que se oponen a Jabhat al-Nusra en el Líbano, por ejemplo el jeque Umar Bakri Fustuq, jefe de al-Multaka al-Islami le-ahl al-Suna waljama'a fi Lubnan' ('The islámica Forum de la secta Sunni en Líbano'), afirmando que la formación de organizaciones de Jabhat al-Nusra en Líbano da al régimen sirio y sus partidarios en Hezbollah una excusa para decir que no están luchando por Asad, pero contra al-Qaeda.
La conclusión que se desprende de todo lo anterior es que en los últimos dos años, mientras que Hezbollah se dedicaba en Siria afanosamente a cortarle las vidas de sus ciudadanos, en su patio trasero - Líbano - un problema muy complejo y nuevo surgió.  Se empezaron a formar violentas organizaciones suníes con virulenta ideología anti-Shi'ite, que aspira a liberarse de la soga de Hezbollah y vengar la sangre sunita que se ha derramado como el agua en Siria. El ejército libanés tiene que lidiar con el desarrollo de organizaciones suníes. Este ejército no será capaz de controlarlos por mucho tiempo, así que los grupos sunitas está tomando su tiempo, esperando la oportunidad adecuada para atacar aHezbollah y al ejército libanés. La hora vendrá cuando la organización de Shi'ites estará tan agotada con su batalla en Siria, en su patio delantero, que le será difícil enfrentarse con las fuerzas frescas que se están organizando en contra de Hezbollah en el Líbano, su patio trasero.
Líbano ha sido un ring de boxeo donde las sectas y las milicias han estado luchando entre ellos desde que se convirtió en país independiente en 1943. Pero el momento de la verdad, la gran batalla que determinará el destino del país de una vez por todas, se acerca: terminará convirtiéndose en un régimen de Shi'ite bajo el comando  de Hezbollah, un régimen suní bajo la regla de las milicias jihadistas o se lo divide según las sectas. La mayoría de los ciudadanos libaneses son pacíficos que no tienen ningún interés en guerra.
Al oeste, Israel debe vigilar cuidadosamente los acontecimientos en el Líbano, porque hay una rara oportunidad para cortar una parte significativa de uno de los brazos más importantes del pulpo iraní, que comprende Siria y Hezbollah. No soy fan de los suníes, movimientos jihadistas salafistas y si Jabhat al-Nusra se apodera de Siria o Líbano, es indudable que esto crearía un problema de seguridad para Israel. Sin embargo, el principal y mayor problema para Israel y el  Occidente es Irán. Cuanto más progreso Irán está haciendo para adquirir una bomba nuclear, más se convierte en una amenaza existencial para Israel.
Aunque la lucha contra Irán y sus satélites - el régimen de Asad y Hezbollah - significa Jabhat al-Nusra apoderándose de Siria y el Líbano tal vez, el precio, desde el punto de vista de Israel sería inferior al precio que nosotros y el mundo occidental tendríamos que pagar si permitimos que Irán se convierta en una potencia nuclear. Jabhat al-Nusra a lo sumo es un problema táctico con los aspectos operativos, en comparación con Irán, que es una amenaza estratégica, existencial. No debemos permitir que los medios de comunicación que - con razón - siempre presentan a Jabhat al-Nusra como parte al-Qaeda, confunda  la opinión pública amenazando a los tomadores de decisiones. El problema real, grande, para nosotros, así como para el mundo, es Irán. Por lo tanto debemos luchar en contra de sus agentes en todas las formas posibles, incluso apoyando Jabhat al-Nusra, a pesar de que  esta organización es la única capaz de combatir de manera efectiva el régimen sirio y Hezbollah.


Traducido del Inglés por Shula Hamilton con permiso de su autor.
 
El Dr. Kedar está disponible para conferencias.

Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar@biu.ac.il) es un erudito israelí del árabe y el Islam, profesor en la Universidad Bar-Ilan y el director del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. Se especializa en la ideología islámica y movimientos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes y el ámbito doméstico sirio.


Fuente: El artículo es publicado en el marco del centro para el estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), Bar Ilan University, Israel. También publicado en Makor Rishon, un semanario hebreo.

Derechos de autor - copyright Original de materiales (c) por el autor.
 

EL PLAN ISLAMICO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO AMERICANO



Por Mordechai Kedar


¿Qué tienen en común las siguientes eventos: la manifestación de la Hermandad Musulmana en la plaza Rabi'a al-Adawiya en el Cairo, dudas profundas de Hamás en Gaza, la declaración de los líderes del movimiento islámico en Jordania y la manifestación celebrada por la rama norte del movimiento islámico en Israel? Son todos los socios en el plan regional de la Hermandad Musulmana, respaldados por el gobierno americano. Todos están preocupados por el golpe que este plan sufrió hace tres semanas en Egipto, cuando la Hermandad Musulmana fue humillada y sacada del poder.
El plan fue revelado públicamente el primero de mayo de 2013, el día en que la campaña para las elecciones de Muhammad Mursi comenzó en Egipto. Ese día, se presentó en un mitin electoral público, junto a uno de los ideólogos del movimiento de Hermandad Musulmana de Egipto, Sheikh Safwat al-Higazi. El jeque declaró en una forma bien clara: 'Estamos realizando el sueño del califato islámico, el sueño de la tierra del califato que Dios a dispuesto, para Muhammad Mursi, sus partidarios,sus hermanos y su partido político. Hemos visto el gran sueño que todos compartimos, el Estado Unido Árabe!!!  Dios lo ha dispuesto. El Estado Unido Árabe será restaurado por este hombre y sus partidarios, Dios lo ha dispuesto. La capital del califato, la capital del Estado Unido Árabe será Jerusalén, Dios lo ha dispuesto. Su capital no será Cairo, Meca, o Medina, sólo Jerusalén, Dios lo ha dispuesto. Nuestro eslogan unificante será ”"millones de mártires van marchando a Jerusalén ''. Luego, un cantante que estaba en el escenario cantó la siguiente canción:,
O aquellos que anhelan morir una muerte de mártir,
Somos  todo Hamas,
Desvela el sueño de los ojos de todos los judíos
Olvídate de todo el mundo, olvídate de las conferencias
Toma las armas
Di tus oraciones y llama a Alá...'

Gracias a MEMRI, esta pieza es conocida en todo el mundo.

Aquí debo agregar un comentario lingüístico. Higazi usa el nombre árabe de los Estados Unidos aplicando el término Árabe 'Al-Wilayat al-Arabiyya al-muttahida', que es exactamente lo mismo que el nombre de los Estados Unidos, con el adicional de la palabra 'Árabe' insertada en el medio. Esta semejanza puede explicarse de dos maneras: a) alude a la fuerza del futuro del Eestado Islámico  creando una igualdad lingüística entre este Estado y los Estados Unidos; b) alguien en Estados Unidos les dio la idea de establecer una entidad árabe que sería paralela a los Estados Unidos. El americano que les dio la idea utilizó el término 'Al-Wilayat al-muttahida' - el nombre árabe para los Estados Unidos - como un modelo de lo que debe establecerse en el Medio Oriente,y esa es la razón por la que el ideólogo de la hermandad musulmana, Safwat al-Higazi, adoptó este nombre.
No sé que Americano aconsejó la idea, pero creo que esa persona  todavía trabaja para el Departamento de Estado
Las palabras del jeque Higazi fueron no sólo un eslogan electoral destinado a excitar a las masas, pero también sirve como la revelación de un práctico programa, que tiene partidarios en la Casa Blanca, en Washington, D.C. El plan fue revelado recientemente en el sitio de Internet Elaph, un sitio de noticias árabe liberal que opera fuera de Londres. El 12 de julio, Elaph reveló la parte Jordana del programa de la Hermandad Musulmana para establecer el  Estado Unido Árabe. Este plan se basa en la suposición de que la Hermandad Musulmana continuará tomando el control de más países en el Medio Oriente: La Hermandad ha controlado a Turquía desde 2002, ha ganado las elecciones legislativas de la Autoridad Palestina en 2006, y en 2007 tomaron el control de la franja de Gaza (que es un estado independiente en todos los aspectos). Desde mediados de 2011, al-Nahda, que es la rama tunecina de la organización, ha sido el principal partido en Túnez. Y desde el final de junio de 2012,el Presidente de Egipto también pertenece a la Hermandad Musulmana y se  ha convertido en una presencia dominante en el Parlamento, que más tarde fue dispersado por orden judicial. La Hermandad es también la fuerza líder en Marruecos, Libia y Kuwait, y si las cosas van bien para ellos, se puede afirmar simplemente y dolorosamente que: la Casa Blanca y el Departamento de Estado le tienen más miedo al terror islámico que a cualquier otro movimiento. Por lo tanto, desde el 11 de septiembre de 2001, están obsesionados por un deseo de complacer a los musulmanes a cualquier precio. Creen que el control de la Hermandad Musulmana sobre la mayor parte de los Estados musulmanes es la solución ideal, y la más indicada para proteger los intereses americanos, sin que les importe que el precio pagado es abandonar aliados y amigos de larga historia. Mubarak, Qadhaffi, Abdullah II e Israel son todos parte del sacrificio que la Casa Blanca y el Departamento de Estado están dispuestos a hacer en el altar de la idea de que la Hermandad Musulmana controle al mundo árabe entero y al mundo islámico en general. La Hermandad es apoyada por el rico y poderoso Emirato de Qatar, con su canal de medios de comunicación  al-Jazeera jihadi que es capaz - como hemos visto desde diciembre de 2010 - de desplomar a gobernantes elejidos democráticamente para colocar a la Hermandad Musulmana en el poder.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha estado alentando a la Hermandad Musulmana en su proceso imperialista desde que se votó al  Presidente George. W. de Bush. Desde enero de 2009, el Presidente Obama y el Departamento de Estado han visto imperialismo político islámico para el interés nacional estadounidense. La razón por la que Estados Unidos apoya la Hermandad es porque desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha estado buscando un grupo moderado en el Islam político que Occidente puede vivir con, contrario al-Qaeda La Hermandad Musulmana es muy adecuada - en la opinión del Departamento de Estado y ahora, en opinión de la Casa Blanca también - para asumir el papel de un poder legítimo gobernante que no incitarán odio contra Occidente en general y los Estados Unidos en particular.
Con el fin de implementar el plan islámico, los Israelíes tendrán que ser sedados primero, así no podrán alertar al mundo sobre el plan político Americano-Islamista. Por eso el gobierno estadounidense intentó tranquilizar a Israel cuando fue elegido Mursi: bajo los auspicios del Departamento de Estado, una delegación de miembros de la Knesset Israelí se reunió en Washington con miembros del Parlamento Egipcio, entre los cuales se encontraban representantes de la Hermandad Musulmana. El objetivo era de crear una conexión y diálogo entre los dos lados.

EL PLAN PARA EL NORTE DEL SINAÍ
Durante los últimos dos años, Siria ha sido consumida por una terrible guerra civil, en la que más de 100 mil hombres, mujeres y niños han muerto hasta la fecha. 400 mil refugiados palestinos viven en Siria desde 1948 y comparten en el sufrimiento general: cientos de ellos han sido asesinados y heridos y miles de ellos huyeron a Jordania, Líbano, Turquía, Egipto y otros países. Esto es muy preocupante para el movimiento Hamas - la Hermandad Musulmana Palestina - porque si la situación continúa, los palestinos, que hasta ahora vivían en Siria, desaparecerán como un grupo y su distribución en todo el mundo disolvería el problema palestino y su "derecho de retorno" a Israel. Esta es la razón por la que los líderes de Hamas concibieron la siguiente idea junto con Mursi: Egipto transferirá Sinaí del norte a la autoridad de Hamas, y los refugiados palestinos serán transferidos por un tiempo limitado a Sinaí de Siria y de los países de los que huyeron recientemente como resultado de la guerra civil.
El gobierno de Mursi aprobó transferir el Sinaí Norte a Hamas como asentamiento de refugiados palestinos de Siria. Muchas infraestructuras tendrían que desarrollarse - vivienda, agua, alcantarillado, electricidad, carreteras, comunicaciones, industria y educación. Todo esto vendría con fondos estadounidenses, Qatari e internacionales, y Egipto se beneficiaría con oportunidades de empleo. El área podría ser alquilado a los palestinos y el mundo pagaría la renta a Egipto. Según el plan, Hamas sería responsable por los refugiados palestinos que viven en el Sinaí, asegurando que otros movimientos, especialmente  Fatah, no serían capaces de interferir entre los palestinos. La gente de Gaza sería capaz de pasar libremente por el norte de Sinaí, que se convertiría en un estado Islámico- Palestino. Unir al norte de Sinaí con Gaza facilitaría aminorar el sentido de asedio de los residentes Gaza.Tambié abriría grandes oportunidades económicas debido a las iniciativas de fomento y desarrollo del norte del Sinaí, causando que los túneles entre Gaza y Rafah fueran superfluos. Estados Unidos parece ser consciente de este plan y está de acuerdo con ese plan. Si el nombre de los Estados Unidos está conectado con el proyecto, los Estados Unidos ganará mucho crédito por su generoso apoyo en el rescate de los Palestinos. Preservando simultáneamente la situación problemática, así como su estatus de refugiados que ha sido mantenido durante los últimos 65 años con presupuestos para la UNRWA, La gran parte de los fondos para la UNRWA vienen de los contribuyentes estadounidenses.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Hermandad Musulmana asumieron que Israel recibiría el plan para el asentamiento de los refugiados palestinos en el Sinaí teniendo en cuenta de que este plan  sería una solución a su problema Palestino. Así que Israel no se opondría a la financiación estadounidense y la repatriación de los refugiados de 1948, sus hijos, nietos y bisnietos en el norte de Sinaí. Hay suficiente 'idiotas útiles' en Israel que alentarían este plan porque ellos mismos  pensarían que esto significaría el fin del problema de los refugiados y los israelíes - como siempre - ignorarían el hecho de que una concentración de refugiados palestinos en el Sinaí eventualmente podría conducir a una nueva etapa, que sería una lucha, dirigida por Hamas de eliminar a Israel como el estado del pueblo judío.
LA BATALLA DE EGIPTO

Estados Unidos no es el único país que está trabajando en la misión de que  la Hermandad Musulmana controle todo el Medio Oriente, y el socio principal en el proyecto es Europa. El comportamiento poco diplomático de los americanos y los europeos no es nuevo: cuando el Presidente Obama visitó el Cairo en 2009 para ofrecer su discurso a la nación islámica, decidió reunirse con representantes de la Hermandad Musulmana, mortal enemigo del anfitrión, que fue la razón por la que Mubarak no estuvo presente en el discurso de Obama. La excusa de Mubarak fue la muerte de su nieto dos semanas antes.

Hay un rumor en Egipto que en las elecciones del año pasado, Ahmed Shafiq, opositor de Mursi había ganado, pero que la presión estadounidense sobre el gobierno militar llevó a Mursi ser declarado el ganador. Obama y del Departamento de Estado deseaban que Mursi y la Hermandad Musulmana  gobiernen Egipto. La presencia de ocho personas de la Hermandad Musulmana en el personal de la Casa Blanca revela la clara predisposición de Obama a favor de la Hermandad Musulmana. Esta  parcialidad  que se expresó en la desaprobación del gobierno Americano con el derrocamiento de Mursi de la presidencia a principios de julio. Hay un hombre llamado Ahmed Aliba empleado por la embajada americana en el Cairo. Él era el enlace entre la Embajadora Patterson y la Hermandad Musulmana, y fue él quien coordinó la reunión de los funcionarios americanos con representantes de la Hermandad.
Mursi fue derrocado por los militares en el comienzo de julio debido a las manifestaciones contra él, pero también para frustrar el plan de Mursi de transferir al norte de Sinaí a Hamas y a establecer allí cientos de miles de refugiados palestinos. El derrocamiento de Mursi dejó consternados a los líderes de Hamas en Gaza porque habían construido su futuro y el futuro de su estado basado en ese plan. Erdogan, el Islamista Turco, también estaba enfurecido.
La participación estadounidense en la promoción de la Hermandad Musulmana no fue ninguna sorpresa para Israel: el Departamento de Estado Norteamericano ejerció presiones similares sobre Ariel Sharon, primer ministro de Israel, a quien  obligó a permitir al movimiento Hamas a participar en las elecciones parlamentarias palestinas a principios de 2006. El Departamento de Estado no aprendió ninguna lección cuando posteriormente Hamas ganó la mayoría parlamentaria, y ahora aplica presiones similares sobre el rey Abdullah II. Pero contrariamente a Ariel Sharon, Abdullah entiende lo que es la Hermandad Musulmana, así que hay mucho menos oportunidad de que él sucumba a las presiones del Departamento de Estado.

Pero la persona que sabe la verdad sobre la Hermandad Musulmana y se lo dice a todo el mundo es Dahi Khalfan, el comandante de la policía de Dubai. Recientemente describió el peligro de la Hermandad Musulmana en el estado de los Emiratos como no menos amenazante que el peligro Iraní.

LA PATRIA ALTERNATIVA ISLAMICA EN JORDANIA.

El derrocamiento de Mursi fue un golpe terrible para los líderes de la Hermandad en Jordania, que, durante los últimos dos años, se han negado a participar con el King Abdullah II en su iniciativa para  incorporar las reformas en el gobierno jordano que daría una mayor representación en el Parlamento a los partidos Islámicos y a los residentes de los campamentos de refugiados. El rey Abdullah II abiertamente los llama 'ropa de lobos con piel de oveja' y 'la secta de los masones' (no hay ninguna expresión peor en el idioma árabe que el rey podría haber usado hacia sus ciudadanos, M. K.) porque no quieren reformar el régimen de la monarquía Hachemita; por el contrario, quieren reemplazarlo y convertirlo en una marioneta, después de asumir el control del Parlamento y reemplazar al estado con una con una constitución islámica, escrita, por supuesto, por la Hermandad. El rey describe su batalla con la Hermandad con la expresión de que es 'la más importante batalla que nos enfrenta a toda la región, incluso más importante que Irán. Él también no oculta su desprecio por los diplomáticos y funcionarios estadounidenses que favorecen a la Hermandad Musulmana. E rey entiende que la Hermandad no es un tipo de democracia Islámica. Ahora, con la caída de los Mursi, la Hermandad Musulmana de Jordania es dejada sin reformas, sin respaldo egipcio y en conflicto con el rey, que sabe muy bien adónde se dirigen.
Durante los últimos dos años, las delegaciones de altos funcionarios estadounidenses y europeos han venido constantemente a Jordania con el intento de convencer al rey a cambiar la ley electoral jordana, para que la Hermandad Musulmana sea permitida a participar en las elecciones e incluso para lograr resultados positivos. Sin embargo, las reuniones con el rey no son suficientes para los estadounidenses y europeos. Sus representantes y embajadores se reúnen constantemente con la Hermandad ya sea en las capitales de los Estados Unidos o en Jordania, y el rey se ve obligado a tragar este insulto.
Las sospechas del rey de la Hermandad Musulmana están muy bien basadas: desde hace varios años, el lema 'la patria alternativa' ha sido parte del discurso público en Jordania. El lema se refiere al deseo de derrocar a la monarquía Hachemita, que Gran Bretaña importó en los 90 de Hijaz y a devolver  a Jordania a sus habitantes originales. Hay dos grupos principales: a) una minoría de beduinos del desierto que se han mudado a viviendas/asentamientos permanentes pero que  han conservado su cultura y lenguaje tradicional y b) la mayoría, que son los agricultores palestinos y habitantes de la ciudad, cuya lengua y cultura es diferente a la de los beduinos. La población beduina vive principalmente al sur y al este de Ammán, mientras que la población palestina vive al norte de Amman en su mayor parte. El término jordano 'Palestino', no se refiere a los residentes de la parte de la tierra de Israel que está al oeste del río Jordán, pero a los indígenas residentes de Jordania del noroeste, que se autodenominan 'Palestinos', adoptando el nombre del mandato británico de Palestina e Israel, ya que no quieren ser llamados  beduinos.
Los Palestinos adicionales son refugiados del 1948 y algunos de los cuales se mudaron a través de los años de Israel, Judea y Samaria a Jordania, por diversas razones. Todos tienen ciudadanía jordana, y por lo tanto, según las reglas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, no son refugiados, pese a que la UNRWA los considera como tal.
Los 'Palestinos' residentes indígenas de Jordania no están interesados en lo que pasa al oeste del Valle del Jordán, y silenciosamente toleran la coalición de la monarquía Hachemita, que es una coalición con los beduinos locales. Los refugiados palestinos viven en silencio, en general y no hacen demandas políticas, porque todavía recuerdan el Septiembre Negro (septiembre de 1970), cuando - bajo el liderazgo de Yassir Arafat - trataron de establecer un estado de terror palestino dentro del estado de Jordania y el rey Hussein respondió sacrificando miles de ellos.
Ahora, a raíz de la 'Primavera Árabe', vientos de cambio y revisión empiezan a volar en Jordania también, y el cuerpo más grande y más organizado e involucrado es la Hermandad Musulmana, que tiene muchos seguidores entre todos los grupos palestinos: los indígenas jordanos, los refugiados y los emigrados al oeste del río Jordán. Este grupo apoya a la Hermandad porque representan un desafío a la monarquía Hachemita. Desde hace algunos años, los Palestinos han estado hablando de 'la patria alternativa', lo que significa que esperan establecer un Estado Palestino en los terrenos que ahora es Jordán.  El plan es dividir a Jordania en un Estado de Beduinos en el sureste y un Estado Palestino en el norte de Jordania, Luego haciéndose, la Hermandad, cargo de todo el estado mediante elecciones o por la violencia.
La Hermandad en Jordania ha estado intentando organizar manifestaciones e instaló tiendas de campaña de protesta en una de las plazas de la ciudad de Amman, pero las fuerzas de seguridad del Reino - compuestas en su mayoría beduinos - no lo permiten. La Hermandad tiende a boicotear las elecciones para el Parlamento porque no quieren jugar 'a la democracia o legítimizar el juego del rey. Es un juego, porque después de todo, nadie puede eliminar legalmente al rey de su puesto. Abdullah II ha intentado convencer a la Hermandad a participar en las elecciones tirándole huesos en forma de trabajos del gobierno.
Paradójicamente, los hermanos musulmanes en Jordania y la derecha israelí tienen intereses similares: ambos lados quieren un Estado Palestino, y no la monarquía Hachemita, en Jordania. Ambos llaman a  derrocar a la monarquía Hachemita y cancelar el acuerdo de paz entre Israel y el rey de Jordania que se firmó en octubre de 1994. La derecha israelí no quiere la autoridad de la monarquía sobre el Monte del Templo concedidos por el acuerdo de paz. La Hermandad considera el acuerdo como una traición a los Palestinos, los Arabes y los islamistas y una póliza de seguro para el régimen de la familia Hachemita de Jordania. Es por ello que el rey Abdullah II se ha convertido en el mayor defensor del establecimiento de un estado palestino en Judea, Samaria y Gaza, por lo que puede afirmar que Jordania es Jordania, Palestina está al oeste del río Jordán, y quien quiera vivir en Palestina debe emigrar a la zona al oeste del río Jordán.
La Hermandad Musulmana, la mayoría de los cuales son residentes de la parte norte de Jordania, quieren eliminar la monarquía, y esto los coloca en eterno conflicto con el rey. La elección de Mursi el año pasado fue muy alentador, porque compartía sus deseos políticos. Intentaron organizar una manifestación de 300.000 personas en una de las plazas de Amman para convertirlo en la versión Jordana de 'La Plaza Tahrir', pero las fuerzas de seguridad jordanas descubrieron el plan y lo  previnieron en la forma habitual.
El rey es consciente de la idea de una 'patria alternativa' y ha dicho muchas veces que 'Jordán no será una patria alternativa para nadie', y por lo tanto apoya el establecimiento de un Estado Palestino fuera de Jordania. El rey también intenta calmar a la gente asegur
ándoles que nunca fue sometido a la presión por parte de un presidente norteamericano, Bill Clinton, George Bush o Barack Obama, que querían establecer un Estado Palestino a expensas de Jordania.
Es posible que los presidentes de los Estados Unidos no hayan presionado al rey para establecer un Estado Palestino en Jordania. Sin embargo, en mi opinión, hay presión para permitir que la Hermandad  forme parte del sistema político jordano.este projecto viene principalmente del Departamento de Estado, que, durante años ha intentando en promover el proyecto político de los Hermanos Musulmanes en Jordania. Para sedar al rey, el Departamento de Estado trabaja hacia el establecimiento de un Estado Palestino en Judea y Samaria, que podría comprometer la seguridad del Estado de Israel, ya que este Estado Palestino se convertirá en otro estado de la Hermandad Musulmana, gobernado por Hamas, en el futuro. Así se cerrará la soga Islámica alrededor del cuello de Israel, y así se cumple el sueño de Safwat al-Higazi de establecer un Estado Islámico con Jerusalén como su capital. Todos los islamistas del mundo amarían a América porque América tiró a Israel bajo el autobús de la Hermandad Musulmana. De lo contrario ¿cómo puede explicarse la objeción del Departamento de Estado a reconocer a Jerusalén - la capital del pueblo judío durante 3000 años - como capital de Israel, y la oposición estadounidense a la soberanía de la gente judía en Judea y Samaria conforme a lo estipulado por la decisión de la Conferencia de San Remo en 1920?
En conclusión, se puede afirmar simple y dolorosamente: la Casa Blanca y el Departamento de Estado le tienen terror al Islamismo más que a otra cosa. Por lo tanto, desde el 11 de septiembre de 2001, están obsesionados con el deseo de complacer a la Hermandad Musulmana a cualquier precio. Creen que el control de la Hermandad Musulmana sobre la mayor parte de los Estados Musulmanes es la solución ideal, y la más indicada para proteger los intereses Americanos, incluso si el precio es abandonar viejos aliados y amigos. Mubarak, Qadhaffi, Abdullah II e Israel son todos parte del sacrificio que la Casa Blanca y el Departamento de Estado están dispuestos a hacer en el altar del control de la Hermandad Musulmana sobre toda Arabia y el mundo Islámico. ¿Es qué la eliminación de los Mursi de este mundo será el golpe que  empujará al espíritu americano-islamista devuelta dentro de la botella?

Dr. Mordechai Kedar da conferencias.
Dr. Mordechai Kedar ( Mordechai.Kedar biu.ac.il) es un experto israelí en cultura Arabe  y Musulmana ), enseña en la Universidad de Bar-Ilan y es director del Centro de  Estudios del Medio Oriente e Islam (que todavía  está  en estado de formación) en la Universidad de Bar-Ilan. Se especializa en Ideología Islámica y sus movimientos, en la discusión política en los países Arabes, prensa Arabe y en el escenario doméstico sirio.
Traducido del Inglés por D.S. Hamilton
Hay artículos adicionales con la autoría del Dr. Kedar.

Este artículo fue publicado por el Centro de Estudios del Medio Oriente e Islam (bajo formación) de la Universidad de Bar Ilan, Israel. Fue también publicado en Makor Rishón, un semanario Hebreo.

Derechos de autor pertenecen al Dr. Kedar.